NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA


Joan Pellicer i Bataller | Etnobotánico  Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Bellreguard, en la provincia de Valencia, su pueblo natal, donde este año le otorgarán, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de esa ciudad.  Considerado el natura
Juan Mariano Balibrea. Díptico.

JUAN MARIANO BALIBREA. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.
JUAN MARIANO BALIBREA. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

EN RECUERDO

Joan Pellicer i Bataller 
 Etnobotánico

Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Bellreguard, en la provincia de Valencia, su pueblo natal, donde este año le otorgarán, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de esa ciudad.  Considerado elnaturalista más relevante en la Comunidad Valencianadesde Cavanilles, Joan Pellicer tenía vocación de médico, y se formó como tal,  pero fue conocido por su labor como etnólogo y botánico.
 
Hoy he querido hacer una mención a Joan Pellicer i Bataller porque se cumplen 9 años de su fallecimiento, a los 59 años de edad.  La herencia que dejó Pellicer tiene nombre de plantas y ungüentos, de sabiduría botánica. Huele a tierra y puede leerse, porque en su larga trayectoria de investigación dejó títulos que se han convertido en tesoros, en grandes herramientas para quienes deseen conocer los usos y costumbres de las plantas mediterráneas y muy especialmente las que crecen en la Comunidad Valenciana.
 
Entre sus obras, se encuentra la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. Pero dejó más tesoros, como el Costumari botànic; Bellreguard, verd esguard o Flora pintoresca del País Valencià. Cortesía EL BLOG DE LA TABLA.

JUAN MARIANO BALIBREA. AMAPOLAS
JUAN MARIANO BALIBREA. AMAPOLAS

JUAN MARIANO BALIBREA. MARZO/ABRIL/MAYO DE 2019.

Del 5 de marzo al 5 de mayo (en los días finales, en paralelo a la Feria del Libro de Valencia).

Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda.

 

Las obras que componen esta muestra han sido elaboradas en los últimos tres años de trabajo, tras finalizar mi exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), “VIAJE DE IDA Y VUELTA”, 2015, . No pretenden ser ilustraciones tradicionales de botánica, pero sí que hacen referencia a la naturaleza, al paisaje en el que resido desde hace años (El Garruchal, Murcia). Tras pasear por los senderos, campos y montañas de este paraje subdesértico, dibujaba apuntes del natural.  

En las ciencias naturales, los dibujos han tenido una gran importancia. En botánica, las láminas de plantas con sus hojas bellamente expuestas y los detalles de las flores y de los frutos no sólo son una imagen que a muchos nos parecen especialmente bonitas, sino que a menudo son útiles o casi imprescindibles para la identificación de las especies. Tal es su importancia que no se concibe la descripción de una especie de vegetal sin uno o varios dibujos que muestren claramente los caracteres diagnósticos”.

Mis pinturas tienen un cierto rasgo característico de este tipo de dibujos: una vocación que va más allá de la clasificación científica, que también la emula a veces, pero transformada en composiciones plásticas que rozan la abstracción, para jugar con la mirada de los espectadores y para abrir la puerta a otras dimensiones del acto creativo.  El proyecto de trabajo recrea la flora, pero abriendo el objeto elegido (observado), a mis emociones, vivencias e ideas, que afloran, nunca mejor dicho, durante el trabajo en el taller, con la inestimable ayuda de la música, que siempre me acompaña, y de la poesía leída. La música y la poesía han sido una especie de enzimas favorecedoras de las experiencias plásticas en estos tres últimos años.

Durante la visita guiada de un grupo de amigos del museo, en respuesta a una pregunta, gasté la broma de que, después de seis años pintando paisajes, pensaba dedicarme a pintar flores. Y así fue, pero nunca imaginé que el trabajo con las flores se prolongaría tres años. Comencé con representaciones de marcado carácter expresionista (como me pasó en los paisajes de “Viaje de ida y vuelta”), y tras varios meses de trabajo, volví a desembocar en los modos y formas del expresionismo abstracto. No son flores, son gritos. No son flores, son poemas. No son flores, son músicas diferentes y emociones encontradas, y son graffittis espontáneos hechos para decorar las paredes soñadas. En definitiva, es pintura (porque me gusta pintar, manchar, mezclar). Y de nuevo experimento con las formas de representación de las percepciones que han acompañado mis paseos por el campo y la montaña, o la contemplación de la flora de la zona en la que vivo (el Garruchal), o la necesidad de volver a dialogar con las emociones con la excusa del tema, investigando, arriesgando, jugando con los materiales. Viajando hacia dentro…

El resultado de estos tres últimos años de trabajo se puede contemplar, a partir del 4 de marzo, en las salas del Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros), porque ese Museo de titularidad municipal, que se encuentra ubicado en el espacio del edificio racionalista del arquitecto Luis Gay, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia, era el mejor espacio posible para el primer encuentro con las espectadoras y espectadores. ¿Hay un espacio mejor para disfrutar de las “flores”?

 

Os espero. 


POESÍA. NATURALEZA. PINTURA

Desde hace muchos años, la POESÍA ha estado presente en mis lecturas. También en mi trabajo creativo, especialmente en los años en los que hacía teatro (GRUPO ANATEMA) y en mis primeras exposiciones. Siempre me gustó escribir poesía. Pero en esta exposición, los POEMAS acompañan a las obras, entablando un diálogo entre las imágenes representadas, las percepciones de la naturaleza (flores y paisajes) y los poemas. No hay referencias directas entre los poemas concretos y las obras. He procurado incluir en esta amplia selección a poetas de diversas generaciones y estilos. El listado es muy largo. Prefiero que sean ustedes los que vayan abriendo las imágenes y descubriendo...


POESÍA. NATURALEZA. PINTURA. DÍPTICOS Y OBRAS DE MAYOR TAMAÑO.


OBRAS: LAS PRIMERAS FLORES


OBRAS: DESARROLLO...  LA SERIE VA TOMANDO CUERPO...


OBRAS ZEN


LAS FLORACIONES


CUATRO TRANSFORMACIONES IMPRESCINDIBLES