CUARTA EDICIÓN DEL TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA

Exposición de algunos trabajos en las escaleras y pasillos del instituto
Exposición de algunos trabajos en las escaleras y pasillos del instituto

En plena campaña de aplicación de los “RECORTES” a la Educación Pública, con las aulas repletas de alumnos/as y con un horario imposible para atender de manera individualizada a determinados niños/as, he  comenzado la cuarta edición de la PROGRAMACIÓN DE TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA. Estamos haciendo un gran esfuerzo para reponer algunos materiales imprescindibles, pero mientras tanto, hemos comenzado con las ACTIVIDADES del primer trimestre, explorando las posibilidades técnicas y expresivas de las CERAS BLANDAS que nos sobraron del curso pasado. Se trata de tres o cuatro actividades de aproximación; una forma de abrir el camino con el nuevo grupo de alumnos/as que han elegido esta optativa en 3º ESO. Al unísono, estoy preparando la HOJA DE RUTA de las 12 primeras ACTIVIDADES de introducción a la PINTURA ABSTRACTA, procurando combinar el uso y manejo adecuado de la pintura plástica, de los instrumentos y herramientas, de los soportes y de algunos conceptos básicos sobre color, forma y textura. Además, y en tanto no podamos reunir la pintura adecuada, estoy bajando poco a poco las ejemplificaciones que sirva para ampliar los horizontes visuales de mis alumnos/as (pinturas de artistas de muchos países que siguen realizando pintura abstracta). La primera actividad realizada con los restos de CERAS BLANDAS, se trata de un DIÁLOGO DE COLOR mediante el garabateo expresivo al son de una música (HAENDEL y BACH). La segunda actividad, una vez vencidas las primeras resistencias al juego expresivo y la manchas exploratorias, ha consistido en configurar una forma o figura relacionada con el esquema corporal humano, de entre las manchas y garabateos extendidos por el soporte en un juego previo. Quizá la semana próxima, que aún no tendremos los materiales nuevos en las estanterías, hagamos una tercera actividad con CERAS BLANDAS, pero con el protagonismo del paisaje, entendido en un sentido amplio y flexible, obtenido a partir de una mirada intuitiva y atenta al conjunto de manchas y garabateos iniciales.Ya os contaré. De momento, voy a presentaros algunas de las obras ya terminadas y expuestas. Como en anterior es ocasiones, deseo dejar constancia de dos aspectos fundamentales: uno, que siempre sigo aprendiendo de mis alumnos/as, y ellos, a su vez, de mí, que se fían de mis propuestas y se lanzan a la experimentación. Dos, que siempre agradeceré su permiso para que se puedan divulgar sus obras en ámbitos didácticos y pedagógicos. 

Para más información, VISITA LA SUBPÁGINA "TALLER CREATIVO 2012-2013".


LA AMBIENTACIÓN DE LOS ESPACIOS INTERIORES DEL INSTITUTO "ABANILLA"

Aspecto del recibidor del instituto en el primer trimestre: el mural estaba dedicado a la buena alimentación...
Aspecto del recibidor del instituto en el primer trimestre: el mural estaba dedicado a la buena alimentación...

Juan Mariano me pasó estas fotos de los espacios interiores del instituto. En su opinión, las obras elaboradas por los alumnos/as en el taller de Educación Plástico-Visual, deben ser expuestas en las paredes de los pasillos del centro.

Los alumnos y alumnas de todos los niveles que trabajan en el taller, según las actividades que estén trabajando, presentan sus obras en las distintas zonas.

En general, las obras son respetadas por los demás alumnos/as, porque saben que son el resultado de su trabajo. Además, según Juan Mariano, con estos criterios expositivos, se completa la relación creador/espectador. Son numerosas las ocasiones en que los distintos grupos de niños y niñas se paran delante de las obras de sus compañeros/as para comentarlas o para manifestar sus opiniones.

Juan Mariano piensa que la EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA se manifiesta y se desarrolla a través de diferentes estrategias: cuidar el espacio de convivencia  es una de esas estrategias.


TRAS UN AÑO DE INACTIVIDAD, LAS PAREDES Y ESPACIOS DEL IES ABANILLA VUELVEN A RECUPERAR EL COLOR Y LA ILUSIÓN

A pesar de trabajar contracorriente en la ENSEÑANZA PÚBLICA, por motivo de los RECORTES ABSURDOS que afectan a la calidad de nuestro trabajo, y a pesar de tener que impartir más horas que otros cursos y con más alumnos/as por clase, este curso 2012-2013, he vuelto a incidir en la AMBIENTACIÓN DE LOS ESPACIOS del instituto. En primer lugar, porque la EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA se trabaja de muchas maneras: cuidando los espacios de convivencia. Y en segundo lugar, porque los alumnos/as deben ver expuestas sus obras en ciertas condiciones dignas. Además, he creado varios equipos de apoyo para la realización de MURALES temáticos (IGUALDAD DE DERECHOS HOMBRE/MUJER, alimentación saludable, contra la violencia y el maltrato a las mujeres, por la paz…). 


