JUGANDO CON LAS "LÍNEAS" DE COLORES

Una de las obras elaboradas con el motivo de la "decoración gráfica"
Una de las obras elaboradas con el motivo de la "decoración gráfica"

Siguiendo con las unidades didácticas de la programación de 1º ESO, tras las dos o tres actividades con el PUNTO, le toca ahora al juego creativo con la LÍNEA. Evidentemente, la línea entendida como elemento visual o morfológico, se presta a un tratamiento variado y amplio. Veremos en principio un par de juegos en los que la LÍNEA actúa como elemento protagonista de la composición.

Siguiendo las ejemplificaciones de Victor VASARELY, los alumnos/as tendrán que realizar una "decoración gráfica" con rotuladores, en los que el trazo de dicho instrumento debe de configurar redes lineales de colores simples, procurando que la combinación de colores o las direcciones de los trazaos atraigan la mirada del espectador/a.

También se le ofrecen a los alumnos/as otros ejemplos, como la obra titulada "LLUVIA" de JASPERS JOHNS. Ellos eligen su opción; o inventan otra posibilidad diferentes a las dos ejemplificaciones mostradas.


GALERÍA DE TRABAJOS


Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.


EL DOCTOR FRANKENSTEIN: CIRUGÍA ESTÉTICA PARA NUESTROS FAMOSOS

Una de las "cirugías" practicadas
Una de las "cirugías" practicadas

Dentro de las actividades de la Unidad Didácatica VIVIMOS EN UN MUNDO DE IMÁGENES, los alumnos/as de 1º ESO han tenido que reconstruir la cara de un personaje mediante fragmentos de otras caras (de otras imágenes).

No es una tarea fácil, porque los alumnos/as tienen previamente que localizar y recortar fragmentos de caras fotografiadas de un formato semejante, para que, al reconstruir a Frankenstein, el fotomontaje salga con un poco de equilibrio.

 El azar es un componente importante en este tipo de ejercicio, ya que el niño/a debe dejarse llevar por los hallazgos localizados. Además, también se requiere una cierta destreza y habilidad a la hora de componer (ensamblar) las diferentes partes recortadas.

Ha sido el primer año que Juan Mariano ha introducido esta actividad suplementaria (para alumnos/as más adelantados en su ritmo de trabajo), en su programación. ¿El resultado? Juzquen ustedes mismos...

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA