GRAFISMOS ALREDEDOR DE UNA IMAGEN

A veces, los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria deben enfrentarse a complejos problemas de composición
A veces, los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria deben enfrentarse a complejos problemas de composición

Este tipo de actividades gráficas, que no sólo se deben practicar en Educación Infantil o en los primeros cursos de Primaria, está basada en una de las cuatro etapas de menciona Gisêle Calmy en su conocido libro LA EDUCACIÓN DEL GESTO GRÁFICO.

Esta autora menciona una etapa intermedia entre los primeros garabatos espontáneos y entre la enseñanza guiada de la escritura: es la fase de los "juegos gráficos" o "entretenimientos gráficos".

Generalmente, se trata de actividades muy sencillas que no requieren demasiado tiempo (de media hora a una hora).

Además de motivar la actividad a través de la vivencia corporal de algún juego relacionado con el movimiento y el baile, por un lado, y de la observación de alguna fotografía del natural o de la obra de un artista que haya trabajado con el grafismo repetitivo, por otro, los alumnos/as inician la propuesta recortando una figura humana de una revista (preferentemente, que tenga movimiento). Si la silueta es pequeña, se le recomienda que recorten algunas figuras más.

Después, se le explica mediante modelado lo que significa hacer un contorno (una aureola, resplandor...). Los alumnos/as deben ser capaces de rodear y contornear la silueta apoyada en un DIN A-3. Tras la primera línea, en el color que cada niño/a prefiera, viene una segunda, y una tercera, y una cuarta...   Hasta que se encuentra que las líneas "en eco" de su primera silueta chocan con las líneas de las otras siluetas. Entonces, el niño/a tiene que solucionar un problema de composición: hay que tomar decisiones.

El efecto, siempre que el alumno/a tenga un cierto dominio del rotulador, suele recordar a las estructuras lineales de los cortes de la madera (una buena foto de algún corte puede servir de imagen ejemplificadora).

Vamos a ver algunos trabajos de 3º y 4º de Primaria.


AHORA, VEAMOS QUÉ TAL LO HACEN LOS MAYORES

Hay muchas maneras de presentar y exponer los trabajos, especialmente si se quiere acortar el ejercicio
Hay muchas maneras de presentar y exponer los trabajos, especialmente si se quiere acortar el ejercicio

Todas estas ACTIVIDADES son sugerencias o propuestas "tipo". Y que, en algunos casos, son las mismas actividades que suele plantear a las maestras y maestros cuando imparte algún curso.

Lo importante es la vivencia: difícilmente se puede enseñar algo que no se haya experimentado previamente. No obstante, lo más creativo y realista es que cada maestra o maestro aplique las actividades "tipo" a su realidad concreta, y que las adapte, y que les incorpore su manera de hacer...

Por último, quiero llamar a este tipo de propuestas "actividades de amplio espectro"; es decir, que con ligeros retoques, lo mismo se pueden aplicar a un curso de 1º que a un curso de 6º. Lo que varía es el grado de dificultad, y la motivación empleada, y las exigencias en lograr un trabajo lo más agradable posible.

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD


LA LECCIÓN DE LOS ALMENDROS EN FLOR

Obra de una alumna sobre los almendros en flor (ceras blandas)
Obra de una alumna sobre los almendros en flor (ceras blandas)

Durante varios cursos, en Javalí Nuevo (Murcia), salíamos en febrero a trabajar el dibujo y la pintura con ceras blandas, bajo el pretexto de captar esos días en los que los almendros se cubren de flores blancas o rosas. Al mismo tiempo, antes de salir del aula, contemplábamos algunas pinturas de VAN GOGH, para que centraran su atención posterior y para que enriquecieran su bagaje cultural. 

Recorríamos un kilómetro aproximadamente, con las botellas de gua, los bocadillos, las tablas para apoyar el papel y las cajitas de ceras. Nada más llegar, los niños/as elegián el punto de vista; es decir, se situaban junto a sus amigos en algún punto concreto del entorno. Tras otra breve llamada de atención, comenzaban el dibujo (un dibujo muy simplificado a modo de esbozo), y comenzaban ese "proceso mágico" de mirar la realidad, interrogarla, analizar algunos elementos visuales y tratar de representarlos en el soporte. En algunas ocasiones, la aplicación de las ceras (ya tenían experiencia de la forma de trabajar), se hacía en el mismo sitio; otras veces, sin embargo, terminaban sus obras en otra sesión de trabajo, en el aula o taller.

Pero lo que recuerdo de aquello años, ahora que estoy ordenando algunas imágenes, es esta obra tan sencilla de una alumna encantadora. En esta obra se puede apreciar el proceso de transformación que sufren las observaciones realizadas al mirar el paisaje. ¿Qué factores o elementos intervienen en ese proceso? ¿Las experiencias previas? ¿Las habilidades y destrezas adquiridas? ¿Las influencias de los amigos/as? ¿La fase previa de visualización de otros ejemplos artísticos? Sin embargo, lo que más me llamó la atención en su proceso, fue la inclusión de los contornos en el almendro y en el matorral pequeño del lado izquierdo.

En eso estoy ahora: pensando y reflexionando sobre mis trabajos. Pero todo lleva tiempo. 

 

Vista general de un grupo de niños/as trabajando la propuesta...
Vista general de un grupo de niños/as trabajando la propuesta...