ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

Como simepre me falta tiempo para realizar los comentarios deribados de la PROPUESTA DE TALLER, voy a adelantar el esquema narrativo de los aspectos posibles que me gustaría desarrollar. Son las preguntas y comentarios que me hice al observar por primera vez las fotos realizadas durante las sesiones de trabajo, sabiendo que no siempre podía coger la cámara para reflejar los procesos por razones obvias.

Previamente, quiero señalar el carácter extraordinario de la actividad que realizamos, porque las compañeras de EDUCACIÓN INFANTIL, las tutoras de los seis grupos, ya trabajan de manera planificada sus actividades creativas y plásticas, en base a las unidades didácticas programadas. En la mayoría de ocasiones, los niños y niñas de cada grupo suelen trabajar algunas actividades plásticas/visuales en pequeños grupos, mientras el resto de la clase continúa realizando otros ejercicios. Sin embargo, cuando se convierte el aula en un taller de pintura en el que todos trabajan al unísono, es necesario disponer de ayudas (maestra de apoyo, auxiliar, profesor colaborador...), porque alimentar los materiales y solucionar las posibles dudas y consultas de los alumnos/as, de manera individualizada, requiere varias personas. 

NOTA: Aunque existen los permisos de publicación y difusión, he optado por recuadrar las caras de los niños/as, porque lo importante es observar los procesos y lo que pasa entre sus manos (y sus mentes, y sus emociones, y sus habilidades...) y el soporte. No niego que hay miradas o gestos de los "pequeños artistas" que son preciosas y sugerentes, pero sus rostros deben permanecer en el anonimato.

 


FASES DEL TRABAJO (INVESTIGAR EN LA ACCIÓN)

1. MIRAR, OBSERVAR Y ESCUCHAR... MOTIVAR LA PROPUESTA DE TRABAJO

1)     MIRAR, OBSERVAR Y ESCUCHAR…   PREGUNTAS...   MOTIVAR LA PROPUESTA DE TRABAJO.

 


2. PREPARAR EL ESPACIO... PREPARAR LOS MATERIALES... CENTRAR LA ATENCIÓN

2)     PREPARAR LOS MATERIALES...   DISTRIBUIR LOS ESPACIOS...

 


3. VENCER LA PÁGINA EN BLANCO... ¿QUÉ PASA MIENTRAS TANTO POR LAS CABEZAS DE LOS "PEQUES"?

3)     EL MIEDO A LA PÁGINA EN BLANCO…  ¿QUÉ PASA MIENTRAS TANTO EN LAS CABEZAS DE LOS "PEQUES"?

 


4. LOS PRIMEROS TRAZOS, LAS PRIMERAS FORMAS... LA PERCEPCIÓN GLOBAL DEL ESPACIO RECTANGULAR DEL SOPORTE CON LOS SIGNOS

4)     LOS PRIMEROS TRAZOS, LAS PRIMERAS FORMAS…   LA PERCEPCIÓN GLOBAL DEL ESPACIO RECTANGULAR DEL SOPORTE

 


5. PROBLEMAS DE ELECCIÓN: ¿UNA SOLA FLOR? ¿VARIAS FLORES? LA COMPOSICIÓN DE LA OBRA EN EL ESPACIO BIDIMENSIONAL. FACTORES.

5)     ¿UNA SOLA FLOR…?   ¿VARIAS FLORES…? LA COMPOSICIÓN DE LA OBRA EN EL ESPACIO BIDIMENSIONAL. FACTORES…

 


6. ¿COMENZAR A APLICAR EL COLOR Y RELLENAR LAS FORMAS? ¿SEGUIR CON OTRAS FLORES?

6)   ¿APLICAR COLOR EN EL DIBUJO O SEGUIR CON OTRAS FLORES?

 


7. ¿TRABAJAR EN SERIE EL COLOR DEL DINTORNO DE LAS FLORES O COMENZAR AL UNÍSONO EL COLOR O COLORES DEL FONDO?

