ENSAYOS INFORMALISTAS

Primeras obras informalistas. Juan Mariano Balibrea.
Primeras obras informalistas. Juan Mariano Balibrea.

El pintor apenas guarda obras realizadas en Valencia, durante los años en que comenzó a estudiar Arquitectura.

Me ha prometido que buscará algunas cosas en sus archivos.

De momento, lo único que ha conseguido rescatar son estas cuatro obras de pequeño formato, en las que estuvo experimentando con los modos de hacer del informalismo.

No le gusta hablar mucho de lo que hizo en Valencia. Por lo poco que me ha comentado, de todo, menos estudiar las asignaturas del primer semestre en el Politécnico. Las únicas asignaturas que seguía eran Historia de las Civilizaciones y Filosofía (en estas asignaturas, las matemáticas no intervenían para nada).

Residió en el Colegio Mayor Pio XII. Y fue allí, en Valencia, donde descubrió el mundo de la cultura y la acción política.


RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SU ESTANCIA EN VALENCIA


DOS ENSAYOS MUY PARTICULARES

En la colección de su cuñado Feliciano, se consevan estas dos pequeñas pinturas realizadas sobre papel couché, al inicio de los años 80. Según el pintor, antes de comenzar una nueva serie en su obra, siempre se ha permitido explorar algunas posibilidades distintas sobre el color, el trazo, la composición...   o sobre la obra de algunos pintores.

En una de sus estancias en Albacete, recuerda que, en un día de convivencia familiar, se acercaron a Cuenca para visitar el Museo de Arte Abstracto. Juan Mariano nunca ha olvidado el impacto de poder contemplar (en vivo y en directo) algunas obras de sus artistas favorito.

También se han hallado dos apuntes similares en la antigua casa de su madre.