DIBUJOS Y AGUADAS

JUAN MARIANO BALIBREA: HOMBRE TOCANDO EL SAXO
JUAN MARIANO BALIBREA: HOMBRE TOCANDO EL SAXO

Tras un periodo de intenso compromiso social, que abarcó desde 1973 hasta 1983, Juan Mariano comenzó a explorar las posibilidades expresivas de otros temas y asuntos: músicos, bohemios, trabajadores, filósofos, poetas, gente en los bares...  

Experimentó con la técnica del dibujo a tinta china, y con las aguadas. Según el autor, dibujaba sobre cualquier tipo de papel/soporte, y lo hacía con el mismo tapón de los tinteros de la famosa marca de tinta, Pelikán; porque ese instrumento le ayudaba a romper los trazos del grafismo y a incorporar el azar a sus obras.

Los dibujos y aguadas se expusieron por vez primera en la cafetería AULA, de Murcia. Según me ha contado el pintor, se vendieron muchos dibujos. Después, la exposición se presentó en otras localidades. Pero cuando he tratado de retroceder en el tiempo y documentar de manera fehaciente los datos de las primeras exposiciones de Juan Mariano, suelo tropezar con dos inconvenientes: primero, que el pintor nunca llevó un registro de sus ventas; y segundo, que consultar en los periódicos de la época y en sus archivos personales, me llevará bastante tiempo.  

También escribió, por aquellos años, una serie de poemas. Se pueden leer algunos de ellos en la subpágina relatos y poemas.


GALERÍA DE DIBUJOS Y AGUADAS


SEGUNDA EXPOSICIÓN EN EL HOTEL LA CUMBRE, DE MAZARRÓN

Tras la exposición de DIBUJOS, ESMALTES y AGUADAS celebrada en la Cafetería AULA (1984), presenté una selección de obras en los salones del Hotel LA CUMBRE, en los meses de verano. Recuerdo que yo estuve pocas veces en la exposición, pero he encontrado algunos fotos que no tenía de las obras vendidas y de los dípticos utilizados para la presentación a los medios. La novedad en esta exposición estuvo en la incorporación de varias imágenes realizadas con esmaltes sintéticos, una técnica que estuve explorando durante unos meses, y que luego dejé abandonada por la dificultad de trabajar las mezclas con ese tipo de pintura. Pero algo he encontrado en los archivos.


ALGUNAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN EN EL HOTEL "LA CUMBRE" DE PUERTO DE MAZARRÓN


DIBUJOS

ORDENANDO UNAS CARPETAS DE POEMAS DE AQUELLA ETAPA, ENCONTRÉ ALGUNOS DIBUJOS REALIZADOS A MODO DE ILUSTRACIONES PARA LOS LIBROS ORIGINALES. Corresponden a los años primeros de la década de los 80.