SELECCIÓN NUBES. EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA BABEL. MARZO/ABRIL DE 2017.

Juan Mariano Balibrea. En la Gelería Babel. Murcia. SELECCIÓN NUBES.
Juan Mariano Balibrea. En la Gelería Babel. Murcia. SELECCIÓN NUBES.

VISITA DE TRABAJO A LA EXPOSICIÓN "VIAJE DE IDA Y VUELTA" EN EL MUBAM DE LOS MUCHACHOS/AS DE ASSIDO

VIAJE DE IDA Y VUELTA. MUBAM. Inolvidable sesión de trabajo. Una delicia. OBRAS de los artistas de ASSIDO. Y mucho agradecimiento a sus profesoras, porque siempre se aprende en el intercambio de experiencias.
Estupenda mañana de trabajo con las chicas y chicos de ASSIDO CASILLAS, en la que hemos podido visitar la exposición, conversar y dialogar sobre pintura, conocernos y trabajar en una propuesta expresivo/creativa. Tras la visita, cada uno de los chicos/as ha trabajado sobre una obra, aplicando el concepto de variación/interpretación, y teniendo en cuenta lo que les había explicado antes, durante la visita: se trata de PAISAJES INTERIORES, donde las sensaciones percibidas, al llegar al taller, se modifican y alteran en base al experimento. Su experimento ha sido conocer y disfrutar la posibilidad de difuminar la cera con aguarras.

ARTE Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. OBSERVAR Y EXPERIMENTAR EN EL MUSEO. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
El desarrollo de las cualidades positivas de las personas con discapacidad, tiende a eliminar y/o atenuar sensiblemente, las cualidades negativas, mediante la comunidad de sentimiento y acción.
La educación de la sensibilidad estética reviste una especial importancia, pues se trata de la educación de los sentidos sobre los que se basan la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio del individuo.
Esta educación estética propicia el establecimiento de una relación armoniosa y habitual con el mundo exterior, de particular relevancia para las personas con discapacidad, propendiendo a la construcción de una personalidad más integrada a su medio.
Imagen de la sesión de trabajo expresivo/creativo de esta mañana con las chicas y chicos de ASSIDO/CASILLAS. MURCIA.


ENCONTRADO NUEVO CUADRO DE LA ÉPOCA DE "DIEZ AÑOS EN LA LUNA"

 

Juan Mariano no disponía de fotos digitales de las obras que se vendieron en la inauguración de la exposición DIEZ AÑOS EN LA LUNA, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de CEUTÍ (MURCIA), en 2001. Pero hace unos días, al visitar la casa de unos amigos, pudo ver su cuadro expuesto en el salón de la casa, y como llevaba la cámara de fotos, le hizo una foto para la “colección”.

La anécdota de este pequeño lienzo reside en la disputa que se estableció entre dos posibles compradores, que, ante la falta de acuerdo, tuvieron que echarlo a suertes. En la inauguración se vendieron catorce obras, y de algunas de las cuales, en aquellos años, no quedó constancia gráfica.

El lienzo pertenece a una breve serie dedicada a los cactus de la casa del pintor.


¡CRACK! LA ESCULTURA HA MUERTO

La fragilidad como cualidad estética.

Evidentemente, no me refiero a la muerte de toda la escultura. En este caso, me refiero a la escultura que elaboré hace tres años en el porche de mi casa.

Hoy domingo (25 de abril), al levantarme y salir al jardín, he visto como se había desplomado una parte considerable de la escultura, llamada EL ÁRBOL DE LAS VACACIONES.

No me ha soprendido. Desde el su creación, hace ahora tres veranos, la posibilidad estaba en la esencia de la misma obra. El material "dado" estaba herido de muerte. Pero aún así, decidí transformar la forma de aquella vieja acacia.

Tras la restauración realizada en el mes de agosto de 2009, y tras la incorporación de algunos objetos, una de las ramas de mayor "peso simbólico" se ha caído al suelo.

Ahora me queda una duda: ¿restaurar? ¿dejar la obra tal como está? ¿cortar el tronco por la base?

