CUATRO VERSIONES POP DEL MAPA DE LA REGIÓN

Un amigo de Juan Mariano Balibrea, ante el cuadro CUATRO VERSIONES POP DEL MAPA DE LA REGIÓN
Un amigo de Juan Mariano Balibrea, ante el cuadro CUATRO VERSIONES POP DEL MAPA DE LA REGIÓN

Este fue el último cuadro elaborado por Juan Mariano. Lo realizó para la exposición en la Sala Municipal LA CARCEL de Molina de Segura.

Se trata de una composición de cuatro imágenes, el mapa de la región, tratados a la manera del POP-ART.

Evidentemente, la intencionalidad del cuadro no necesita de ninguna explicación o comentario.

En la foto que me pasó Juan Mariano, podemos ver a un amigo de la plataforma MURCIA NO SE VENDE, maniobrando el cuadro; su intención: mandárselo de regalo al presidente de la Comunidad.


POLÍPTICO DE LA LOCURA

POLÍPTICO DE LA LOCURA, la obra de mayor formato de Juan Mariano Balibrea
POLÍPTICO DE LA LOCURA, la obra de mayor formato de Juan Mariano Balibrea

Esta composición de nueve pequeños lienzos, ha sido la obra central de las diferentes exposiciones realizadas. Generalmente, Juan Mariano adaptaba la selección de  obras a cada sala; pero en todas las muestras de "NO ERA ESTO AMOR MÍO, NO ERA ESTO...", este cuadro ha estado presente.

Aunque las intenciones expresivas de Juan Mariano, a la hora de plantear esta exposición, eran muy críticas sobre algunos de los  problemas sociales habituales en nuestra sociedad (la exposición fue estructurada alrededor de 2001 a 2003), como la violencia machista, la inmigración y el racismo, la crisis económica, la especulación urbanística..., había otros temas menos "políticos" (entendiendo la palabra "políticos" en un sentido restringido).

El "políptico" es una representación de un modo de vida occidental: un modo de vida desquiciado y contradictorio.

Según me contó el artista, podría haber seguido añadiendo más imágenes sobre ese tema; pero el tamaño huibiera sido excesivo (sobre todo, a la hora de transportar los cuadros).


SAN PEDRO EXPULSA A LOS INMIGRANTES DEL PARAISO

Una de las obras de Juan Mariano contra el racismo
Una de las obras de Juan Mariano contra el racismo

Juan Mariano diseñó este lienzo para la exposición que realizó en Torre Pacheco, en la Sala de... Exposiciones del Aula de Cultura de CAJAMURCIA. Quería meterse en la "boca del lobo" con dos de sus cuadros: uno de ellos, dedicado al tema de los inmigrantes; el otro, dedicado a la especulación urbanística (Torre Pacheco era uno de los territorios "colonizados" por Polaris).

El pintor se basó en un viejo lienzo que hizo en los años ochenta, sobre la escultura de Salzillo de San Pedro. Sobre esa imagen, tratada de manera cubista, recreó una escena sobre la expulsión de los inmigrantes.

En sus cuadros, según el pintor, siempre hay algunas cosas muy "surrealistas"; cosas que no tienen una explicación racional y sencilla. ¿Qué significan esas cartas de la baraja? ¿Y ese billete antiguo de 500 pesetas?


RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN fue la obra que sirvió de título a la última exposición de Juan Marianno Balibrea en la Universidad de Murcia
RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN fue la obra que sirvió de título a la última exposición de Juan Marianno Balibrea en la Universidad de Murcia

En la última exposición de Juan Mariano, en el Centro Social... Universitario del campus de Espinardo (UMU), este cuadro fue el que sirvió como imagen y título de la muestra.

La exposición estuvo encuadrada en el conjunto de actividades programadas para el mes del voluntariado, y fue muy visitada por el público estudiantil.

El díptico  se compone de un lienzo pintado al óleo, al modo de los pintores realistas del siglo XIX, sobre tema trágico-marino: las pateras atravesando el estrecho. La segunda imagen es una fotografía comercial alterada: un hombre tranquilo, occidental, se impone sobre un mapa de Europa. Todo está bien. No pasa nada. Las noticias de los fallecidos en el estrecho, tan habituales, se desgastan con el tiempo.

Lo único que interrumpe la meditación del "hombre occidental" es el pequeño cuadro RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN.

 

 


EL GORILA, LA MODELO Y LA HAMBURGUESA CON MOSTAZA

Una de las últimas composiciones de Juan Mariano Balibrea
Una de las últimas composiciones de Juan Mariano Balibrea

Esta composición es una de las más surrealistas del conjunto de la muestra.

Fue elaborada para la exposición en la Sala Municipal LA CARCEL, de Molina de Segura; y nació de uno de los cientos de bocetos que Juan Mariano tenía programados sobre esta serie de obras.

De nuevo utiliza un cierto estilo POP, y algún elemento impredecible, como esa reproducción de una obra de Torregar.

Como siempre, le corresponde al espectador/a dotar de sentidfo a este collage.