7)     ¿TRABAJAR EN SERIE EL COLOR DE LAS FLORES O COMENZAR AL UNÍSONO CON EL FONDO?

 


8. LOS DETALLES PERSONALES. EL ESTILO DE CADA NIÑO/A ANTE LOS PROBLEMAS DE REALIZACIÓN Y COMPOSICIÓN.

8)     LOS DETALLES PERSONALES…  EL ESTILO PROPIO DE CADA NIÑO/A ANTE LOS PROBLEMAS DE COMPOSICIÓN Y REALIZACIÓN

 


9. LOS DESCUBRIMIENTOS DURANTE EL PROCESO

9)     LOS HALLAZGOS DURANTE EL PROCESO…

 


10. FINALIZAR LAS OBRAS... "NO LA TOQUES YA MÁS, QUE ASÍ ES LA ROSA"

10) FINALIZAR LAS OBRAS…    “NO LA TOQUES YA MÁS, QUE ASÍ ES LA ROSA” 


11. FINALIZAR EL PROCESO... SECAR LAS OBRAS, EXPONERLAS Y SABOREARLAS

11)     SECAR Y EXPONER LAS OBRAS…

 


AGRADECIMIENTOS... Y SEGUIR INTERROGANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE...

Deseo manifestar de nuevo mi agradecimiento a las maestras de EDUCACIÓN INFANTIL del CEIP Nª Sª de la Fuensanta (BENIAJÁN), por solicitar mi colaboración y por ofrecerme la oportunidad de seguir investigando y observando. Y por supuesto a los niños y niñas y a sus familias, porque la INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL es un campo abierto a muchos debates. 

Poco a poco, trataré de redactar y desarrollar los titulares de los apartados mencionados. Lo importante, en mi opinión, es hacerse preguntas...


MARIPOSAS EN LAS AULAS DE CUATRO AÑOS

En las dos aulas de cuatro años, ensayamos dos formas de plantear la actividad. En una de ellas, tras la proyección de algunas obras de Salvador Dalí, y  tras mostrar algunas fotos de mariposas para favorecer la observación, los niños y niñas dibujaron sobre el lienzo, con lápiz, las mariposas, procurando que, además de las mariposas, pudieran añadir también otros elementos si así lo deseaban (nubes, flores, niños/as...). 

Posteriormente, tras el dibujo, comenzaron a pintar con las témperas las formas más importantes. En otra sesión, pintaron con acuarelas (pinturas muy diluidas) los fondos; y en la última sesión de trabajo, una vez secas las pinturas y los fondos, repasaron sus dibujos iniciales con rotulñadores permanentes.

Sin embargo, en el otro aula de cuatro años, los alumnos/as pintaron directamente las formas sobre el lienzo, sin dibujo previo, optando por representar una sola mariposa grande o varias mariposas de menor tamaño. Los fondos y los rellenos de las formas (dintornos), se pintaron en la misma sesión de trabajo, alterando en algunas ocasiones los trazos iniciales.

Son dos maneras de enfocar la misma actividadad, y ambas son perfectamente váliadas y satisfactorias. Voy a tratar de mostrar los pasos más importantes para analizar los procesos.  

MARIPOSAS EN CUATRO AÑOS A

1. OBSERVAR LAS OBRAS ELEGIDAS DE SALVADOR DALÍ Y ALGUNAS FOTOS DE MARIPOSAS

Lo primero, ver las IMÁGENES DE DALÍ y algunas fotografías de mariposas...    Después, comentar el trabajo que vamos a proponer...
Lo primero, ver las IMÁGENES DE DALÍ y algunas fotografías de mariposas... Después, comentar el trabajo que vamos a proponer...

