ES SOLO PINTURA DE ACCIÓN, PERO ME GUSTA

Juan Mariano Balibrea. Una de las obras de formato reducido... ENSAYOS.
Juan Mariano Balibrea. Una de las obras de formato reducido... ENSAYOS.

A partir de septiembre, comienza la nueva muestra ronda de EXPOSICIONES. La primera cita será en la sala de exposiciones de DETRÁS DEL ROLLO, en la ciudad de Murcia, el miércoles día 18 de septiumebre de 2013. 

Después, están planificadas las exposiciones de Cieza, en la galería EFE SERRANO y la de Molina, en la sala municipal EL JARDÍN, sin fechas concretas en ambos casos, y más tarde, está solicitadas las salas en Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. 

La muestra de septiembre, será una especie de "aperitivo" del conjunto amplio de obras realizadas en los últimos cuatro años. Cuatro años que han dado bastante de sí, y que han coincidido con la puesta en marcha de una nueva asignatura optativa en el IES de Abanilla, TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA. 

El conjunto titulado DESDE MI VENTANA, se compone de cuatro grupos de obras: EN LA CARRETERA, PAISAJES INTERIORES, DESDE MI ESTUDIO. Durante ese amplio periodo, mi trabajo ha explorado ese "camino medio" que existe entre la abstracción de carácter expresionista y la pintura más figurativa (no naturalista). Las posibilidades son enormes, porque a veces me inclinaba hacia actitudes netamente abstractas, y a veces desembocaba en la figuración expresionista; figuración que, inevitablemente, se acuerda de mis "maestros" imprescidibles, a modo de homenaje. 

La totalidad de las obras han surgido de mis observaciones, paseos y vivencias en el entorno natural de EL GARRUCHAL, un paisaje protegido (ZEPA), próximo a la ciudad de Murcia, en la Cordillera SUR. Ya había trabajado sobre esta zona en la década de los años 90, pero en esta ocasión el paisaje percibido era un elemento más, un aliciente o motivación, para investigar en la PINTURA DE ACCIÓN. 

Las exposiciones realizadas han sido: GALERÍA DETRÁS DEL ROLLO (Murcia, 2013); CENTRO CULTURAL DE CEUTÍ (Murcia, 2014); GALERÍA EFE SERRANO (Cieza, 2014); ART BLANCA, MERCADO DEL ARTE (Blanca, 2013 y 2014); Sala del Ayuntamiento de Cartagena LA MURALLA BIZANTINA (Cartagena, 2015); MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA (MUBAM), con el título VIAJE DE IDA Y VUELTA  (Murcia, 2015); Sala EL JARDÍN del Ayuntamiento de Molina (Molina, 2015); Salas de exposiciones del Ayuntamiento de Mazarrón CASAS CONSISTORIALES (Mazarrón, 2016).

 

 


LA SERIE DEL MUBAM: A DIEZ KILÓMETROS POR HORA


EL ÚLTIMO CUADRO

Un par de meses antes de la exposición en el MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA (septiembre/octubre de 2015), realicé la última obra de la serie A DIEZ KILÓMETROS POR HORA. Preparé el boceto con uno de los temas protagonistas en mi vivencia íntima del PAISAJE: la vista de una de las cuestas de la carretera F 13, bajando de la montaña hasta la ciudad de Murcia, con el objetivo de representar un momento de luz gris, un estado emocional (quizás). Y empecé a manchar las primeras capas y a mezclar en húmedo. Paré un instante y pensé:  esto ya lo he hecho varias vaces. Enmtonces, subí el volumen de la música y con una espátula amplia de enmasillar restregué y quité materia de la superficie del lienzo, controlando en parte y dejándome llevar del "arrebato" en otros instantes. Al día sigiente, volví al taller y me gustó. Añadí dos toques de luz blanca. Y ahí lo dejé. Dejé la obra y dejé los seis años de trabajo creativo sobre el paisaje de la zona del Garruchal. Sentía que ya estaba todo hecho. O todo dicho. O todo pintado. Y quería descansar de esa temática.


