MANIPULANDO IMÁGENES

Jugar y manipular imágenes es la mejor manera de educar la mirada crítica
Jugar y manipular imágenes es la mejor manera de educar la mirada crítica

En algunas ocasiones, cuando Juan Mariano ha tenido que explicar algunos criterios a la hora de elaborar la programación de Educación Plástico-Visual para  la etapa de Primaria, ha tenido que incidir bastante en el trabajo con las IMÁGENES. Según el autor, aún persiste entre la mayoría de maestros y maestras de Infantil y Primaria una visión más clásica de la materia, centrada fundamentalmente en lo "plástico", y muy ocasionalmente en lo visual (entendiendo este término en un sentido más amplio que los géneros y actividades tradicionales del arte).

De momento, Juan Mariano sólo me ha pasado algunas diapositivas del trabajo de manipulación de imágenes, porque en la mayoría de las Unidades Didácticas específicas para "jugar" con las imágenes apenas podía tomar algunas fotos.

No obstante, en esta primera entrega podemos ver una APROXIMACIÓN AL FOTOMONTAJE o COLLAGE con imágenes impresas de revistas gráficas. Dentro de la programación de 2º curso de Primaria, planteó un trabajo arriesgado: crear un collage con imágenes encontradas o buscadas, que tuviera un cierto contraste (humor, gracia, disparate, ingenio...). Se trataba de comenzar a combinar dos imágenes distinyas, de diferentes contextos.

Lo primero fue observar algunos anuncios publicitarios  en los que se utiliza este procedimiento como forma de elaborar una imagen. Después, aprender a buscar y seleccionar las imágenes personales para el trabajo, sin perderse en locura de la abundacia. Una vez seleccionadas las imágenes (apartadas de la revista), había que enfrentaarse con las destrezas manipulativas: recortar siguiendo el contorno, o recortar según el recuadro de la foto tomada en su totalidad. Luego venía la "composición": aprender a disponer las imágenes sobre un soporte, sin echar pegamento aún, para buscar combinaciones mágicas, sorprendentes, humorísticas..,    Y finalmente, fijar, pegar y añadir algunos retoques.

En la GALERÍA DE IMÁGENES, se pueden ver diapositivas de 2º de EGB, con los recortes y collage, y diapositivas de 4º, realizando un trabajo de búsqueda e identificación de distintos tipos de imágenes.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


EDUCANDO LA MIRADA

Nuestro objetivo sería lograr que el niño/a se detenga espontáneamente ante una obra o imagen; que se detenga a escudriñar el significado; y que sea capaz de emocionarse.
Nuestro objetivo sería lograr que el niño/a se detenga espontáneamente ante una obra o imagen; que se detenga a escudriñar el significado; y que sea capaz de emocionarse.

Además de manipular imágenes y de hacer algunos trabajos sobre los distintos tipos y funciones de las imágenes, podemos también incidir en algo fundamental para nuestros alumnos/as. EDUCAR LA CAPACIDAD DE MIRAR es mucho más que ver las cosas habituales que nos rodean: es observar, aprender a describir, analizar algunas imágenes del entorno para diferenciar e identificar sus elementos plástico-visuales...   También es opinar, hablar del mensaje que desean comunicarnos, de las intenciones...

En la GALERÍA DE IMÁGENES podemos ver diversas actividades: unas veces, el trabajo perceptivo se puede hacer en el mismo aula (o taller), viendo carteles, anuncios, fotografías, reproducciones de cuadros, sus propias obras o las obras de otros compañeros/as. Generalmente, debemos de ayudarnos de algunas metodologías activas para incidir en este aspecto, porque, en muchas ocasiones, los niños y niñas creen que ya saben "mirar" las cosas o imágenes, y que no necesitan ayuda.

Seguro que las compañeras y compañeros de Infantil entenderán y valorarán este tipo de trabajo de discriminación de formas, colores y aspectos narrativos.

También se pueden ver algunos alumnos/as visitando exposiciones en "vivo y en directo". Toda ocasión es buena para asistir a una muestra de pinturas. Y si encima el pintor o pintora es amigo o conocido, mejor.

Evidentemente, hoy en día hay medios tecnológicos que nos pueden facilitar la tarea; pero nunca podremos encomendarnos exclusivamente a la fuerza del medio. La actuación del "primer sistema de señales" (el lenguaje, la palabra) resulta determinante como herramienta de observación.

GALERÍA DE IMÁGENES


ESCULTURAS CON ALAMBRE

Obra de una alumna trabajada en alambre manipulado
Obra de una alumna trabajada en alambre manipulado

Siempre que tenía a mi disposición un taller en el colegio, cuando Infantil pudo ubicarse en las nuevas aulas, realizaba experiencias con la APROXCIMACIÓN A LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA. Durante un par de cursos, exploramos las posibilidades creativas con las manipulaciones de alambres de diversos grososres. Sin muchas directrices o "reglas de juego", les proponía a mis alumnos/as que jugaran con los alambres, tratando de dibujar en el espacio tridimensional. A veces, tras la sujeción a una base o peana, pintaban las formas en colores, para lograr un mejor efecto plástico. Pero no todos los alumnos/as preferían orientas sus trabajos hacia la abstracción; algunos de ellos/as, procuraban obtener formas figurativas de sus manipulaciones. 

GALERÍA DE OBRAS

OTRAS EXPERIENCIAS CON LA ESCULTURA

Voy a mostrar algunas imágenes representativas de diversas ACTIVIDADES DE APROXIMACIÓN A LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, que fueron realizadas con niveles de Primaria distintos y en contextos variados. En general, se trata de propuestas de carácter expresivo. Es decir, de propuestas que, tras fijar algunas "reglas de juego" elementales, centran la atención en el proceso de experimentación y en el descubrimiento de las posibilidades creativas de los materiales (en muchas ocasiones, materiales de desecho). Por razones de espacio, confío en que los maestros ymaestras que visitéis estas páginmas, sabréis sacarle partdio, previa adaptación a las condiciones de trabajo y a los niveles de vuestros grupos. 

Los MATERIALES empleados son muy conocidos y utilizados en los talleres, ya sea de Primaria o de Secundaria: varillas de periódico (utilizadas también en Tecnología), botes de alumnio, maderas recogidas o encontradas (tablas, listones, restos de carpintería, tacos...).

Y las ejemplificaciones utilizadas para motivar, además de la misma propuesta de juego creativo, son imágenes de ESCULTURA CONTEMPORÁNEA (arte póvera, nuevo realismo, arte pop, constructivismo, Andreu Alfaro, Serra...).