LA MATANZA, TE QUIERO Y OTRAS HISTORIAS

JUAN MARIANO BALIBREA. AUTORRETRATO
JUAN MARIANO BALIBREA. AUTORRETRATO

Juan Mariano, recuerda esa época como el periodo más claramente expresionista de su pintura. Según me ha contado el autor, en esa época devoraba las imágenes de Munch, Ensor, los expresionistas alemanes, Bacon, el primer Kandinsky, Matisse... Su pensamiento estaba dominado (aún) por el existencialismo, escuela filosófica que conoció en profundidad cuando realizaba los estudios de Arquitectura en Valencia, en 1969-70.

En esta exposición, predominaban los retratos de extraños personajes creados a partir de sus apuntes (apuntes, que según me ha comentado el pintor, procedían, en algunos casos, de aburridas reuniones de trabajo). También había algunos cuadros que se desarrollaban en espacios urbanos.

La exposición se presentó en la Galería Chys de Murcia. Después en la Sala de Exposiciones de Cajamurcia, en Cartagena, y en la Sala de Exposiciones de Cajamurcia, en Cieza.


EL CARTEL

Cartel anunciador de la exposición en la Galería CHYS
Cartel anunciador de la exposición en la Galería CHYS

A Juan Mariano, siempre le ha gustado cuidar los carteles de sus exposiciones. Generalmente, carteles pagados de su bolsillo. Me comentaba el artista que, en aquellos años ochenta, su compañera Marisa, su hijo Pablo, que era un niño, y él se levantaban de madrugada para pegar los carteles por las calles.

El título de la exposición se debe, a su vez, a los títulos de algunos cuadros importantes de esta muestra.

Por un lado, está "LA MATANZA", pintura en la que Juan Mariano representa el sacrificio de uno de sus animales preferidos: EL CERDO.

Por otro, están las tres versiones de un mismo acto de amor: "TE QUIERO I, II y III". Uno de estos cuadros se vendió en la exposición. Los otros dos, más agrios y viscerales, representan el tema del beso como si fuera un mordiscon (en el cartel, se reproduce la foto de TE QUIERO II).


FOTOS DE LA INAUGURACIÓN EN LA GALERÍA CHYS, EN MURCIA


DOCUMENTOS DE LA EXPOSICIÓN EN CARTAGENA, SALA DE EXPOSICIONES DE LA CAJA PROVINCIAL

Apenas conservo documentos gráficos de aquella exposición. Pero rebuscando en algunas cajas antiguas, he encontrado el díptico que se elaboró para anunciar la muestra. Además de la Galería CHYS de Murcia, y de la Sala de Exposiciones de la Caja Provincial de Cartagena, algunos de sus cuadros se mostraron en exposiciones mixtas, como en la Sala de la misma Caja, en Cieza.

Casi todas las obres de este periodo, 1983-1984, giraban en torno a la temática de los retratos y la figura humana. El colorido y las formas, transformadas por efectos de un dibujo de línea distorsionada, respondían a los patrones del más puro y duro expresionismo.

Además, en todas estas obras, ya sean de formato medio o de pequeño formato, comenzaba a representar ciertas expresiones, ciertos personajes, del ambiente nocturno de la ciudad de Murcia, una ciudad que comenzaba a recibir los ecos de la "movida"  madrileña.


OBRAS EN PEQUEÑO FORMATO


DIBUJO DE LA TARJETA DE PRESENTACIÓN Y RESEÑA APARECIDA EN LA MÍTICA REVISTA "LEAN"


ÚLTIMO CUADRO DE AQUELLA ÉPOCA ENCONTRADO

No hace falta que señale las influencias que en estos años tenían algunos cuadros de algunas imágenes de Pablo Picasso. Este cuadro estaba en la casa de unos amigos y, hace unas semanas, fue rescatado del olvido. Es un simple testimonio de las influencias de aquellos años.