LA DECORACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA: UN TRABAJO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE "ARTES GRÁFICAS"

Con mucha urgencia, improvisamos unos grandes carteles para las paredes de la biblioteca
Con mucha urgencia, improvisamos unos grandes carteles para las paredes de la biblioteca

Hace cuatro años, en una de las celebraciones del DÍA DEL LIBRO, los alumnos y alumnas de INICIACIÓN PROFESIONAL A LAS ARTES GRÁFICAS (3º Y 4º ESO), recibieron el encargo de crear un ambiente (decorar) los muros en blanco de la biblioteca del centro.

Con la ayuda de sus profesores (Juan Mariano y Juan Francisco), realizarón unos carteles de gran formato para ese día (aproximadamente, una semana de trabajo).

Cuando acabaron los actos del Día del Libro, la profesora encargada de la biblioteca sugirió que aquellos improvisados carteles se quedaran permanentemente en aquel espacio, para ofrecer una imagen de color y de modernidad.

 


CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Mural elaborado en homenaje como recuerdo a las mujeres asesinadas
Mural elaborado en homenaje como recuerdo a las mujeres asesinadas

Según Juan Mariano, llevan ya dos cursos trabajando e incidiendo en el tema de la EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNEROS. Este curso, con motivo de la celebración del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, un grupo de alumnos/as de Bachillerato y de 4º de la ESO, coordinados por Juan Mariano, elaboraron un mural improvisado.

Vamos a mostrar una selección de imágenes de la mañana de trabajo. Curiosamente, ese día también estaba en el instituto el inspector de zona. Entre explicaciones y comentarios, el inspector también se sumo a la acción artística de recortar flores en recuerdo de las victimas de la violencia machista (ese cancer de nuestra sociedad que no cesa...).


HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Sin IMÁGENES ni explicaciones. En tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis secciones anuladas provisionalmente.  


ACTOS DEL DÍA DE LA PAZ EN EL INSTITUTO ABANILLA

Sin IMÁGENES ni explicaciones. En tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis secciones anuladas provisionalmente.


AMBIENTACIÓN DE LOS PASILLOS DEL INSTITUTO PARA LA INAUGURACIÓN DE LAS PISTAS DE BOLOS HUERTANOS, CALICHE Y PETANCA


EXPERIENCIAS

Una experiencia de los alumnos/as de primer curso ESO y de los de Artes Gráficas de tercer y cuarto cursos
Una experiencia de los alumnos/as de primer curso ESO y de los de Artes Gráficas de tercer y cuarto cursos

Casi todos los años, los alumnos/as del instituto trabajan el tema del cartel para poner en imágenes alguno de los (antiguos) temas transversales: educación vial, educación para la paz y la convivencia, educación para un consumo responsable...   Este año, aprovechando una propuesta del Ayuntamiento de Abanilla, el departamento de Artes Plásticas lanzó a los alumnos y alumnas de primer curso de la ESO, y a los de la materia optativa de Artes Gráficas, a la realización de carteles sobre la IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

El Ayuntamiento expuso  las obras elaboradas por nuestros jóvenes en la sala de exposiciones del Auditorio , con motivo de la celebración del DÍA DE LA MUJER (8 de marzo); después, la exposición estuvo presente en los pasillos del propio instituto durante un par de meses; y, finalmente, los más de cien carteles se expusieron en los tres colegios de la localidad.

Según me ha comentado Juan Mariano, este tipo de respuestas a la demanda de la administración municipal, sólo se había practicado en cursos anteriores con los alumnos de Artes Gráficas (3º y 4º ESO). Pero este año, al encargarse él de las clases de Educación Plástico-Visual en 1º, les propuso participar en el concurso (de hecho, los tres primeros premios del jurado municipal recayeron en tres niños de primer curso).

En la GALERÍA DE FOTOS se pueden ver algunos de los carteles: la técnica de elaboración se dejó a la elección de los propios alumnos/as, según sus capacidades. Previamente, los alumnos/as tuvieron una serie de visualizaciones sobre carteles sobre el tema (publicidad institucional).


Sin IMÁGENES ni explicaciones. En tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis secciones anuladas provisionalmente.


LAS PAPELERAS DEL INSTITUTO

Casi todos los años, los alumnos/as de Artes Gráficas se encargan de elaborar las papeleras del instituto
Casi todos los años, los alumnos/as de Artes Gráficas se encargan de elaborar las papeleras del instituto

En Ates Gráficas de 3º ESO, los alumnos y alumnas que han optado por iniciarse en el complejo mundo del diseño, la moda, el interiorismo, la publicidad y el marketing, realizan una serie de actividades de aproximaciónn a los diferentes tipos de diseño.

A propuesta del equipo directivo, se realizan diferentes proyectos (prototipos) de papeleras para responder al encargo. Se supone que los alumnos/as deben de atenerse a las condiciones exigidas por el cliente; pero, obviamente, no siempre es así, porque al principio, introducir a los chicos/as en conceptos de producción y efectividad cuesta un poquito.

Posteriormente, en 4º ESO, los alumnos/as que siguen con esa materia optativa reciben algo similar a lo que sería un curso básico (preparación) de los elementos morfológicos o visuales del lenguaje plástico-visual.


ALGUNOS PRODUCTOS DEL CATÁLOGO