LOS PROTAGONISTAS SON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL CEIP SAN ANDRÉS DE MURCIA. 2º DE PRIMARIA. MUBAM. VIAJE DE IDA Y VUELTA.

LLEVANDO LA CONTRARIA A LA LOMCE. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
LOS PROTAGONISTAS SON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL CEIP SAN ANDRÉS DE MURCIA. 2º DE PRIMARIA. MUBAM. VIAJE DE IDA Y VUELTA.
El grupo que ha visitado esta mañana la exposición en el MUBAM traían los deberes hechos. Su maestro les había mostrado imágenes del catálogo, les había mostrado algunas cosas de mi página WEB y, sobre todo, les había motivado con la obra de EL ÁRBOL OJO. En la sala, nada más llegar, se notaba que venían preparados para aprender y trabajar. Los tres cuartos de hora de explicación, observación y de diálogo se han quedado justitos, aunque se trataba de niños y niñas de 7 años. La actividad planteada sobre el “árbol ojo” situado en un paisaje inventado o modificado ha sido larga y muy trabajada, especialmente porque todos piden ayuda con la utilización de las ceras blandas (restregados, difuminados y derretir las ceras para producir efectos). Y cuando lleguen a su colegio de nuevo, prepararán una exposición con sus obras, invitarán a los padres y madres, les dirán que vayan a ver la exposición de Juanma y dedicarán una sesión final a matizar y mejorar sus obras, con más tranquilidad (como suelo hacer yo en el taller tras agitarme en una sesión intensa).
La EDUCACIÓN ARTÍSTICA exige constancia y planificación. Son hijos/as de trabajadores. Por lo general, visitar una exposición en el MUSEO no suele ser una actividad normalizada en su vida. Pero sé que su maestro, cada vez que pueda, procurará llevarlos a trabajar a otras exposiciones. Quizá, con suerte, estos niños y niñas de 2º de Primaria introduzcan en sus vidas la necesidad de ver y disfrutar del arte. Con suerte, y con la NECESARIA retirada de la LOMCE.


EXPOSICIÓN DE LAS VARIACIONES REALIAZADAS POR LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CEIP SAN ANDRÉS EN EL MUBAM

!ESTOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS EXPRESIONISTAS¡
Ha sido una experiencia conmovedora. La ilusión de un maestro del CEIP SAN ANDRÉS y el entusiasmo contagioso de sus pequeños/as alumnos de 2º curso de Primaria, sumados al trabajo bien hecho en la gestión de la visita didáctica a mi exposición en el MUBAM, han dado luz a otra nueva exposición. No son las paredes del museo; son las paredes de un COLEGIO PÚBLICO que, a pesar de todas las dificultades que acechan al trabajo educativo en los últimos tiempos, sabe desafiar a los que no creen en la importancia de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA y montan una exposición de los trabajos de los pequeños/as expresionistas, y recrean la situación de mostrar en público (compañeros/as, maestros/as y la mismísima inspectora) los trabajos realizados en las salas del Museo, y recrean una sencilla inauguración en el propio centro para que los padres y madres puedan conocer, apreciar y celebrar sus obras, sus vivencias, su largo viaje por la ciudad para acudir al Museo y conocer al pintor y sus cuadros. Y después, a las doce, lo menos que podía hacer el pintor es pasar por su colegio y acudir a ver su exposición, y saludarlos, y felicitarlos, y estar un rato con los peques en su clase viendo sus trabajos, sus libros, la pequeña mascota que tienen semiescondida y el esqueleto de plástico que preside el espacio. Son hijas e hijos de trabajadores de una de esas zonas históricas del extrarradio urbano: San Andrés y San Antolín. Pero el coraje de un profesor y la sonrisa de esos niños y niñas, han conseguido demostrar que merece la pena cruzar la ciudad... Merece la pena EDUCAR EN EL ARTE.


EL ARTE AMA EL RIESGO. MUBAM. VIAJE DE IDA Y VUELTA.

Algunos momentos de la jornada de trabajo con los alumnos/as de 6º del CEIP Andrés Baquero. Una sesión muy bonita y trabajada: en la sala de la planta baja, explicaciones, anécdotas y diálogo. En la sala superior, planteamiento del trabajo, realización de interpretaciones de alguna obra que le gustara. Variaciones. Hora y media de trabajo. Intenso, pero muy, muy interesante.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.


VISITA DE LOS ALUMNOS/AS DE 3º DE PRIMARIA DEL CEIP ANDRÉS BAQUERO...   UNA DELICIA

UNA DELICIA. A veces, ocurre. Sin más. Hay grupos de niños y niñas que tienen una cierta magia (quizá se deba en gran medida a su maestra). Esta mañana, los peques de 3º de Primaria del CEIP ANDRÉS BAQUERO han trabajado, han dialogado y han disfrutado de la pintura. Venian entusiasmados al MUBAM. Pero han preguntado tantas cosas y se han tomado tanto tiempo para hacer su trabajo que el tiempo nos ha jugado una mala pasada. Pero en su clase, después, retomarán sus obras hasta transformarlas en obras personales e íntimas (la semana que viene les haré una visita). No obstante, lo más delicioso es que, en el momento de la despedida, van y te abrazan. Eso no tiene precio. VIAJE DE IDA Y VUELTA. MUBAM.


