EDUCACIÓN INFANTIL

He abierto esta sección en el menú para exponer el taller de PINTURA que hemos desarrollado en las seis aulas de Infantil, en el C.E.I.P. Nª Sª de la Fuensanta (Beniaján, Murcia). Pero una vez abierta la sección, aprovecharé este espacio para divulgar otras experiencias anteriores y algunos documentos.

No obstante, quiero dejar claro que yo no he trabajado como tutor en Educación Infantil. He trabajado 23 años en PRIMARIA y 14 en SECUNDARIA. Pero si me he permitido hacer algunas breves incursiones en este mundo, ya sea colaborando con sus maestras, investigando ciertos procesos o en cursos de formación del profesorado. 


OBSERVANDO LOS PROCESOS. TALLER DE PINTURA EN LAS AULAS DEL CEIP Nª Sª DE LA FUENSANTA (BENIAJÁN).

OBSERVAR LOS PROCESOS. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. He pasado casi toda la semana con los niños/as y maestras de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), trabajando una propuesta concreta del TALLER DE PINTURA y observando los procesos que ocurrían durante el tiempo de visualización y explicación de las imágenes y obras que han servido de ejemplificación (de arte contemporáneo), y durante la sesión de trabajo creativo, que ha sido muy distinta en cada una de las aulas (6 en total).

En las dos aulas de tres años y de cinco años, la propuesta de taller era muy sencilla: ELABORAR UN CUADRO, UNA PINTURA, CON EL TEMA GENÉRICO DE “LAS FLORES”. Pero previamente, durante una breve proyección de una docena de obras de pintores “adultos”, se les ofrecía a los niños/as ejemplificaciones de cómo habían trabajado algunos artistas el mismo tema que ellos/as iban a desarrollar. Las ejemplificaciones eran muy variadas, oscilando desde la abstracción o expresionismo abstracto de CY TOWMBLY, hasta la figuración más o menos realista (impresionismo, fauvismo, expresionismo, naturalismo…  Monet, Van Gogh…). Al unísono, mientras veían las diferentes maneras de representar el mundo de las flores, se les comentaban algunos aspectos técnicos de la pintura: mezclas sobre el propio lienzo, mezclas previas en los recipientes, distinción entre figura principal y fondo, gamas de colores, diferentes formas de manchar y aplicar la pintura, posibilidades de composición de las formas (una sola flor grande, varias flores, un ramo en un jarrón…).  

En las dos aulas de cuatro años, sin embargo, se modificó el tema, porque los niños/as estaban trabajando una serie de actividades sobre Salvador Dalí. Tras hablar con sus dos tutoras, acordamos elegir los cuadros que representan “mariposas” (cuatro ejemplificaciones), y ofrecer un breve resumen de la obra más “atractiva” de Dalí. Pero el proceso fue muy similar en las dos propuestas, “flores” o “mariposas”.

Las reflexiones de las seis sesiones de trabajo están por elaborar, así como la obtención de datos de las vivencias de los grupos, las mías propias y la de sus maestras. También están pendientes los análisis detallados de las aportaciones documentales que nos brindan las numerosas fotos realizadas y algunos vídeos improvisados (procesos grupales, procesos individuales y obras finales). Pero no cabe duda alguna de  que las experiencias vivenciadas por los niños/as y por los adultos (sus maestras tutoras, la compañera de apoyo y las colaboraciones de las auxiliares de los niños con alguna discapacidad), han sido muy enriquecedoras para todos. La pintura, la acción de manchar y de extender la materia sobre el lienzo, siguiendo las sugerencias de alguna razón “oculta” de la mente y de la memoria visual de los niños/as, condicionada por sus habilidades y destrezas previas, e inducida por la sesión inicial de obras observadas, encierra en sí misma una serie de “beneficios” para el desarrollo afectivo, cognitivo y motor de los peques.