DOS GRANDES FORMATOS


DE MOMENTO, SIETE CARTELES

La gira de exposiciones tituladas DESDE MI VENTANA comenzó en 18 de septiembre de 2013 en la GALERÍA DETRÁS DEL ROLLO (MURCIA). Tras esa presentación de las obras realizadas entre 2009 y 2013, la segunda etapa fue a Ceutí, a la sala de exposiciones del CENTRO CULTURAL DE CEUTÍ, en abril de 2014. La te3rcera etapa llegó a Cieza, en la Galería EFE SERRANO, en noviembre/diciembre de 2014. Y la cuarta etapa, de cuatro meses de duración, ocurrió en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Cartagena, LA MURALLA BIZANTINA. Además de esas etapas fijas, en dos ocasiones presenté una selección de obras en dos muestras colectivas: ART BLANCA, en diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Y tras la finalización de la exposición VIAJE DE IDA Y VUELTA en el Museo de Bellas Artes de Murcia, seguirán otras etapas con los mismos títulos o con otros distintos (ya veremos); la sala municipal EL JARDÍN de Molina de Segura, la sala municipal CASAS CONSISTORIALES de Mazarrón, la sala de exposiciones del CENTRO CULTURAL PLAZA VIEJA de Alhama y el Aula de Cultura de CAJAMURCIA en Lorca. Poco a poco.

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA "DETRÁS DEL ROLLO"
Juan Mariano Balibrea
CARTEL DE LA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE CEUTÍ
Juan Mariano Balibrea
Juan Mariano Balibrea
Juan Mariano Balibrea
Juan Mariano Balibrea
Juan Mariano Balibrea


CATÁLOGO GENERAL DE OBRAS

Comenzaré por los ESTUDIOS y ENSAYOS: obras de pequeño formato que han servido para explorar e investigar las posibilidades de representación del entorno. Algunas de ellas, han crecido en tamaño posteriormente; otras, por el contrario, han servido de anticipo de soluciones compositivas o de aventuras parciales. 

"Es solo pintura de acción, pero me gustan".

ENSAYOS Y ESTUDIOS

Juan Mariano Balibrea Piqueras. Uno de los muchos ENSAYOS preparatorios de las obras de mayor formato...
Juan Mariano Balibrea Piqueras. Uno de los muchos ENSAYOS preparatorios de las obras de mayor formato...

De manera desordenada, he ido realizando una serie de exploraciones en formato pequeño; exploraciones en las que me permitía innovar, probar y "citar" a ciertos maestros del arte del siglo XX. 

Posteriormente, en los cuadros de mayor formato, incorporaba algunos de estos hallazgos. Pero conforme se acercan las fechas de iniciar las exposiciones, he considerado que las obras tituladas ENSAYOS Y ESTUDIOS tienen la suficiente entidad como para disponer de su propio espacio. 

Voy a mostrar algunas de ellas.

ENSAYOS CON FUERZA

ENSAYOS CON EL COLOR

ENSAYOS HOMENAJE A MONET

ÁRBOLES Y EL PUNTARRÓN AL FONDO

VIOLETAS


EN LA CARRETERA

Juan Mariano Balibrea. EN LA CARRETERA 2
Juan Mariano Balibrea. EN LA CARRETERA 2

Estoy esperado a que lleguen los días de descanso; los días en los que, una vez ya jubilado, pueda volver a ocuparme plenamente de mi trabajo como pintor. De momento, tengo el taller abarrotado de cuadros; son las obras producidas durante los tres últimos años de trabajo. Tras solicitar un par de salas para presentar las obras, tuve que anular una de la exposiciones por motivos personales y familiares. A partir de enero, retomaré las gestiones, aunque ya saben cómo está el contexto social, cultural y económico en nuestro país. De momento, voy  a adelantar algunas de las obras que componen el conjunto de los trabajos. En tres años, han surgido variaciones del tema principal: EL PAISAJE DEL PUERTO DEL GARRUCHAL. Lo que pasa que el paisaje, en esta ocasión, vuelve a ser un motivo secundario para trabajar, en realidad, una especie de paisajes interiores. Paisajes en los que me he trabajado algunos asuntos pendientes (aunque como decía ENZO CUCCHI, uno siempre trabaja dos o tres obras nada más a lo largo de su vida). En ese sentido, los trabajos de la futura exposición giran en torno a un problema clásico del siglo XX: las relaciones entre la expresión figurativa y la abstracción. De hecho, en la mayoría de los “paisajes” predomina el lado figurativo, tratado a la manera del expresionismo abstracto o pintura de acción. Solamente en tres o cuatro composiciones he llegado a la abstracción. Pero el trabajo no está concluido, en absoluto. De momento, en estas obras que voy a subir a la página, muestro ejemplos de algunas series: DESDE MI VENTANA (QUE HAN SIDO LOS ÚLTIMOS TRABAJOS REALIZADOS), Y EN LA CARRETERA (APROPIÁNDOME DEL CONOCIDO TÍTULO DE LA MÍTICA NOVELA DE KERUAC). Espero que en los primeros meses de 2013 pueda ofrecer alguna novedad sobre las futuras exposiciones. 

GALERÍA DE OBRAS: EN LA CARRETERA

ORIENTE

DESDE MI VENTANA