ESCULTURAS LINEALES PARA TRABAJAR EL ESPACIO

Hace unos años, cuando aún se impartían clases de EDUCACIÓN PLÁSTICA-VISUAL en 2º ESO, Juan Mariano incorporó dos o tres Unidades Didácticas sobre el VOLUMEN y el ESPACIO.

Generalmente, en su metodología, el volumen y el trabajo de introducción a la ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, se realizaba con varillas de periódico (para crear estructuras), restos de madera para trabajar el equilibrio, y otros maetriales de desecho para desarrollar la creatividad y las destrezas manipulativas.

Al mismo tiemmpo, en las horas dedicadas a trabajar los conceptos y la teoría, Juan Mariano les proponía observar y comentar la obra de algunos escultores (según la propuesta): JORGE OTEIZA, ANDREU ALFARO, RICHAR SERRA, GERARDO RUEDA, etc.

 


CONTRASENTIDOS DE LA VIDA. Estas experiencias de mis alumnos/as de 2º ESO, han servido para apoyar en imágenes las conferencias ofrecidas en los cursos del MASTER DE ARTETERAPIA organizado por la UMU y la Escuela de Práctica Psicológica. Evidentemente, siempre he dejado constancia de mi deuda profesional y cariñosa con mis alumnos/as, de los que aprendo constantemente en un proceso mutuo de experimentación. Ahora, y en tabnto no se resuelvan mis problemas administrativos, he clausurado todo tipo de cursos, cursillos y conferencias.


ESCULTURAS CON RESTOS DE CARPINTERÍA

En segundo lugar, Juan Mariano les propuso a sus alumnos/as trabajar la técnica de las CONSTRUCCIONES. Es decir, jugar a construir, ensamblar, unir, yuxtaponer elementos...   Además, este tipo de actividad le sirvió para introducir conceptos específicos de nuestra disciplina: composición, equilibrio, estructura modular, estudio de los materiales (en este caso, de la maedera), etc.

En opinión de Juan Mariano, en estas propuestas (abiertas, potenciadoras de un pensamiento divergente, flexiblles), cada alumno/a pone en juegó algo más que los conceptos mencionado: el simple hecho de elegir una pieza de madera y de colocarla en una estructura, según las intenciones expresivas o según sus cualidades físicas, implica una activación de procesos afecttivos más profundos.

Y, como en otras Unidades Didácticas, Juan Mariano les habló de varios escultores que trabajan con propuestas similares: DAVID SMITH y GERARDO RUEDA.

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA


JUGANDO CON OTROS MATERIALES DE DESECHO

En este apartado, Juan Mariano me ha dejado algunas imágenes de varios cursos. No siempre trabaja con restos de carpintería: según las necesidades o las características de los grupos de 2º ESO, las propuestas se basan en otros materiales (botes de alumnio, rollitos de cartón, maderas encontradas, objetos encontrados, etc.).

La metodología es similar a las dos Unidades Didácticas anteriores: observar y comentar la obra de algunos escultores contemporáneos; explorar y experimentar las posibilidades de los materiales y de las herramientas; aprender algunas "reglas de juego" sobre la composición y la articulación de los elementos formales, y acostumbrarse a exponer, de manera adecuada, sus obras.

Estas imágenes ya tienen su tiempo. Pertenecen a mis trabajos en la segunda etapa de la EGB, cuando trabajaba de maestro en los Colegios Públicos RÍO SEGURA (Javalí Nuevo) y ANTONIO DÍAZ (Los Garres).

Sin imágenes que actúen a modo de documentos y testimonios, los profesores de ARTES PLÁSTICAS no podríamos evaluar, ejemplificar o difundir nuestras experiencias.

Mi agradecimiento constante a todos mis alumnos y alumnas.