Me tomaré un tiempo para pensar. No obstante, la naturaleza siempre juega a favor. No podemos resistirnos.


PINTURA AL AIRE LIBRE EN EL GARRUCHAL

Uno de los trabajos realizados...
Uno de los trabajos realizados...

Ayer por la tarde, 17 de abril, se celebró el primer concurso de PINTURA Y NATURALEZA EN EL PUERTO DEL GARRUCHAL. El concurso ha sido organizado por ADESGA (Asociación para el desarrollo sostenible del Garruchal).

El día se presentó nublado, pero había una luz blanca que favorecía la propuesta. En realidad, las bases del concurso eran muy amplias, porque, salvo el tamaño, no se precisaban ótras limitaciones. Resumiendo mucho, la tarea que tenían que abordar los participantes era la representación o interpretación de algún aspecto del paisaje montañoso del Garruchal.

Juan Mariano intervenino como uno de los cinco miembros del jurado. Según me dijo el artista, era una tarea difícil e ingrata, porque coordinar los criterios de cinco personas (las cinco del jurado) no suele ser fácil.

Vamos a facilitar unas fotos apresuradas del acontecimiento.


SOBRE LA ESTÚPIDA MODA DE REALIZAR PERFORMANCES EN TODOS LOS EVENTOS JUVENILES

JUAN MARIANO BALIBREA
JUAN MARIANO BALIBREA

Sobre la moda de incorporar “performances” a ciertos eventos.

 

 

Desde hace dos o tres años, la performance se ha puesto de moda. Al menos, en la Región de Murcia. No hay acto, festival o evento juvenil que no incorpore en su programación la realización de algunas performances.

En principio, a Juan Mariano le parece muy bien que se utilice este medio expresivo en todos esos actos. Al fin y al cabo, muchos artistas actuales siguen utilizando también la pintura, el grabado, la escultura (en todas sus amplias posibilidades, incluidas las objetuales y las destinadas a los espacios públicos), las instalaciones, la fotografía, el vídeo, la red, etc. Cada ser humano, al enfrentarse con una situación expresiva/creativa, puede elegir el medio expresivo que estime conveniente.

Lo que más le molesta a Juan Mariano es la simplificación que acompaña a alguna de estas modas. Simplificación que puede versar sobre la rigurosa contemporaneidad de ese medio expresivo (oh, novedad), o sobre la radicalidad sorprendente de esos artistas (oh, ignorancia).

No creemos que los jóvenes artistas que se lanzan a practicar los beneficios de la performance sean unos incultos. Tampoco creemos que los programadores lo sean. Cualquier persona que consulte alguno de los buenos manuales de HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX, sabe que la performance, como práctica artística, tiene a sus espaldas una cierta antigüedad (como también la tienen las instalaciones y la incorporación del público/espectador a la misma obra). Es más, si han leído un buen manual, conocerán que hay dos momentos muy importantes en el siglo XX en el que ya se utilizaron esos medios expresivos: los años de Dadá, de Marcel Duchamp, de los futuristas, de los constructivistas, etc., en los que se cuestionaron casi todos los supuestos de la “institución arte” y de la misma obra de arte; y los años del cambio de década entre los cincuenta y los sesenta (de los 55 a los 65, especialmente en Estados Unidos), en los que surgieron con fuerza las prácticas alternativas y radicales (instalaciones, performances, esculturas con objetos encontrados, primer arte pop, primer nuevo realismo…). Recomendamos recorrer las instalaciones de Allan Kaprow, Fluxus, Yves Klein, el primer Oldenburg, el posterior Beuys, etc.

Entonces, si tanto los jóvenes artistas como los programadores pueden conocer estos antecedentes (y otros, por supuesto), ¿por qué ese interés en machacar la contemporaneidad de ese conjunto de prácticas artísticas, incluida la performance?

 

Una anécdota y una reflexión: Según me ha contado Juan Mariano, en 1986, cuando se fue a Madrid, a la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, a realizar el curso de Formador de Educación Artística (en las primeras salas abiertas del Reina Sofía), tuvo la tremenda suerte de trabajar algunas sesiones de percepción visual con Concha Jerez. También tuvo la suerte de poder conocer de primera mano la obra de varios artistas conceptuales que practicaban las performances. Es más, según el autor, trabajó varias sesiones de taller en aquellas primeras estancias del Reina Sofía. Pues bien, en aquellos años de la transvanguardia, la pintura-pintura, el neoexpresionismo y la posmodernidad, nadie daba un duro por los artistas conceptuales (incluida Concha Jerez), ni por las performances (al menos, a niveles masivos).

Reflexión: Juan Mariano opina que cada artista es muy libre, en los tiempos actuales, de optar por el medio expresivo que considere más adecuado, en cada momento y en cada circunstancia. Todos sabemos que hay una larga lista de posibilidades (que no vamos a enumerar). Allá cada uno. Después de Marcel Duchamp (y especialmente, después de sus 20 años de silencio mientras realizaba su última obra, Étant Donné), los creadores pueden dedicarse a hacer dos cosas: una, permanecer en silencio y ocuparse de otras cosas (como, por ejemplo, comprometerse con ciertas causas sociales y medioambientales; o acudir al bingo los sábados por la tarde); dos, pronunciarse artísticamente sobre lo que les dé la gana, o investigar, o explorar determinadas fisuras de los medios expresivos o de la historia del arte (recordamos en este momento las obras y la vida de Martin Kippenberger).

Si hemos elegido la segunda opción, cada uno es muy libre de trabajar (o explorar, o investigar, o utilizar) el medio expresivo/creativo que estime oportuno (o que le guste en cada caso). En principio, según Juan Mariano, "la misma radicalidad y autenticidad pueden tener una serie de cuadros pintados con los medios y materiales más clásicos, que una mega-instalación reflexiva sobre el tipo de vida de nuestras sociedades contemporáneas".

Los criterios para valorar la contemporaneidad de ciertas obras (incluidas las performances), deberían ser otros. Por ejemplo: ¿cuánto ha cobrado en artista radical y transgresor por su obra? ¿Rechaza los mandamientos de la “institución arte“? ¿Está en contra de la sociedad consumista, o le gusta subirse al carro de la última moda y de la promoción fácil? ¿Existe una coherencia entre la obra presentada y la vida/ideas del muchacho/a? ¿Es auténtica su propuesta, o es una pose de consumo de usar y tirar?

 

Juan Mariano piensa que todo lo que hacemos es un simple entretenimiento. Vale (él también fue un existencialista). Pero hay diversas maneras de pasear por la vida y por las sociedades del espectáculo y del mercado. Lo importante no es el medio creativo elegido para realizar una obra. Lo importante es vivir con una cierta dosis de coherencia.


RECORDANDO A LOS "CLÁSICOS" DEL ARTE DEL SIGLO XX

Piet Mondrian.
Piet Mondrian.

Desde que comencé a utilizar las redes sociales (en concreto, Facebook), inicié una especie de juego con las imágenes del ARTE DEL SIGLO XX (aunque a veces desciendo hasta el siglo XIX, y a veces subo al siglo XXI). Se trata de rescatar obras de artistas significativos para mí, ya sea por la sensibilidad o las vivencias que me transmiten con sus creaciones, o porque han influido, de alguna forma, en mi trabajo artístico o en mi trabajo pedagógico. La serie se llamó RECORDANDO A LOS “CLÁSICOS” DEL ARTE DEL SIGLO XX, y no pretende ser un resumen de nada, ni llevar una cronología de movimientos, tendencias o estilos. Lo único que he querido hacer con esta manera de utilizar las redes sociales es continuar mi trabajo divulgativo, porque en mi metodlogía y en mi fundamentación del TRABAJO DIDÁCTICO, todo pasa por ver y apreciar determinadas obras e imágenes del siglo XX.

Voy a recordar, a modo de “entrante”, algunas de las obras y autores seleccionados. 

ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE HAN IDO SALIENDO EN "RECORDANDO A LOS CLÁSICOS DEL ARTE DEL SIGLO XX"


MARISA Y JUAN MARIANO VISTAN EL MURAM

Según me ha comentado Juan Mariano, aprovechando los días de vacaciones, Marisa y él se acercaron a Cartagena a visitar el Muram. Tenían ganas de verlo desde hace tiempo, para ver cómo había quedado el espacio, los diferentes servicios del museo y las actividades didácticas.

De la exposición titulada POÉTICAS DEL SIGLO XX, sólo salvaron algunas obras (pocas).

Lo que sí me han comentado (los dos) es que han aprendido a disfrutar de las visitas, incluyendo durante el recorrido el buen humor.

Lo mejor (en opinión de Juan Mariano), fue disfrutar "en directo" de las obras de Broto y José María Sicilia.


LO QUE HA PASADO ESTA SEMANA, SE RECORDARÁ DURANTE MUCHO TIEMPO

Dentro de unos años, los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, agrupados en la plataforma "Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)", podrán recordar los hechos vividos en las últimas semanas, por varias razones:

1) Porque Murcia ha protagonizado uno de los episodios más hermosos de lo que pueden hacer los ciudadanos y ciudadanas, sensibilizados por la cultura y la historia, ante los abusos y las maniobras de las administraciones locales y regionales.

2) Porque ha quedado patente (a nivel de manual) el interés habitual de las dos administraciones, municipal y autonómica, de proteger e incentivar ciertas aventuras empresariales especulativas. Incluso, aunque tengan que sacrificar unos restos arqueológicos (como ahora), o un trozo de nuestro entorno natural (como en otros ejemplos que todos conocemos: Puerto Mayor, Zerrichera, Cabo Cope...).

3) Porque los responsables de la Consejería de Cultura y el señor Alcalde, tendrán que asumir sus responsabilidades ante la justicia y ante los ciudadanos/as. Sólo hay que tirar de hemeroteca para poder leer la cadena de despropósitos, eufemismos y mentiras.

De momento, celebremos el parón obligado del pretendido desmontaje de los restos. El día 19, seguiremos con la fiesta y con las reivindicaciones.

NOTA: Han pasado ya varios años. Seguimos esperando…

 


HOMANAJE A LOS/LAS AMANTES DE LAS BICICLETAS: NUEVA ESCULTURA

Escultura objetual de Juan Mariano Balibrea, en homenaje a los amantes de las bicicletas
Escultura objetual de Juan Mariano Balibrea, en homenaje a los amantes de las bicicletas

Aprovechando el periodo de vacaciones, Juan Mariano ha elaborado una escultura objetual para rendir un homenaje a los y las amantes de las bicicletas.

Para configurar esta sencilla escultura, ha utilizado la yuxtaposición simple del procedimiento "diálogo de objetos". Por un lado, y como base de la obra, un viejo corte de un tronco de árbol, envejecido por la erosión y por el paso del tiempo, rajado en un costado y un poco inclinado; por otra, una llanta de una rueda de bicicleta, pintada en tres colores. La llanta está atornillada al tronco formando un ángulo de unos 70 grados.

Según Juan Mariano, la elección de estos dos objetos responde a significaciones simbólicas muy precisas: la naturaleza y las máquinas. Lo cilíndrico y lo circular. El movimiento congelado en una posible opción de la mirada.

Son muchos los ciclistas y las ciclistas que utilizan la carretera del Puerto del Garruchal para pasear o para entrenar con las biciletas.

Y en el fondo, según me estuvo comentando Juan Mariano el día de la instalación, hay un recuerdo (una especie de guiño) a uno de sus creadores de culto: Marcel Duchamp



JULEN, EN EL TALLER DE SU TÍO JUANMA

Una de las dos pinturas realizadas por el pequeño Julen
Una de las dos pinturas realizadas por el pequeño Julen

Ha tardado unos días Juan Mariano en ponerme al corriente de esta pequeña anécdota. En realidad, esta vivencia corta y cariñosa de su pequeño sobrino Julen pintando un cuadro en su taller, le ha movido a escribir un comentario para acompañar las fotos familiares expuestas en Facebook. Lo que pasa es que el comentario, a su vez, se conviritó en una reflexión sobre algunos asuntos del arte que le interesan bastante en la actualidad (ya sea por sus propias obras, o por sus preocupaciones sobre el aprendizaje artístico).

