MURCIANOS DE DINAMITA

EL EMIGRANTE. Juan Mariano Balibrea.
EL EMIGRANTE. Juan Mariano Balibrea.

Según me comenta Juan Mariano, al reescribir hacia atrás el listado de sus exposiciones individuales,  le ha llamado la atención la coincidencia de la primera exposición mencionada en la página WEB ( “NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO…”), con la exposición que tituló con el verso de Miguel Hernández, "MURCIANOS DE DINAMITA".

En ambas exposiciones, las intenciones expresivas o narrativas se impusieron a los problemas representativos. En ambas, según el pintor, utilizó una variedad de lenguajes o estilos figurativos (nuevo realismo, collage, POP-ART, expresionismo…). Y en ambas, su manera de pensar (claramente escorada hacia la izquierda y el ecologismo), se reflejó en una

serie de composiciones sobre diversos problemas sociales (en esta caso, problemas de la sociedad murciana de aquellos años iniciales de la democracia).

Dice el artista: En aquellos momentos (años de la redacción de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, cuando Garrido era Consejero de Cultura), mientras que ciertas personalidades de la administración actual aún llevaban puestas en su interior las camisas azules de otros tiempos, algunos ya ejercíamos de murcianos; murcianos comprometidos que defendíamos la autonomía, la libertad y la democracia para nuestra Región“.

Los cuadros y collages que componían esa muestra recorrieron, con subvención del Consejo de Gobierno Preautonómico de la Región, varias localidades murcianas: Cieza, Yecla, Totana, Beniaján, Calasparra, Alhama…


CARTELES


LOS CUADROS PERDIDOS

Portada del catálogo

Tras celebrar la exposición en el Casino Cultural de Calasparra, Juan Mariano decidió abandonar la gira regional. Posteriormente, intentó rescatar algunos de los grandes cuadros que formaban la exposición, pero fue imposible.

De momento, sólo podemos mostrar algunas fotos del catálogo de "MURCIANOS DE DINAMITA". Las imágenes de aquellas composiciones, estaban realizadas a dos tintas (generalmente, en blanco y negro). Los fondos podían ser de lienzo, madera, cartón...    Y además, solían integrar algunos objetos pegados en el soporte (otra de las características habituales en todas las exposiciones de Juan Mariano). Las dimensiones de estos cuadros solían ser considerables. Y las temáticas reflejaban algunos problemas tradicionales de nuestra región: la precariedad en el empleo, la sequía del campo, la pervivencia de rasgos caciquiles en nuestra sociedad, los efectos sociales de la dictadura...

LAS VIEJAS FOTOS DE ALGUNAS OBRAS


REFLEJOS EN PRENSA