Más adelante expondré todas las reflexiones en algún texto más amplio, aunque en mi opinión la unión de las dos dimensiones mencionadas, la EDUCACIÓN ESTÉTICA y la EDUCACIÓN PLÁSTICA/VISUAL, no solo no han condicionado o limitado la creatividad de los niños/as. Al contrario, han ampliado sus referencias,  otorgándoles seguridad y aproximándolos  al mundo del arte y la cultura a través de las ejemplificaciones elegidas.

Pero todo esto,  y hay que decirlo una y mil veces, supone una contradicción interna profunda DE LOS EDUCADORES, que sobreviven en un mundo REPLETO de RECORTES A LA ENSEÑANZA PÚBLICA. Y a la amenaza de una nueva LEY, la LOMCE, que margina ciertos objetivos y ciertas finalidades de la EDUCACIÓN. Pero ahí seguimos, trabajando lo mejor posible (a pesar del GOBIERNO CENTRAL  Y AUTONÓMICO).

 

 


EJEMPLIFICACIONES UTILIZADAS EN LAS CUATRO AULAS DE 3 Y 5 AÑOS


EJEMPLIFICACIONES UTILIZADAS EN LAS AULAS DE 4 AÑOS: SALVADOR DALÍ


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Tras realizar algunas colaboraciones en el mismo colegio en la etapa de EDUCACIÓN PRIMARIA (TALLER DE ARTE CONTEMPORÁNEO, TALLER DE CÓMIC E ILUSTRACIONES...), las compañeras de Infantil me propusieron que, al estar desarrollando algunas Unidades Didácticas centradas en el trabajo artístico de varios pintores, que les diera una pequeña charla a los niños/as y que les propusiera un trabajo que finalizara en la elaboración de un "cuadro"; un cuadro pintado sobre lienzo.

Tras hablar con todas ellas en varias ocasiones, acordamos que en las dos aulas de 4 años, que estaban trabajando la obra de SALVADOR DALÍ, nos íbamos a centrar en las "MARIPOSAS", eligiendo cuatro obras relacionadas con ese tema. Sin embargo, las compañeras de 3 y 5 años, optaron por el tema genérico de las flores, que relacionaba la primavera con los trabajos de arte que habían trabajado. 

Las sesiones han tenido una duración de hora y media aproximadamente en cada una de las aulas. Se trabajó con las pinturas de témpera, brochas, pinceles y las manos. En las aulas de 3 años, el soporte fue su propio bloc de trabajo plástico, en formato A-3; y en las demás aulas, en lienzos que compraron los padres/madres. 

Previamente al trabajo de taller, se realizó una pequeña charla con los niños/as, en base a las ejemplificaciones adjuntas. 

En todos los grupos se les dio a elegir dos posibilidades tras la visualización de las obras: una, representar mediante dibujo y pintura una flor o una mariposa lo más grande posible (además del fondo para cubrir el soporte). Dos, representar varias flores o varias mariposas, eligiendo ellos mismos la distribución sobre el soporte. 


ALGUNAS DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LAS DOS AULAS DE TRES AÑOS


ALGUNAS DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LAS AULAS DE CUATRO AÑOS


ALGUNAS DE LAS OBRAS REALIZADAS EN EL SEGUNDO GRUPO DE EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS, CON OTRO PLATEAMIENTO DISTINTO DE LA ACTIVIDAD


ALGUNAS DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LOS GRUPOS DE CINCO AÑOS


NOTA: Dentro de unos días, podré comentar y explicar algunas observaciones de los proceos individuales de las actividades, algunas obras en concreto y ciertos detalles sobre las formas de plantear la actividad. Pero aún estamos con el asunto de los permisos de publicación de imágenes. 

Queiro dejar constancia nuevamente de mi agradecimiento a los niños y niñas de EDUCACIÓN INFANTIL, que nos enriquecen a todos con sus trabajos, y a las compañeras del C.E.I.P. Nª Sª de la Fuensanta (BENIAJÁN, MURCIA).