2. EXPLICAR LA TEREA Y DELIMITAR LAS "REGLAS DE JUEGO"

Es importante repasar la tarea y explicar las "reglas de juego"
Es importante repasar la tarea y explicar las "reglas de juego"

3. COMIENZA EL DIBUJO; COMIENZA LA MAGIA DE LA CREATIVIDAD

Por mucho que delimitemos la propuesta o el tema a dibuja, su fantasía la desbordará
Por mucho que delimitemos la propuesta o el tema a dibuja, su fantasía la desbordará

4. APRENDIZAJE EN EQUIPO

Trabajar en equipo...   Nos miramos y observamos las obras de los demás...   APRENDIZAJE ENTRE IGUALES.
Trabajar en equipo... Nos miramos y observamos las obras de los demás... APRENDIZAJE ENTRE IGUALES.

5. DIBUJAR, MIRAR LAS OBRAS DE LOS OTROS Y VOLVER A MIRAR A LA PANTALLA DE PROYECCIÓN

Aunque no se vean los ojos del niño, están mirando la manera de dibujar de sus compañero...
Aunque no se vean los ojos del niño, están mirando la manera de dibujar de sus compañero...

6. COMIENZA LA APLICACIÓN DEL COLOR

Comienza la aplicación del color
Comienza la aplicación del color

7. CADA NIÑO/A TIENE SU ESTILO... HAY DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE DESARROLLO Y EN LAS FORMAS DE HACER EL TRABAJO

Pero hay diversos niveles de desarrollo en las habilidades de los niños y niñas; además, a muchos de ellos les encanta mezclar color en el soporte de las obras...
Pero hay diversos niveles de desarrollo en las habilidades de los niños y niñas; además, a muchos de ellos les encanta mezclar color en el soporte de las obras...

8. LAS INTERVENCIONES DE LOS ADULTOS

Las ayudas individualizadas por parte del adulto, en un momento determinado del proceso, no suponen ninguna merma de la creatividad del niño
Las ayudas individualizadas por parte del adulto, en un momento determinado del proceso, no suponen ninguna merma de la creatividad del niño

9. CADA NIÑO/A ES UN MUNDO

Cada alumno/a es un mundo...  En la forma de dibujar, en la manera de articular la composición, en el seguimiento o no de las "reglas de juego", en la aplicación del color...
Cada alumno/a es un mundo... En la forma de dibujar, en la manera de articular la composición, en el seguimiento o no de las "reglas de juego", en la aplicación del color...

10. LOS RITMOS DE TRABAJO Y LOS TIEMPOS

Los ritmos de trabajo individual son muy distintos; hay que cuidar el nivel de fatiga a estas edades, pero siempre habrá algún niño/a que necesite mucho tiempo para finalizar la primera fase
Los ritmos de trabajo individual son muy distintos; hay que cuidar el nivel de fatiga a estas edades, pero siempre habrá algún niño/a que necesite mucho tiempo para finalizar la primera fase

11. LOS DESCUBRIMIENTOS TÉCNICOS

¿Hallazgo o insinuación del adulto? Da igual, una vez que la niña descubre o aplica la estampación con el dedo, la acción de hacer la tarea es la auténtica protagonista
¿Hallazgo o insinuación del adulto? Da igual, una vez que la niña descubre o aplica la estampación con el dedo, la acción de hacer la tarea es la auténtica protagonista

12. EL FINAL DE LA PRIMERA FASE

Final de la primera sesión; otro día pintarán el fondo con acuarelas...
Final de la primera sesión; otro día pintarán el fondo con acuarelas...

13. EN LA SEGUNDA FASE, LOS NIÑOS/AS APLICARON EL FONDO. EN LA TERCERA, VOLVIERON A DIBUJAR CON ROTULADOR PERMANENTE

La duda de RAOUL DUFY: el problema de los contornos y los colores en el dintorno.
La duda de RAOUL DUFY: el problema de los contornos y los colores en el dintorno.

14. EL DILEMA "DUFY"

Anémonas, por ROAUL DUFY, uno de los artistas del siglo XX que más juego dan en Infantil y Primaria
Anémonas, por ROAUL DUFY, uno de los artistas del siglo XX que más juego dan en Infantil y Primaria