NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA

 FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA JUAN MARIANO BALIBREA
FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA JUAN MARIANO BALIBREA

54 edición de la Fira del Llibre de València. Del 25 de abril al 5 de mayo

NO PODRAN DETINDRE LA PRIMAVERA

EXPOSICIONES

 

Juan Mariano Balibrea Piqueras. Múrcia. 1952.
Pintor. Mestre durant 23 anys. Catedràtic d’Arts Plàstiques.
Llicenciat en Història de l’Art.
Formador de Formadors d’Educació Artística, Facultat de Belles
Arts de San Fernando. Madrid.1987/88.
Els últims anys de docència va realitzar investigacions i
experiències en matèria d’artteràpia.

Autor/a:Juan Mariano
Organiza:Ajuntament de València i Museu de Ciències Naturals

54 EDICIÓN

La Fira del Llibre de València es una actividad que organiza la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València. Se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Valencia para promover el libro, la lectura y la actividad de las librerías.

 


ENTREVISTA EN LA REVISTA CULTURAL LOS OJOS DE HIPATIA

Agradecimiento a Los Ojos de Hipatia y a Isabel Genovés Estrada por esta magnífica entrevista. "No podrán detener la primavera", en el Museo de Ciencias Naturales, seguirá hasta el 5 de mayo. La exposición recoge las obras de los tres últimos años de trabajo, pero hay un largo camino previo que se generó, en parte, en Valencia. Desde los curiosos ojos que son los de nuestra Hipatia les presentamos a un artista con una larga trayectoria profesional, Juan Mariano Balibrea Piqueras (Murcia, 1952). Un pintor que ha ido evolucionando, experimentando, que en sus lienzos ha sabido conjugar sus inquietudes artísticas, con sus compromisos sociales y políticos. Sus obras reflejan todo ello, son una necesidad de exploración de sus sentimientos y el amor hacia los suyos, con una sensibilidad que se dirige hacia la naturaleza en la que vive, el compromiso con ella, como legado para las generaciones futuras. Un trabajo que habla y no deja indiferente a nadie. A través de sus lienzos, todavía tiene mucho por decir. Juan Mariano Balibrea Piqueras.

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/juan-mariano-balibrea-se-que-todavia-tengo-flores-hermosas-en-la-mirada/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork&fbclid=IwAR3AKvSYs-EAuCVglV8dIlJyzdg7N_an_GmbjsYcuAGGoWrKqLljhLQGfHs

54 edición de la Fira del Llibre de València
54 edición de la Fira del Llibre de València

El DÍA DE LOS MUSEOS estuvimos en Valencia. Adriana había elaborado una obra en mi taller un par de días antes, trabajando el tema de las “flores”, y ese día, su abuela Lua Llena tuvo una idea genial: le preguntó si quería llevar su cuadro al Museo, a Valencia, para ponerla al lado de los cuadros del abuelo, y ella dijo que sí. Y eso hicimos: la echamos en el coche con mucho cuidado y, cuando llegamos al Museo de Ciencias Naturales, Adriana la colocó en la parte baja de uno de los expositores, sujetándola con un poco de cinta adhesiva. Y allí estuvo expuesto su trabajo todo el día, orgullosa de su primera obra museable. Cuando ya íbamos a regresar a Murcia, su abuela le preguntó si quería dejarla en el Museo o si prefería llevársela a casa, porque ya lo había insinuado anteriormente. Adriana pensó unos segundos y le respondió que quería llevársela a su casa. Supongo que esta experiencia estética quedará archivada para siempre entre sus bonitas vivencias de la infancia.


Desde el 25 de abril al 5 de mayo, en las salas de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia (Jardines de Viveros), se celebrarán los actos de la 54 Feria del LIBRO de VALENCIA. Las presentaciones de libros y los actos programados, quedarán enmarcados por las obras de la exposición NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA. No obstante, para asegurar el espacio necesario para los eventos y por motivos de seguridad, la exposición se verá modificada respecto a su diseño inicial.  

Mi agradecimiento a los organizadores de la                                                                                                                                                      FERIA DEL LIBRO por solicitar que se alargara                                                                                                                                                    el tiempo de exposición. 


TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA

CELEBRAR LA PRIMAVERA. INTERPRETAR LA NATURALEZA. El sábado por la mañana, día de reflexión, realicé dos talleres expresivos con padres, madres y niños, visitantes de la 54 edición de la Feria del Libro de Valencia y del Museo de Ciencias Naturales. Dentro de la programación de actividades de la Feria del Libro de Valencia, hay talleres infantiles, actuaciones de teatro, música, lecturas y presentaciones de libros. Trabajamos en el patio del Museo de Ciencias Naturales, observando las cualidades plásticas del olivo central de ese espacio abierto. Como en las salas del Museo había autores literarios hablando de sus obras, yo saqué dos cuadros (un paisaje y unas flores), y a partir de una breve introducción sobre la percepción y sobre los procesos de trabajo y los materiales, nos pusimos a trabajar al aire libre, iluminado por el sol. Me gustó especialmente ver a los padres y madres trabajando al unísono con los niños y niñas. Igual otro día repetimos.


NATURALEZA, PINTURA Y POESÍA

Joan Pellicer i Bataller | Etnobotánico  Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Bellreguard, en la provincia de Valencia, su pueblo natal, donde este año le otorgarán, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de esa ciudad.  Considerado el natura
Juan Mariano Balibrea. Díptico.

VISITA DE GLÒRIA TELLO, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Ayer, 29 de marzo, recibí la visita de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y de unos amigos en el Museo de Ciencias Naturales. Recorrimos la exposición con tranquilidad, observando al diálogo que se establece en la sala entre naturaleza, pintura y poesía, y adentrándonos en las formas diversas de representación de esas "flores" que inundan el Museo. Glòria se interesó por los secretos de taller, por las formas o maneras de pintar y por la zona del Garruchal (las cartelas de los "paisajes" muestran las fotos de la zona). Y al final, antes de recorrer algunas salas del Museo, nos detuvimos ante los dos grandes formatos que cierran el espacio expositivo. No lo puedo evitar... A Glòria Tello, a Jordi, asesor cultural, a Feliciano, amigo de toda la vida, y a Margarita, la directora del Museo le encantan esas dos obras (y a mí también, aunque me gusta diversificar), Para las fotos de protocolo, los dos grandes paisajes que cierran la exposición, son el "photocall" preferido,,. Agradezco la visita de Glòria Tello y su simpatía. Y a Margarita Belinchon Garcia, Directora del Museo, y al Ayuntamiento de Valencia.


JUAN MARIANO BALIBREA. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.
JUAN MARIANO BALIBREA. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

EN RECUERDO

Joan Pellicer i Bataller 
 Etnobotánico

Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Bellreguard, en la provincia de Valencia, su pueblo natal, donde este año le otorgarán, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de esa ciudad.  Considerado elnaturalista más relevante en la Comunidad Valencianadesde Cavanilles, Joan Pellicer tenía vocación de médico, y se formó como tal,  pero fue conocido por su labor como etnólogo y botánico.
 
Hoy he querido hacer una mención a Joan Pellicer i Bataller porque se cumplen 9 años de su fallecimiento, a los 59 años de edad.  La herencia que dejó Pellicer tiene nombre de plantas y ungüentos, de sabiduría botánica. Huele a tierra y puede leerse, porque en su larga trayectoria de investigación dejó títulos que se han convertido en tesoros, en grandes herramientas para quienes deseen conocer los usos y costumbres de las plantas mediterráneas y muy especialmente las que crecen en la Comunidad Valenciana.
 
Entre sus obras, se encuentra la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. Pero dejó más tesoros, como el Costumari botànic; Bellreguard, verd esguard o Flora pintoresca del País Valencià. Cortesía EL BLOG DE LA TABLA.

JUAN MARIANO BALIBREA. AMAPOLAS
JUAN MARIANO BALIBREA. AMAPOLAS

JUAN MARIANO BALIBREA. MARZO/ABRIL/MAYO DE 2019.

Del 5 de marzo al 5 de mayo (en los días finales, en paralelo a la Feria del Libro de Valencia).

Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda.

 

Las obras que componen esta muestra han sido elaboradas en los últimos tres años de trabajo, tras finalizar mi exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), “VIAJE DE IDA Y VUELTA”, 2015, . No pretenden ser ilustraciones tradicionales de botánica, pero sí que hacen referencia a la naturaleza, al paisaje en el que resido desde hace años (El Garruchal, Murcia). Tras pasear por los senderos, campos y montañas de este paraje subdesértico, dibujaba apuntes del natural.  

En las ciencias naturales, los dibujos han tenido una gran importancia. En botánica, las láminas de plantas con sus hojas bellamente expuestas y los detalles de las flores y de los frutos no sólo son una imagen que a muchos nos parecen especialmente bonitas, sino que a menudo son útiles o casi imprescindibles para la identificación de las especies. Tal es su importancia que no se concibe la descripción de una especie de vegetal sin uno o varios dibujos que muestren claramente los caracteres diagnósticos”.

Mis pinturas tienen un cierto rasgo característico de este tipo de dibujos: una vocación que va más allá de la clasificación científica, que también la emula a veces, pero transformada en composiciones plásticas que rozan la abstracción, para jugar con la mirada de los espectadores y para abrir la puerta a otras dimensiones del acto creativo.  El proyecto de trabajo recrea la flora, pero abriendo el objeto elegido (observado), a mis emociones, vivencias e ideas, que afloran, nunca mejor dicho, durante el trabajo en el taller, con la inestimable ayuda de la música, que siempre me acompaña, y de la poesía leída. La música y la poesía han sido una especie de enzimas favorecedoras de las experiencias plásticas en estos tres últimos años.

Durante la visita guiada de un grupo de amigos del museo, en respuesta a una pregunta, gasté la broma de que, después de seis años pintando paisajes, pensaba dedicarme a pintar flores. Y así fue, pero nunca imaginé que el trabajo con las flores se prolongaría tres años. Comencé con representaciones de marcado carácter expresionista (como me pasó en los paisajes de “Viaje de ida y vuelta”), y tras varios meses de trabajo, volví a desembocar en los modos y formas del expresionismo abstracto. No son flores, son gritos. No son flores, son poemas. No son flores, son músicas diferentes y emociones encontradas, y son graffittis espontáneos hechos para decorar las paredes soñadas. En definitiva, es pintura (porque me gusta pintar, manchar, mezclar). Y de nuevo experimento con las formas de representación de las percepciones que han acompañado mis paseos por el campo y la montaña, o la contemplación de la flora de la zona en la que vivo (el Garruchal), o la necesidad de volver a dialogar con las emociones con la excusa del tema, investigando, arriesgando, jugando con los materiales. Viajando hacia dentro…

El resultado de estos tres últimos años de trabajo se puede contemplar, a partir del 4 de marzo, en las salas del Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros), porque ese Museo de titularidad municipal, que se encuentra ubicado en el espacio del edificio racionalista del arquitecto Luis Gay, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia, era el mejor espacio posible para el primer encuentro con las espectadoras y espectadores. ¿Hay un espacio mejor para disfrutar de las “flores”?

 

Os espero. 


PINTURA Y LIBROS: LA EXPOSICIÓN SE ADAPTA A LA FERIA DEL LIBRO

POESÍA. NATURALEZA. PINTURA

Desde hace muchos años, la POESÍA ha estado presente en mis lecturas. También en mi trabajo creativo, especialmente en los años en los que hacía teatro (GRUPO ANATEMA) y en mis primeras exposiciones. Siempre me gustó escribir poesía. Pero en esta exposición, los POEMAS acompañan a las obras, entablando un diálogo entre las imágenes representadas, las percepciones de la naturaleza (flores y paisajes) y los poemas. No hay referencias directas entre los poemas concretos y las obras. He procurado incluir en esta amplia selección a poetas de diversas generaciones y estilos. El listado es muy largo. Prefiero que sean ustedes los que vayan abriendo las imágenes y descubriendo...


POESÍA. NATURALEZA. PINTURA. DÍPTICOS Y OBRAS DE MAYOR TAMAÑO.


OBRAS: LAS PRIMERAS FLORES


OBRAS ZEN


OBRAS: DESARROLLO...  LA SERIE VA TOMANDO CUERPO...


LAS FLORACIONES


CUATRO TRANSFORMACIONES IMPRESCINDIBLES


DÍPTICOS