CIENTO UN PERRITOS DE KEITH HARING. PRUEBA INICIAL DE EVALUACIÓN.

Al inicio del curso, en 1º ESO, realizo una EVALUACIÓN INICIAL bastante completa a mis alumnos/as, para observar una serie amplia de características y habilidades personales, relacionadas con los conocimientos previos que traen de su paso por Primaria. Entre las pruebas que componen la EVALUACIÓN INICIAL, hay un ejercicio muy simple, que se puede aplicar en un par de sesiones, mediante la que observo las siguientes características individuales: el dibujo de un modelo observado, la decoración gráfica que sabe hacer el alumno/a con rotulador en el dintorno del “perrito”, la elección del color de fondo (restregando ceras blandas), y la capacidad de escuchar y aplicar las “reglas de juego” que les propongo. Evidentemente, lo primero es presentarles al artista que realizó la obra que nos sirve de modelo: KEITH HARING. Tras visualizar algunas de sus obras, les propongo hacer una especie de “fotocopia” reducida del perrito (digo reducida porque la imagen está proyectada en la pared a gran tamaño).  Fundamentalmente, quiero apreciar si el alumno/a sabe observar con atención el contorno del perro dibujado por Karing, y si es capaz de trasladar sus observaciones a un DIZ A-4, con lápiz y trazando a mano alzada. No obstante, y para ser totalmente sincero, sobre la proyección les indico algunas recomendaciones para trazar el esbozo. Es decir, les señalo la ubicación del perro respecto al rectángulo del papel; les indico tres o cuatro detalles de las orejas, la boca y las patas, y les recomiendo que marquen o señales algunos puntos previos antes de iniciar su dibujo… Cuando tienen el dibujo del contorno solucionado, les propongo que DECOREN CON GRAFISMOS DE ROTULADORES el espacio interior, el dintorno, y que me muestren lo que saben hacer con los trazos, garabateos y signos variados (puntitos, rayitas, flores, cruces, rombos…). Y por último, les propongo que elijan algunas ceras blandas (MANLEY) para colorear el fondo, tratando de elegir el color o colores que favorezcan, en su opinión, los colores utilizados en el espacio interior del perrito. Como podrán comprobar, a partir de esta sencilla prueba, obtengo bastante información sobre mis alumnos/as; información que, en posteriores trabajos, iré contrastando. 

CIENTO UN PERRITOS... VARIACIONES DE LA OBRA DE KEITH HARING UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN INICIAL DE 1º ESO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DERIVACIONES PEDAGÓGICAS

Esta ACTIVIDAD que utilizo como ejercicio de EVALUACIÓN INICIAL, puede ser aplicada con los niños/as de Educación Primaria, especialmente a partir del Segundo CICLO. Bastaría con aumentar las indicaciones ofrecidas al inicio de la actividad. 


EL ÁRBOL DE TU VIDA

En cada una de las obras de nuestros alumnos/as, hay una historia
En cada una de las obras de nuestros alumnos/as, hay una historia

Esta actividad, que ya hemos podido observar parcialmente en otras páginas, ha quedado incorporada al conjunto de experiencias iniciales que componen la EVALUACIÓN INICIAL de los alumnos/as de 1º ESO.

En primer lugar, se trata de evaluar las habilidades aprendidas por los recién llegados al instituto en relación con el manejo y utilización de las ceras blandas. Pero, además, esta propuesta encierra en sí misma un valor proyectivo muy alto, porque los alumnos/as deben de optar por un determinado tipo de árbol y por una forma de representación, en la que el objeto se concreta en base a sus conocimientos y posibilidades expresivas.

Según Juan Mariano, cuando él realizó en Madrid el curso de psicoterapeúta en Gestalt, vivenció una actividad muy parecdida: "el rosal". Cada uno de los participantes tenía que elegir, visualizandolo previamente en su interior, un rosal. Además, se les pedía que lo ubicaran en un espacio concreto (por lo que el fondo de la representación también es importante). Esta actividad se tranformó, al aplicarla a los chicos y chicas de primer curso, en "el árbol que te gustaría ser".

En la GALERÍA DE FOTOS, hemos colocado una amplia variedad de trabajos de los alumnos/as de hace dos cursos: se trata de observar las diferencias en sus habilidades técnicas, en la forma de componer y representar, en la elección de los colores, en la relación de la forma principal y el fondo y, sobre todo, en lo que se intuye del carácter del muchacho/a.

