NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO...

Obra anunciadora de la exposición de Juan Mariano Balibrea
Obra anunciadora de la exposición de Juan Mariano Balibrea

Los cuadros de esta última ronda de exposiciones fueron realizados entre los años 2001 y 2004. Después, hace año y medio, Juan Mariano decidió añadir un par de nuevas composiciones específicas para las dos últimas localidades en las que se ha presentado la muestra.

Tras un periodo de diez años en los que el pintor estuvo trabajando el paisaje, a la manera del expresionismo abstracto, retomó la narratividad en sus obras plásticas para pronunciarse sobre algunos problemas sociales: los trabajadores (que siempre pagan las crisis), la violencia machista, el sufrimiento de los inmigrantes, el hambre en África, las guerras,

los problemas de la relaciones hombre/mujer, los problemas medioambientales (y en concreto, el cambio de paisaje que se estaba produciendo en la Región Murciana, por causa de la especulación urbanística).

Dice el autor : "Además de reflexionar sobre todos esos temas, en la forma en que reflexionamos los artistas plásticos, me apetecía “jugar” con las distintas variantes de la pintura figurativa y abstracta: el POP-ART, el expresionismo, el expresionismo abstracto, el fauvismo, el nuevo realismo, los fotomontajes, la Bauhaus, el surrealismo, el cubismo… Porque, en el fondo, la exposición es un homenaje a ese periodo mítico de la historia de la pintura que va desde el cambio de siglo (XIX-XX) hasta la década de los años treinta. La exposición, que puede parecer muy crítica, es además un juego y un homenaje a la pintura".

El título de la exposición (que es, al mismo tiempo, el título de una de las composiciones), es una frase escrita a mano que, supuestamente, el pintor le escribe a su mujer sobre la pantalla apagada de un monitor. Quizá pueda simbolizar la actitud de tristeza (desencanto o nostalgia) de una generación que luchó por la libertad, la democracia y por un cambio en las formas de organizar la sociedad (¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!).

La exposición se pudo ver por vez primera en el Centro Cultural de Ceutí. Después vinieron las muestras en la sala de exposiciones del Palacio de Guevara, en Lorca; el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Torre Pacheco; la sala municipal de Molina de Segura (LA CARCEL), y finalmente, el Centro Social Universitario (Universidad de Murcia, campus de Espinardo). Se editaron dos catálogos diferentes de las exposiciones. Juan Mariano dice: "A pesar de mis esfuerzos y gestiones, la exposición completa no se ha podido presentar aún en la ciudad de Murcia."


FOTOGRAFÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO...", EN LA SALA MUNICIPAL "LA CARCEL" (MOLINA DE SEGURA)

Juan Mariano Balibrea. Cartel de la exposición NO ERA ESTO, AMOR MÍO, NO ERA ESTO.
Juan Mariano Balibrea. Cartel de la exposición NO ERA ESTO, AMOR MÍO, NO ERA ESTO.
Obras de Juan Mariano en la Universidad
Obras de Juan Mariano en la Universidad

En el verano de 2002, Juan Mariano estuvo preparando un gran cartel anunciador de la exposición, para ponerlo en la planta baja del Centro Cultural de Ceutí (Murcia).

Además del título de la muestra, el pintor se dedico a realizar un tipo de obra que siempre le ha ilusionado: el collage de fotos. En este cartel, el collage se presenta como una composición de imágenes (preferidas y no preferidas). Esas imágenes, a su vez, se presentan enmarcadas en "marquitos" baratos comprados en las multitiendas, de todos los tamaños, colores y texturas.

Cuando se presenó al público, en principio como cartel, los visitantes de la exposición entraron en el juego de la identificación y el reconocimiento de las fotos seleccionadas. En dicho proceso, se creo una nueva obra con la participación activa del público.

Descarga
CARTELAS DE LA EXPOSICIÓN DEL CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO (ESPINARDO)
En un principio, las CARTELAS surgieron como textos didácticos. Pero al cabo de varias exposiciones, se independizaron de los cuadros.
CARTELAS CENTRO SOCIAL CORREGIDAS.doc
Documento Microsoft Word 68.5 KB

GALERÍA DE FOTOS DE LAS DIFERENTES EXPOSICIONES


EL CUADRO QUE DIO TÍTULO A LA EXPOSICIÓN

Juan Mariano Balibrea, durante la instalación de los cuadros, en la Sala Municipal "LA CARCEL", de Molina de Segura
Juan Mariano Balibrea, durante la instalación de los cuadros, en la Sala Municipal "LA CARCEL", de Molina de Segura

"NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO..." era, en principio, el título de la segunda composición que realizó el pintor. Las obras primeras de esta muestra, estaban configuradas por agrupaciones de lienzos de mediano formato (dípticos, trípticos y polípticos). Con este tipo de agrupaciones, Juan Mariano podía jugar con el "fotomontaje" a gran escala, introduciendo, entre dos imágenes de un mismo tema, otra nueva imagen fuera de contexto. Una imagen que, a veces, producía una alteración en la narratividad de la obra.