EXPERIENCIAS

Manchar es una de las primeras acciones que debe experimentar un niño/a de 6 años
Manchar es una de las primeras acciones que debe experimentar un niño/a de 6 años

De momento, prefiero mostrar algunas de las experiencias  realizadas en los 23 años de trabajo en Educación Primaria. Muchas de estas experiencias han formado parte de las actividades sugeridas en sus cursillos de formación.

Son actividades "tipo" (juegos, exploraciones, proyectos, unidades didácticas...); es decir, actividades implementadas en unas circunstancias concretas que pueden servir, a su vez, como detonantes de otras actividades similares.

"UNA MANCHA CON OJOS" es una de las Unidades Didácticas publicadas en la programación de Primer Curso de Educación Primaria, en mi libro EL LABERINTO DEL ARTE. Cada propuesta de actividad suele seguir una secuencia lógica en su desarrollo: motivación, referencia a un pintor o artista, pequeñas indicaciones de carácter técnico, desarrollo en sesiones dependiendo del carácter de la propuesta, acabado y exposición colectiva.


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


MARIONETAS

Buscar nuevas funciones a los objetos encontrados puede ser un buen entrenamiento para el desarrollo de la creatividad
Buscar nuevas funciones a los objetos encontrados puede ser un buen entrenamiento para el desarrollo de la creatividad

A lo largo de la programación de Primer Curso, hay varias propuestas de actividades que están relacionadas con el volumen, la escultura y la transformación de los objetos encontrados.

En esta propuesta, los niños y niñas de Primer Curso tienen que enfrentarse a la tarea de elaborar una marioneta, a apartir del envoltorio de un paquete de leche. Además, cada niño/a tiene que buscar por los alrededores del colegio algunos objetos significativos.

Las destrezas manipulativas se poenen a prueba: es importante que el alumno/a aprenda a solucionar modos de operar con los objetos: unir, ensamblar, cortar, atar, pegar, clavar, pintar...

Evidentemente, el papel del maestro/a en esa fase de la experiencia es muy importante. A veces, según me comenta Juan Mariano, hay que multiplicarse por dos o por tres...

Las viejas camisetas o los retales encontrados en casa, se convierten en el vestuario de los simpáticos personajes. Y luego, tras la experiencia, a jugar con la improvisación dramática con las marionetas.


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


PINTANDO CON LOS RODILLOS

Explorar las posibilidades de una herramienta es una excusa para introducir al alumno/a en la pintura contemporánea
Explorar las posibilidades de una herramienta es una excusa para introducir al alumno/a en la pintura contemporánea

Según comenta Raymond Tavernier, la pintura es la actividad "reina" del taller. Pintar es una experiencia apasionante. En toda programación, deben articularse varias actividades o propuestas de trabajo con la pintura.

A su vez, la pintura, como técnica o procedimiento expresivo, puede facilitar el trabajo con otros contenidos: el color, sus mezclas, sus matices y tonos...

Y también, en paralelo, la pintura y el color pueden ser un buen argumento para acercar a los niños/as de Primer Curso al mundo del arte contemporáneo (en concreto, en esta Unidad, a la pintura expresionista abstracta).

Pero lo más interesante de esta propuesta semidirigida es que introduce al niño/a en una especie de vivencia espacial/tenmporal única e irrepetible; lo introduce en un laboratorio, donde hay que ensayar, experimentar y vivir con intensidad el placer de la acción de pintar con rodillos.


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


QUÉ BUENO ES GARABATEAR

No se puede comprender el arte de Pollock si uno no se permite experimentar el juego libre del garabateo
No se puede comprender el arte de Pollock si uno no se permite experimentar el juego libre del garabateo

Subimos un curso y llegamos a segundo. En esta ocasión, los niños y niñas de segundo van a recordar lo que hacían cuando eran pequeños: garabatear. Pero vamos a garabatear mediante el juego: trabajar en equipo observando algunas sencillas reglas, seguir los impulsos de la música (Bach), ver lo que hacía Jackson Pollock en sus cuadros, aprender a "dialogar" con los otros y a respetar sus propuestas...

Este tipo de actividades se pueden adaptar a la edad de los alumnos/as. Por ejemplo, en segundo curso, coloqué a todos los niños/as alrededor de una "alfombra" de papel continuo, en el suelo, para vivir de nuevo la música que antes habían vivenciado mediante el movimiento y la danza. En tercer curso, sin embargo, el juego se realizó en equipos de cuatro elementos, siguiendo unas pautas más rígidas.

El material es muy importante: las ceras blandas Manley. Cuando ya están un poco "tocadas", nos atrevemos a explorar sus posibilidades: garabatear de otras formas; añadir el difuminado con las manos, con trapitos y, si es posible, con unas gotas de aguarrás. Explorar, ensayar, observar lo que pasa en el "terreno de juego", respetar la obra de los compañeros/as.