 

GALERÍA DE FOTOS: EL BOSQUE

Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.


EL PERSONAJE: EL HUMOR EN EL ARTE

El collage o fotomontaje es una técnica fundamental para evaluar varios aspectos de los alumnos/as

Otra de las actividades típicas del primer trimestre del curso, en 1º ESO, suele ser el PERSONAJE. En esta ocasión, se trata de trabajar la técnica del collage, utilizando una amplia variedad de posibilidades en papeles, objetos e imágenes recortadas. Todo vale para elaborar una imagen mediante recortes, en la que debe estar presente el humor, la ironía, lo trágico, el disparate, etc.

Según Juan Mariano, a través de esta propuesta, de nuevo se pueden observar varios aspectos de la forma de trabajar de cada alumnos/a: los materiales utilizados, la dificultad de construir un personaje a partir de los visionados de las obras de otros artistas del siglo XX y XXI, el respeto por las "reglas de juego", es decir, por las formas de articular y componer, la capacidad de apartarse o no de las sugerencias del profesor...  y, de nuevo, algunos detalles muy significativos de la personalidad de cada chico/a.

En realidad, cuando ellos recrean un personaje, están representando muchas más cosas.

Vamos a incluir en la GALERÍA DE FOTOS una serie amplia de trabajos, para que se puedan observar los matices y las diferentes maneras de utilizar la técnica del collage.

GALERÍA DE PERSONAJES (NO) ILUSTRES

Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.


VEO, VEO: UN TRABAJO SOBRE LA MIRADA

Desde hace dos cursos, Juan Mariano ha incorporado a las actividades de la Unidad Didáctica, VIVIMOS EN UN MUNDO DE IMÁGENES, un juego basado en la manipulación de una fotocopia. La fotocopia es de un antiguo anuncio de prensa, y permite "jugar" con lo que se supone que mira el señor de la foto.

Tras realizar el ANUNCIO, otra de las actividades de VIVIMOS EN UN MUNDO DE IMÁGENES, Juan Mariano les lanza esta propuesta. Dos objetivos a trabajar: por un lado, un planteamiento creativo sobre las posibilidades de transformación de una imagen que nos viene dada. Por otro, la redacción de un pensamiento (no de un eslogan).

Me dijo Juan Mariano que, a trevés de estas propuestas, los alumnos/as de 1º ESO van acercándose al arte conceptual.

GALERÍA DE FOTOS

Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.


LAS CARPETAS PERSONALES

Una vez acabada la evaluación inicial, que en 1º ESO ocupa más de un mes, los alumnos/as tienen que diseñar su CARPETA PERSONAL. A partir de un gran cartón, de los que se utilizan para encuadernar, cada niño/ debe presentar un boceto (o varios) para elaborar su carpeta.

Previamente, los alumnos/as han trabajado la observación y el comentario de trabajos similares de diseño, ya sean productos típicos de papelería o trabajos de otros cursos.

Generalmente, se les ofrece un abanico de materiales y técnicas: pintura con ceras blandas restregadas, pinturas plásticas para imitar la obra de algún pintor, collage, fotomontaje, dibujo figurativo, grafitti de su propio nombre, fotografía...   O la posibilidad de utilizar en una de las caras una técnica, y en la otra cara otra posibilidad.

Según Juan Mariano, aunque la finalidad de esta propuesta de trabajo es la de elaborar un objeto útil, para guardar sus trabajos durante el curso, los chicos y chicas se "retratan" también durante el proceso creativo, porque deben de tomar una serie de decisiones que reflejan, de alguna forma, sus gustos, sus posibilidades, sus preferencias estéticas...

Algunos cursos, al finalizar la carpeta, incluyendo la lomera y esquinas, añaden unas cintas o elásticos para que no se salgan los trabajos. El formato de las carpetas es grande, para que quepan los trabajos en tamaño cartulina.

FOTOS DE ALGUNAS CARPETAS


JUGANDO CON LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO TÉCNICO

La elección de una gama de color es un tema muy serio
La elección de una gama de color es un tema muy serio

Antes de iniciar la Unidad Didáctica dedicada a los trazados básicos de geometría plana, Juan Mariano suele dedicar una actividad previa para habituar a los alumnos/as de 1º ESO al manejo de los instrumentos habituales de dibujo técnico (escuadra, cartabón, regla, compás...).