Según me ha comentado, cuando su hijo Pablo era pequeño, ya escribió y experimentó sobre todo lo relativo a la evolución del gesto gráfico, recogiendo cientos de trabajos y de fotos. Pero en los últimos años, la evolución de los estudios de psicología del arte ha experimentado un gran desarrollo, y Juan Mariano aprovecha la más mínima ocasión de observar o interactuar con algún "peque", para contrastar ciertos aspectos de las lecturas realizadas.

Descarga
JULEN VISITA EL TALLER DE SU TÍO JUANMA
En este pequeño comentario, Juan Mariano reflexiona sobre algunos aspectos pedagógicos que más le interesan. La excusa: la visita que realizó su sobrino Julen a su taller. No se lo pierdan.
REFLEXIONES SOBRE ARTE JULEN EN EL TALL
Documento Microsoft Word 49.0 KB

JUAN MARIANO REALIZA UN CUADRO-MURAL CON LOS NIÑOS/AS DE LAS AULAS HOSPITALARIAS

En el mes de junio, Juan Mariano realizó una de las experiencias más hermosas e interesantes de su labor pedagógica (según me ha manifestado). Cada año, en el Hospital "Virgen de la Arrixaca", se invita a un artista murciano para que pinte una obra delante de los niños/as de las Aulas Hospitalarias. Este curso, el artista murciano invitado fue Juan Mariano Balibrea.

Como hemos mencionado ya en otros apartados, se da la coincidencia de que el artista es también el coordinador pedagógico del programa de creatividad y expresión, JARABE DE COLORES: "Durante tres años he podido trabajar con los niños y niñas hospitalizados varias propuestas creativo/expresivas. Por lo tanto, este reto no era desconocido para mí. En mi opinion, lo más importante es que las vivencias artísticas y creativas estén protagonizadas por los peques. No obstante, yo era consciente de que ese día yo iba en calidad de pintor murciano, y tenía que dejar un cuadro acabado para que se expusiera en el hospital. Entonces, lo que hice fue vivir una apuesta arriesgada: pintar y dirigir la creación de un mural con la participación activa de los propios niños y niñas. No quería mirones. Lo que quería es que los niños y niñas que estaban en el hospital ese día, pudieran disfrutar, jugar, crear y vivir experiencias ricas e interesantes con los materiales plástcios (pintura, rosdillos, esponjas, las manos, brochas...)  Y por supuesto, lo que también quería era disfrutar yo de esas horas apasionantes"

Cuando se haga el traslado definitivo del hospital materno-infantil al nuevo edificio, se colgará el mural en uno de los espacios habilitados.


GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA


EXPOSICIÓN EN EL CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Durante el mes de diembre de 2008, Juan Mariano presentó la última versión de su exposición "NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO...". A propuestas del Centro Social Universitario, y dentro del marco de las actividades programadas para la campaña DICIEMBRE SOLIDARIO, el artista seleccionó aquellos cuadros más relacionados con los problemas sociales: las crisis económicas (que siempre las pagan los mismos), la violencia machista (que por desgracia no cesa), la especulación urbanística de nuestra Región (que tampoco cesa), el hambre en África (la gran olvidada de todos), los problemas de los inmigrantes, etc.


ENTREVISTA CON JUAN MARIANO: EL PROGRAMA "JARABE DE COLORES".

PREGUNTA: Nos hemos enterado de que has a presentado un informe sobre el proyecto JARABE DE COLORES, en unas Jornadas sobre  Aulas Hospitalarias, que se celebraron el día 22 de abril, en la sala de conferencias del Hospital Morales Meseguer.

