JUAN MARIANO BALIBREA. Uno de los cartones de la exposición
JUAN MARIANO BALIBREA. Uno de los cartones de la exposición

Esta exposición se presentó, solamente, en dos espacios de la Región: el la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Murcia (antiguo edificio de la Convalecencia), en el año 1989; y a los pocos meses, en Cieza, en la sala de exposiciones del Ateneo.

Se publicó un catálogo de la muestra en la Universidad. Tras las ventas realizadas, el artista decidió guardar en su taller los “cartones” sobrantes.

OCEANO DE SILENCIO fue una exposición figurativa (con claras influencias expresionistas, graffiteras y posmodernas), que muestra, como único tema, la complejidad de las relaciones afectivas entre hombres y mujeres (amor, desamor, poses, seducción, conflictos…).

Todos los cuadros se pintaron sobre cartón, combinando los acrílicos con el óleo y con el collage.

Como Juan Mariano nunca tomaba nota de las ventas realizadas, me será muy difícil poder mostrar las imágenes de aquellos cuadros (menos mal que nos queda el catálogo).


ALGUNAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN


EL CUADRO Y EL CARTEL

JUAN MARIANO BALIBREA. Oceano de silencio
JUAN MARIANO BALIBREA. Oceano de silencio

En esta exposición, la Universidad de Murcia elaboró un catálogo con las fotos de las obras y con algunos textos (entre ellos, un artículo de Antonio Parra). Además, se editó un cartel de formato medio, para anunciar la exposición por la ciudad.

El título de la exposición se debe a uno de los temas de Franco Battiato (uno de los autores que siempre inundaba de música el taller en aquellos años).

La inauguración de la exposición fue un éxito. Numerosos amigos, pintores y profesores/as de la Universidad coincidieron en aquel espacio (en los sótanos de LA CONVALECENCIA).

Televisión Española en Murcia realizó un breve documental, incluyendo entrevista al pintor y proyección de imágenes y música.

Las ventas de los "cartones" de la exposición fueron bastante satisfactorias.  

No obstante, las únicas fotos que podemos mostrar de la inauguración, reflejan el cambio de moda y de estilo de aquellos años (inevitable). Eran los tiempos en los que la POSMODERNIDAD se había adueñado de la estética, el diseño y el pensamiento.

Además, en alguna de las imágenes, se puede observar a un grupo de alumnos/as de SANJE, de Secundaria, realizando una visita didáctica. 


ALGUNAS IMÁGENS DE LA INAUGURACIÓN EN EL RECTORADO, EDIFICIO "CONVALECENCIA". UMU. 1989.


LAS FOTOS DE ALGUNOS CUADROS RECUPERADOS

Hace dos años, cuando comencé a trabajar en la PÁGINA WEB, no disponía de todo el material gráfico ý fotográfico de los “cartones” que formaban las dos exposiciones. Al ordenar el taller, han aparecido algunas fotos y algunos trabajos. Voy a rescatarlos en esta sección.

Las fotos son de poca calidad, porque algunas de ellas son fotos de antiguas fotos. Cuando repetí la muestra en el Club ATALAYA de Cieza, reuní cartones y obras de pequeño formato de dos exposiciones: BEREBERE y OCEANO DE SILENCIO. Se vendieron bastantes obras, que deberán estar en las casas de algunos ciezanos, pero no tengo buenas fotos de aquella época.

Como hice posteriormente en la exposición BEREBERE, algunos cuadros fueron realizzados junto a mi hijo Pablo.