HOMENAJE A JOAN MIRÓ

Mural elaborado por los alumnos/as de 6º EGB en el Colegio Público RÍO SEGURA de Javalí Nuevo.
Mural elaborado por los alumnos/as de 6º EGB en el Colegio Público RÍO SEGURA de Javalí Nuevo.

En el curso de 1992-1993, todo el Colegio Público RÍO SEGURA (de Javalí Nuevo) se puso manos a la obra y preparó un gran homenaje a Joan Miró, con motivo de su centenario. Coordinados por mi trabajo de maestro especializado en Educación Plástica y Visual (en ese curso me encargaba de las Ciencias Sociales en Segunda Etapa y de impartir Educación Artística a varios cursos de Primera Etapa), cada clase y cada maestro/a trabajó con sus niños/as en alguna actividad plástico-visual relacionada con las obras del artista mallorquín.

Las experiencias más destacadas fueron las esculturas objetuales de los alumnos/as mayores, incluyendo algunas instalaciones y una performance (en aquellos años, 8º de EGB), y los cuadros de grafismos negros y colores intensos de 1º EGB, en tamaño cartulina.

Además, los más pequeños jugaron con los "personajes" de algunos cuadros del pintor y realizaron mezclas de colores al estilo "campo de color"; en 3º, construyeron marionetas con objetos encontrados; y en 4º, reinterpretaron las obras gráficas de Miró sobre páginas de periódico; y los alumnos/as de 6º y 7º elaboraron murales en el patio de recreo, en base a estudios previos de la obra mural del artista.

En aquella época no pude recoger toda la experiencia en un principio; pero, buscando en mis archivos de diapositivas, he  rescatado algunas imágenes (seguiremos buscando).

GALERÍA DE DIAPOSITIVAS


LAS JACARANDÁS EN FLOR

Exposición de los trabajos elaborados por sus alumnos/as de 5º de Primaria (siempre hay que exponer y disfrutar del todos los trabajos de los alumnos/as; de todos...
Exposición de los trabajos elaborados por sus alumnos/as de 5º de Primaria (siempre hay que exponer y disfrutar del todos los trabajos de los alumnos/as; de todos...

Después de trabajar 23 años en Javalí Nuevo, en los dos colegios de la localidad, pasé al Colegio Público ANTONIO DÍAZ, en Los Garres (Murcia). Allí pude vivir durante tres cursos, antes de opositar a Secundaria, una de mis mejores experiencias: ser maestro/tutor de una clase de niños y niñas de Primaria.

Aunque por las tardes me encargaba de impartir la recién nacida Educación Plástico-Visual en 1º y 2º de la ESO (que aún se impartía en el colegio), por las mañanas podía trabajar con mis niños/as la totalidad de la materias, incluyendo, como es lógico, los tres lenguajes expresivos de Educacción Artística.

En mayo, y aprovechando que las jacarandás de un jardín cercano al centro abrían sus flores violetas, trabajamos una actividad de pintura con témperas para incidir  en los contenidos del bloque COLOR. En concreto, la obtención de los colores secundarios (violeta, naranja y verde).

El trabajo comenzaba, como siempre, por la observación de algunas obras de los pintores fauves; después, los alumnos/as salían al jardín a dibujar del natural; y una vez en su aula, comenzaban a trabajar la pintura en varias sesiones. Finalmente, se valoraban las obras y se exponían en los pasillos.

Este tipo de UNIDADES DIDÁCTICAS funcionan estupendamente en Primaria, porque permiten desarrollar contenidos de todos los bloques temáticos, aunque el motivo detonante de la actividad sea la "fabricación" del color de las flores de las jacarandás.

GALERÍA DE DIAPOSITIVAS


ELABORAMOS UNA CARPETA PARA NUESTROS TRABAJOS

Dos alumnos de la clase de 4º, mostrando la decoración de sus carpetas personales.
Dos alumnos de la clase de 4º, mostrando la decoración de sus carpetas personales.

En el Colegio Público RÍO SEGURA, de Javalí Nuevo, pude recorrer varias veces los cursos de la primera etapa de EGB, desde 1º a 6º, porque había que "liberar" al director y jefe de estudios para sus horas de trabajo.

Generalmente, impartía Música, Dramatización y Educación Plástico-Visual. Pero a partir de la implantación de los especialistas en Música, atendí sólo las otras dos materias. Lo importante era relacionar ambos lenguajes (ambas experiencias artísticas); a veces, ganaba en el horario el teatro, porque se "embarcaban" en alguna obra de cierta entidad. Otras veces, sin embargo, ganaba en el horario las actividades Plástico-Visuales.

En esta ocasión, la elaboración de CARPETAS para sus trabajos, en 3º y 4º, era una buena ocasión para familiarizarlos con las ceras Manley (y con sus posibilidades expresivas). Como referencia perceptiva, estaban las obras abstractas de José Guerrero y de Rotkho. Lo importante era aproximar a los niños y niñas a cierto tipo de arte abstracto, al arte de las manchas de color.

Después, tras algunas indicaciones prácticas, cada niño/a comenzaba a explorar el material, las formas de aplicarlas y los colores (sus gamas).

Finalmente, se barnizaban y se les añadía algunas cintas para evitar que se salieran los trabajos.

GALERÍA DE DIAPOSITIVAS


TRABAJAR CON MADERA

Esta obra se libró de la quema el día de San Juan. Los autores, posan con orgullo por el trabajo realizado y por la satisfección del "indulto".
Esta obra se libró de la quema el día de San Juan. Los autores, posan con orgullo por el trabajo realizado y por la satisfección del "indulto".

A lo largo de los seis cursos de Primaria, los niños/as deben de haber tenido experiencias significativas con el tratamiento de diversos materiales. Cuando los alumnos/as son un poco más mayores, en 3º y 4º por ejemplo, solía introducir alguna Unidad Didáctica en la que hubiera que vérselas con retales de madera, ya fueran troncos, tablas, objetos encontrados, ramas, listones...  

Pueden utilizarse muchas motivaciones distintas para explorar este tipo de material: por ejemplo, durante un par de cursos, los alumnos/as de 4º ganaron con sus esculturas de madera el indulto de las hogueras de San Juan. En otra ocasión, hicieron un taller expresivo/creativo, en el que, sin propuesta fija, los niños y niñas elegían sus materiales y los transformaban; durante el proceso, la obra iba tomando forma en base al juego proporcionado por lo que el niño/a sabe o puede hacer y lo que el material determina. Otras veces, elaboraban objetos y maniquíes para sus representaciones teatrales. 

GALERÍA DE DIAPOSITIVAS