DISEÑAMOS UNOS "MANTELES" PARA UN SUPUESTO ENCARGO: TRABAJOS DE "ARTES GRÁFICAS"

Uno de los manteles diseñados
Uno de los manteles diseñados

Una de las primeras actividades que realizan los alumnos/as de Tercer Curso, en la asignatura optativa INICIACIÓN PROFESIONAL A LAS ARTES GRÁFICAS, es la realización de unos "manteles" para un determinado establecimiento de hostelería (manteles de usar y tirar).

Cada alumnos/a, una vez entendido el encargo, debe recorrer las etapas típicas de un trabajo de diseño: bocetos, entrevista al cliente, elaboración del prototipo, acabado, presentación, redacción de un informe, etc.

Además, mientras que elaboran los "mantelitos", los alumnos/as van formándose en el trabajo gráfico, manejando los elementos del lenguaje plástico-visual y de los elementos materiales (soportes, instrumentos, técnicas...).

GALERÍA DE TRABAJOS


JUGANDO CON LAS IMÁGENES, AL ESTILO DE BARBARA KRUGER

Esta composición fue elaborada en el periodo más crítico contra la guerra de Irak
Esta composición fue elaborada en el periodo más crítico contra la guerra de Irak

Antes de trabajar la Unidad Didáctica dedicada a la FOTOGRAFÍA, los alumnos/as de Tercer Curso realizan una actividad relacionada con la MANIPULACIÓN DE LAS IMÁGENES, tal como hacía con sus obras, Barbara Kruger.

Antes de proponer la actividad, los alumnos/as tienen que observar una serie de obras de la mencionada artista y diseñadora, para analizar sus obras fundamentales. Barbara Kruger, en las obras de los años 80, componía sus imágenes con un procedimiento muy simple (un procedimiento que da mucho juego): una gran imagen, generalmente una foto en blanco y negro, y una frase (texto, eslogan) que juega a crear en el espectador un cierto extrañamiento, por no existir una correspondencia fácil entre el mensaje de la imagen y el mensaje del texto.

Generalmente, Juan Mariano aprovecha esta propuesta para introducir algunos de los antiguos temas transversales (educación vial, educación para la salud, educación para la igualdad de género...).

ADVERTENCIA: "Manipulación de la imágenes" no significa, en ningún caso, que haya una manipulación del profesor para dirigir las transformaciones en la dirección del pensamiento de este. En absoluto: todo es un juego, y al lanzar un tipo de propuesta, abierta y flexible, es el alumno/a el que incorpora durante el proceso sus fantasías, caprichos, ideas, vivencias o sentimientos.

GALERÍA DE TRABAJOS


GALERÍA DE TRABAJOS

Durante muchos años, las imágenes de las obras creadas por mis alumnos/as han ilustrado las AGENDAS elaboradas para las tutoría, las REVISTAS publicadas en papel, las REVISTAS editadas en la página WEB del IES ABANILLA y, en algunas ocasiones, el logotipo del propio instiututo, el logotipo de la biblioteca del centro y algunos de los carteles elaborados en DISEÑO Y PUBLICIDAD para las fiestas de Moros y Cristianos. Pero en tanto se no resuelva de manera positiva el expediente incoado por la administración educativa, os encontraréis algunas secciones anuladas provisionalmente.

Mi agradecimiento permanente a todos mis alumnos y alumnas, con los que he podido crecer y experimentar en un proceso constante de diálogo.


EJERCICIO VASARELY

En esta ocasión, las habilidades y destrezas juegan un importante papel en el desarrollo de la obra
En esta ocasión, las habilidades y destrezas juegan un importante papel en el desarrollo de la obra

En el mismo curso, y dentro de las actividades relacionadas con el mundo del COLOR y la COMPOSICIÓN, los alumnos/as de tercero trabajaron con las propuestas del arte óptico de Victor VASARELY.

En esta ocasión, el trabajo con las témperas era mucho más minucionso y detallado que en el ejercicio KANDINSKY. Los alumnos/as tenían que juegar con algún sencillo truco óptico para engañar la mirada del posible espectador/a.

El desarrollo de las habilidades y destrezas manipulativas, la coordinación óculo-manual y las reglas de sintaxis visual fueron algunos temas paralelos ejercitados en esta actividad.

GALERÍA DE TRABAJOS