En su manera de programar, siempre hay en cada Unidad Didáctica una ejemplificación de la obra de algún artista (o movimiento) del siglo XX o XXI. De esta forma, tras los cuatro años de estudios en Secundaria Obligatoria, los alumnos/as han trabajado a través de diferentes propuestas a un conjunto de 15 a 20 artistas.

En este caso, los alumnos/as visionaron una serie de fotografías sobre la obra de Frank Stella. Mientras se desarrolla la actividad plástica, los chicos y chicas tienen que realizar una pequeña monografía sobre la vida y la obra de este artista.

Juan Mariano aprovecha ese tipo de trabajos de ampliación o investigación para enseñar a sus alumnos/as los conceptos básicos de "maquetación", tratamientos de textos, búsquedas en internet o en enciclopedias, presentación y diseño gráfico, etc.

No obstante, lo más interesante de este tipo de propuestas amplias (amplias en el sentido de que no hay un camino marcado para hacer una composición de carácter geométrico en la que intervengan los instrumentos de dibujo técnico), es el desarrollo de la creatividad y la iniciación en la capacidad de apreciar ("degustar") las obras fundamentales del arte abstracto.


Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.


EL JUEGO CREATIVO CON EL "PUNTO"

Composiciones como galaxias o constelaciones de formas circulares
Composiciones como galaxias o constelaciones de formas circulares

Tras la evaluación inicial y las primeras unidades didácticas, dedicadas al mundo de las imágenes, Juan Mariano inicia su trabajo sistemático con los ELEMENTOS VISUALES o FORMALES del lenguaje plástico-visual. Además de leer unos apuntes y de visualizar una amplia colección de imágenes (objetos, paisajes, obras artísticas, carteles...) en las que el profesor deja patente la importancia del "punto" como primer elemento visual, los alumnos/as de 1º ESO deben enfrentarse en el taller a la realización de varias ACTIVIDADES.

La primera propuesta de trabajo se basa en la utilización exclusiva de los puntos (entendidos como círculos, más o menos pequeños), para realizar una composición inspirada en la obra de KANDINSKY, "ALGUNOS CÍRCULOS".

Los alumnos/as pueden optar por jugar con la progresividad de la medida del radio de las circunsferencias y con la alternancia de colores, o pueden utilizar retales de cartulina de varios colores y tamaños.  


APRENDIENDO DE LAS OBRAS DE VASARELY

Realizando el mosaico de teselas de colores
Realizando el mosaico de teselas de colores

Otra propuesta parecida a la anterior, pero basada en algunas obras de Victor VASARELY, consiste en elaborar una serie de pequeños rectángulos o círculos de cartulina, de diferentes colores, para realizar un gran mosaico óptico.

Siguiendo las indicaciones de las obras de Vasarely, los alumnos/as procuran hacer "pequeñas travesuras" en la colocación de las teselas del mosaico, a fin de atraer la mirada del posible espectador/a.

Setrata de jugar con las cualidades plásticas de las formas: alterar el tamaño, alterar el color, alterar la forma, alterar el orden lógico de colocación...   En definitiva, aproximarse a una de las obras fundamentales del arte del siglo XX.


EL ANUNCIO: TRABAJAR LA PUBLICIDAD

Uno de los trabajos de los alumnos/as de 1º ESO
Uno de los trabajos de los alumnos/as de 1º ESO

Dentro de las ACTIVIDADES de taller que realizan los alumnos/as de 1º de la ESO, la elaboración de un boceto de valla publicitaria para anunciar un producto, es una buena manera de educar la mirada crítica sobre estos tipos de imágenes.

Tras leer y comentar algunos apuntes sobre las distintas funciones de las imágenes, Juan Mariano les muestra una selección de fotografías de vallas publicitarias.  Y tras comentar algunos contenidos (soportes, estrategias, eslogan, utilización de imágenes con "gancho", fondos utilizados para las presentaciones...), les propone una actividad de fotomontaje.

Cuatro elementos son obligados: la fotografía del producto que se desea vender; el fondo de imágenes en donde se desarrolla la "historia" o "presentación"; la imagen con "gancho" como elemento disparador de la atención del posible espectador/a, y el eeslogan.

A partir de ahi, cada alumno/a pone a prueba sus ideas y sus habilidades.

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.