Sin embargo, en el cuadro que comentamos en esta ocasión, el autor realizó una única propuesta sobre los tres lienzos unidos. Por un lado, hay un homenaje a los ideales del constructivismo ruso, el suprematismo y las ideas de la Bauhaus (la torre de Tatlin, una cara de Malevich, un paisaje urbano cubista...); pero por otro, en el lado izquierdo de la obra, Juan Mariano reprodujo unos bocetos que tenía en sus apuntes, en los que se representa un monitor de un ordenador y un reloj (las diez y diez, la hora perfecta). Sobre la pantalla del monitor, el pintor le ha escrito, a mano, un mensaje a su compañera Marisa: "No era esto, amor mío. No era esto...".

Según me ha comentado Juan Mariano, en todas las exposiciones ha estado presente un sentimiento de nostalgia y/o resignación: los avances de la técnica no han traído, al unísono, una mejora en la vida de los ciudadanos (en la libertad, en la justicia, en las condiciones sociales...). De ahí el tono crítico de muchas de sus composiciones.  


DETALLES DE ALGUNOS CUADROS


LOS CUADROS, UNO A UNO

Al presentar la composición POP, se me ocurrió adjuntar un MALETÍN negro cargado de billetes. Todo era una crítica contra la ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA.
Juan Mariano Balibrea, en la exposición NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO.

CUATRO MAPAS POP-ART. INSTALACIÓN CON MALETÍN.


Obra de Juan Mariano Balibrea. Siempre pagan las crisis los mismos...
Obra de Juan Mariano Balibrea. Siempre pagan las crisis los mismos...

Obra de Juan Mariano Balibrea. Esta obra se realizó en 2001, en plena época neoliberal...
Obra de Juan Mariano Balibrea. Esta obra se realizó en 2001, en plena época neoliberal...

POLÍPTICO DE LA LOCURA: EL DIOS MERCADO.


Obra de Juan Marinao Balibrea. Una crítica permanente contra la VIOLENCIA MACHISTA.
Obra de Juan Marinao Balibrea. Una crítica permanente contra la VIOLENCIA MACHISTA.

PRÁCTICAS DE BEXEO


Obra de Juan Mariano Balibrea.
Obra de Juan Mariano Balibrea.

LA MANÍA DE LAS GRANDEZAS


Obra de Juan Mariano Balibrea.
Obra de Juan Mariano Balibrea.

SOLO ANTE EL PELIGRO


Obra de Juan Marinao Balibrea.
Obra de Juan Marinao Balibrea.

LA QUINIELA DEL NACIMIENTO


Obra de Juan Mariano Balibrea.
Obra de Juan Mariano Balibrea.

LIMPIANDO LA VISIÓN DE LOS HECHOS


Obra de Juan Mariano Balibrea RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN
Obra de Juan Mariano Balibrea RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN. En la muestra celebrada en la Sala del CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO (UMU/ESPINARDO), en 2009, fue el cartel de la exposición "AL MARGEN"


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

CUATRO MAPAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (POP ART)


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

SAN PEDRO EXPULSANDO A LOS INMIGRANTES DEL PARAISO. Obra presentada en TORRE PACHECO (2005), dentro de la exposición NO ERA ESTO, AMMOR MÍO. NO ERA ESTO. Aula de Cultura de CAJAMURCIA.


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

CAMEL. TRES PAREJAS. Dentro de la exposición NO ERA ESTO, AMOR MÍO, NO ERA ESTO, habían varias composiciones más personales, que incidían en el complejo mundo de las relaciones personales...


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

LA HAMBURGUESA, EL GORILA Y LA MUCHACHA QUE QUERÍA SER MODELO.


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

SE ALQUILA.


Obra de Juan Mariano Balibrea
Obra de Juan Mariano Balibrea

PROHIBIDO EL PASO A TODA PERSONA AJENA A ESTA OBRA. Composición para la exposición NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO, realizada en Torre Pacheco, en el corazón de las grandes inversiones especulativas (2005).