RESPUESTA: Así es. Las Jornadas han estado dedicadas al trabajo educativo que realizan los compañeos y compañeras de las AULAS HOSPITALARIAS en la Región. Por la tarde, yo tuve que intervenir como coordinador pedagógico del proyecto JARABE DE COLORES, en representación del grupo de maestros/as, profesores y profesoras y artistas que intervenimos en dicho proyecto.

PREGUNTA: ¿Qué es el proyecto JARABE DE COLORES?

RESPUESTA: Es un proyecto que se basa en los beneficios que reporta, para los niños y niñas hospitalizados, el hecho de interactuar con las artes plástico-visuales. A través de una serie de juegos, cuentos, dramatizaciones, actividades plásticas o visuales...  los niños y niñas pasan una mañana agradable en el taller, tratando de mitigar los problemas que se deriban de su estancia en un medio hostil: ANSIEDAD, ESTRÉS, MIEDO, DOLOR...

PREGUNTA: ¿Quines son los protagonistas de este proyecto?

RESPUESTA: Bueno, hay varios protagonistas. JARABE DE COLORES es un proyecto grupal, que nace de los compañeros y compañeras que trabajan permanentemente en las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca, pero que se complementa con un grupo numeroso de maestros y maestras, profesores y artistas que trabajan en los institutos, una trabajadora social y varios colaboradores. Aunque, a decir verdad, los auténticos protagonistas son los niños y niñas. El proyecto sólo tiene sentido si, a través del juego y de la creación artística, conseguimos lograr la sonrisas de los "peques".

PREGUNTA: Además de presentar el informe, ¿llevabas alguna propuesta de mejora o alguna sugerencia?

RESPUESTA: Sí, claro. JARABE DE COLORES  es un proyecto vivo, que se alimenta de las experiencias de estos tres años y de la crítica y de la reflexión. Hay cosas que podemos mejorar, seguro, pero eso es un trabajo interno que debemos hacer en las sesiones de evaluación, con la finalidad de adaptar mejor las actividades a las circunstancias del proyecto (sobre todo, falta de espacio para el desarrollo de un taller, y la falta de la presencia permanente de algún auxiliar de nefermería). Además, creo que las dos administraciones implicadas (Consejería de Educación y Consejería de Sanidad), deberían tomarse más en serio la aplicación y utilización de las artes plástico-visuales en los procesos relacionados con la salud. En otros hospitales, se están haciendo experiencias con arteterapia. No es lo mismo un taller creativo, que depende de las Aulas Hospitalarias, que un programa de arteterapia sistematizado. Es una sugerencia que he planteado a los diferentes representantes de la administración que estuvieron en las Jornadas. El arte, la vivencia del arte, es un instrumento magnífico para trabajar con los niños/as enfermos, y con los adultos, y con los padres.

PREGUNTA: ¿Cómo es, en tu ipinión, el balance de las Jornadas?

RESPUESTA: Satisfactorio. Fue un día interesante en el que pudimos compartir experiencias. No obstante, insisto en que las dos administraciones implicadas, la Consejería de Educación y la de Sanidad, podrían aportar más elementos materiales y más recursos humanos. Me llamó la atención el contraste entre las declaraciones solemnes y las buenas intenciones manifestadas por parte de los representantes de la administración, y la realidad del trabajo diario.

PRONTO, MUY PRONTO, VOY A EXPONER LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA "JARABE DE COLORES".

Tengo la intención de presentar en público este proyecto. Ya han transcurrido cinco años desde la implementación del proyecto JARABE DE COLORES en las Aulas Hospitalarias del Hospital VIRGEN DE LA ARRIXACA, del que tuve la suerte de ser coordinador pedagógico. En dicho proyecto intervinieron un amplio conjunto de maestros/as, profesores de Artes Plásticas de Secundaria y artistas de la región de Murcia. Con el máximo respeto para todos los protagonistas de esta interesante experiencia didáctica, y agradeciendo y divulgando sus nombres y aportaciones, deseo explicitar las bases del proyecto, porque son muchos los interesados en hacer, profundizar o divulgar en medios pedagógicos (arte terapia), los fundamentos y los detalles de las sesiones de trabajo (tres cursos).