SE ALQUILA

El enfrentamiento entre dos imágenes es uno de los procedimientos creativos utilizados por Juan Mariano
El enfrentamiento entre dos imágenes es uno de los procedimientos creativos utilizados por Juan Mariano

Otra de las composiciones extrañas de esta muestra.

Se basa en la confrontación simple de dos imágenes: en la primera, una imagen doble pintada en tonos azules (un primer plano de un hombre en bañador y un dibujo de un cerebro); en la segunda, la reproducción de un cartel rotulado a mano, SE ALQUILA, sobre fondo amarillento, con el añadido de un pequeño cuadro con la imagen del conde-duque de Olivares.

Esta obra, que también pertenece al grupo de obras más POP. se centra en una crítica más amplia e indirecta hacia el machismo.


BIENVENIDOS AL PARAISO

Juan Mariano Balibrea criticó con esta obra el abuso de las empresas constructoras...
Juan Mariano Balibrea criticó con esta obra el abuso de las empresas constructoras...

Juan Mariano solo me ha podido pasar esta foto, tomada en la sala de exposiciones de CAJAMURCIA, en Torre Pacheco.

Preparó esta composición antes de presentar la muestra en Lorca, en el Palacio de Guevara; después, la expuso en pleno "feudo" de la empresa Polaris. No obstante, según Juan Mariano, una cosa es la imagen o cuadro de una exposición de pintura, que sólo la ven unas decenas de personas, y que no sirve para alterar las ideas de nadie ni para hacer propaganda de nada; y otra muy distinta la acción política y social.

El pintor trabajó un collage mediante campos rectangulares de imágenes: un cartel turístico tropical, partido en dos, un muro de ladrillo, un campo de golf, con pelotita, y un anexo de noticias de prensa de la región sobre las manifestaciones contra la especulación urbanística.

Añadiré un par de fotografías de detalles...


CAMEL

El pintor realizó los pequeños lienzos que configuran el cuadro unos años antes de comenzar a elaborar los grandes cuadros de "NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO...".

Pero antes de la exposición en Lorca, decidió estructurar la composición e introducir algunos elementos sorprendentes: las tachaduras de dos de las parejas; una reproducción de un cuadro neoclásico, y el pegado de un fragmento de un metro, de los que se usan en costura.

De esta forma, el significado de la composición se ve sensiblemente alterado: un campo amplio de interpretaciones posibles se abre ante la mirada de los espectadores/as.


LA MANÍA DE LAS GRANDEZAS

Una mirada crítica de Juan Mariano Balibrea ante la especulación urbanística
Una mirada crítica de Juan Mariano Balibrea ante la especulación urbanística

Por fin vamos llegando a los cuadros más comprometidos.

Curiosamente, LA MANÍA DE LAS GRANDEZAS, sólo lo ha presentado Juan Mariano una vez en sus exposiciones: en el Centro Social Universitario (UMU), donde tuvo que seleccionar la "carga" más crítica y comprometida.

Pertenece a un grupo de composiciones estructuradas en trípticos: dos imágenes enfrentadas, la del especulador con rostro blanco y trajes gris plateado, y la de la escalera con varios elementos añadidos; y una tercera imagen que actúa a modo de condensador entre estas dos.

En esta ocasión, una reproducción de un campo de color de Rhotko, con los colores de la bandera de España. Sobre esa imagen, otra reproducción de un cuadro de Miró, debidamente enmcarcado (una referencia directa al "Miró" que tenía Juan Roca colgado en su cuarto de baño).

En este tipo de obras, sobran los comentarios.


LA QUINIELA DEL NACIMIENTO

Juan Mariano Balibrea realizó esta obra, LA QUINIELA DEL NACIMIENTO, como si fuera un grito contra los conflictos olvidados por occidente
Juan Mariano Balibrea realizó esta obra, LA QUINIELA DEL NACIMIENTO, como si fuera un grito contra los conflictos olvidados por occidente

En la QUINIELA DEL NACIMIENTO, Juan Mariano realizó, posiblemente, la composición más dura sobre uno de los asuntos que más le ha preocupado, y le sigue preocupando: ÁFRICA.

Según me ha contado el pintor, cuando cada año se hacen públicas las cifras de la FAO (el hambre en el mundo, el cuadro adquiere mayor contundencia.

Esta obra, ha sido una de las obras fijas en todas las exposiciones, desde la primera en el Centro Cultural de Ceutí, hasta la última en la Universidad.

Por desgracia, la temática de este cuadro no pasa de moda.

Su estructura se basa, como en el cuadro anterior, en un tríptico: una reproducción sencilla de un boleto de quiniela; una reproducción de un mapa africano, con la flecha roja señalando a Sudán, y la imagen principal, la de un niño sudafricano que murió de SIDA. Además, dos imágenes sobre el colonialismo y un marco dorado para dulcificar la realidad (el marco es una parte importante de esta obra).


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Mientras que Juan Mariano Balibrea no me pase las fotos de la totalidad de los cuadros, voy a incluir aquí un reportaje fotográfico del conjunto de la exposición más "dura", más crítica y más política: la exposición que planificó para el CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO de la Universidad de Murcia (UMU). He incluido también algunos de sus "collages".