 


ALGUNAS FOTOS DE VARIAS ACTIVIDADES


ESTAMPAR CON HOJAS

Estampar con pintura puede convertirse en una actividad creativa para introducir el concepto de diseño
Estampar con pintura puede convertirse en una actividad creativa para introducir el concepto de diseño

En esta experiencia, saltamos dos cursos y nos vamos a tercero. Una de las Unidades Didácticas propuestas en el libro EL LABERINTO DEL ARTE, es la clásica estampación con hojas sobre un soporte. Pero en esta actividad (al menos, en ese contexto concreto), les propuse a los niños/as varias experiencias en cadena: recoger las hojas, seleccionarlas y prepararlas; aprender las fases del proceso de estampación (cuidado con el "punto" de las témperas); explorar la técnica sobre un soporte negro, tratando de rellenar todo el espacio cartulina; utilizar esas primeras estampaciones para inventar un diseño de un tejido para la confección de un vestido otoñal; aprender a componer (con todo lo que eso significa en el mundo del arte), añadiendo pintura, sin consigna previa, en los espacios libres; y utilizar las hojas pintadas para confeccionar un mural para los decorados de una obra de teatro.


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


DIBUJAR DEL NATURAL: LA ERMITA NUEVA

El dibujo del natural puede convertirse en una experiencia testimonio del paisaje
El dibujo del natural puede convertirse en una experiencia testimonio del paisaje

Subimos un curso: nuestros alumnos/as han llegado a cuarto. Y en cuarto, conviene que los alumnos/as inicien el aprendizaje del dibujo (entendiendo el dibujo como una forma de representación del entorno). La ermita nueva de Javalí Nuevo estaba "amenazada de muerte" por el cambio de planes urbanísticos de la localidad (aunque hacía pocos años se había construido). La propuesta estaba muy clara: "vamos a dibujar algunas vistas de la ermita nueva, antes de que comiencen las obras de demolición".

Además de iniciarse en el procedimiento clásico del dibujo figurativo, la experiencia de salir del centro educativo y de enfrentarse a una tarea ardua y compleja, fue una ocasión para trabajar algunos contenidos de otras áreas. Generalmente, aplicar las artes plástico-visuales a CONOCIMIENTO DEL MEDIO suele aportar a los niños/as otra manera de conocer el entorno.

En esta ocasión, la calidad de la fotos deja mucho que desear. Pero las incluimos para tener una idea de las obras realizadas.


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


TRANSFORMAR LAS CAJAS DE CARTÓN

Transformar es una manera de poner a prueba la capacidad de tomar decisiones: ¿qué hago con este material?
Transformar es una manera de poner a prueba la capacidad de tomar decisiones: ¿qué hago con este material?

Las cajas de cartón son materiales muy apreciados en el taller cuando se trata de jugar o trabajar con el volumen mediante la técnica de la "construcción". Hay de todos los tamaños y colores. Y son gratis. Y, sobre todo, encierran en su interior un mundo de posibilidades creativas.

En esta ocasión, la mayoría de las fotos que presento están hechas en quinto curso, bajo la propuesta creativa de elaborar una escultura (un robot, un personaje disparatado, un muñeco...) mediante la combinación de varios elementos (cajas), y mediante las posibilidades que nos ofrecen la pintura y el collage.

También se pueden ver las construcciones de los "cabezudos" para el desfile de carnaval, elaborados por los alumnos/as de cuarto curso; y a un grupo de alumnos mayores (catorce años, del curso 8º de EGB), preparando la cabeza del dragón.

La unidad didáctica de quinto curso (elaboramos un robot con cajas de cartón), tuvo un precedente en la visualización de algunas esculturas contemporáneas: el arte puede ser divertido.


ALGUNAS FOTOS DE VARIAS ACTIVIDADES


EL JUEGO CREATIVO CON LA PREHISTORIA

A través de la práctica artística se puede aprender historia
A través de la práctica artística se puede aprender historia

Nos vamos a sexto curso de Educación Primaria. Una de las actividades que permiten la interacción de las artes plásticas-visuales con la música, el teatro y el Conocimiento del Medio, es la creación de réplicas de obras arqueológicas para construir un museo en los pasillos del colegio.

Todo comenzó con el trabajo de modelar arcilla. Pero, además de jugar con el modelado de arcilla (planchas, bolas, churros...), los alumnos/as podían elegir otra segunda actividad: imitar las pinturas rupestres, construir maquetas, preparar el vestuario de una representación teatral...

En la galería de fotos, además de los trabajos de los alumnos/as de sexto curso, pueden verse otros trabajos de cuarto y quinto cursos, en los que los niños y niñas también aprenden algunas técnicas sencillas de construcción con arcilla.

De nuevo el arte interviene en los procesos cognitivos, aportando dimensiones distintas al conocimiento de un determinado tema.


ALGUNAS FOTOS DE VARIAS ACTIVIDADES