DEL TIEMPO DETENIDO

Juan Mariano Balibrea. Una de las láminas de aquella exposición...
Juan Mariano Balibrea. Una de las láminas de aquella exposición...

Según Juan Mariano, hubo otras exposiciones previas a esta, pero quedarán resumidas en la subpágina OTRAS EXPOSICIONES/INICIOS o PRIMERAS OBRAS EXPRESIONISTAS/POP.

El pintor destaca el hecho de que los dibujos, pinturas y serigrafías de esta muestra fueron realizados en el periodo de su mayor actividad política (entendiendo la actividad política como un compromiso activo con la libertad, la justicia y la lucha contra la dictadura franquista; no como ahora). Según el pintor: Eran tiempos duros y difíciles para los que deseábamos un cambio radical en la sociedad española. Algunos tratábamos de combinar el compromiso político activo y el compromiso con la creación artística“.

Junto con la poesía de Juan Luis López Precioso, los cuadros se expusieron en espacios alternativos de nuestra Región (como casi siempre ha hecho Juan Mariano con sus exposiciones): en la Fica, durante el primer mitin de Santiago Carrillo en Murcia; en las verjas del jardín de Floridablanca, en el barrio del Carmen; en un club juvenil de Santiago el Mayor, en Murcia; en el Ateneo de Cieza; en la Casa de la Cultura de Yecla; y en Madrid, en la fiesta del Partido Comunista (Casa de Campo).

Al releer estas notas, me ha dicho Juan Mariano: Hoy, algunos modernillos de la Consejería de Cultura, le llamarían a todas estas experiencias algo así como intervenciones, performances y cosas por el estilo. Para nosotros, se trataba de unir la vida, la acción política y el arte. Simplemente.

Se publicaron unos libritos (a modo de catálogo) con los poemas de Juan Luis López Precioso y las fotos de algunos de los cuadros.


GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA