LOS AÑOS DEL COMPROMISO TEATRAL EN ANATEMA

JUAN MARIANO BALIBREA. POP 1
JUAN MARIANO BALIBREA. POP 1

ANATEMA fue un grupo de teatro abierto, que se constituyó tras unas sesiones de expresión corporal y juego dramático que organizaron un grupo de amigos que se conocían de los estudios del bachillerato (José Antonio Delicado, Ángel Amorós, Juan Luis López Precioso...).

Juan Mariano, un par de años mayor que ellos, se incoporó pronto a una de estas sesiones. Tras finalizar esos primeros contactos con la expresión dramática, dicidieron fundar el grupo de teatro alternativo ANATEMA.

El grupo tuvo tres años de vida; una vida repleta de anécdotas y experiencias. Después de hacer varias representacionesn, las investigaciones y seguimientos de la policía franquista (en principio, motivadas por unos poemas que habían escrito algunos de los componentes), puso un punto final a la andadura del grupo. En aquellos años, casi todos ellos militaban en el Partido Comunista.

Durante ese periodo, Juan Mariano estuvo experimentando con el POP-ART y con el Nuevo Realismo (el collage siempre ha estado presente en sus obras, de un modo u otro).   


GALERÍA DE ENSAYOS ALTERNATIVOS


EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN

JUAN MARIANO BALIBREA. INICIOS
JUAN MARIANO BALIBREA. INICIOS

Hace unos días, al ordenar los archivos del taller, Juan Mariano me pasó algunas fotografías de sus primeras obras. Voy a tratar de sistematizarlas en grupos o conjuntos de obras similares.

En primer lugar, algunos de los dibujos realizados bajo la influencia del POP-ART y de la primera etapa de Equipo Crónica.


ENSAYOS CON EL NUEVO REALISMO

JUAN MARIANO BALIBREA. NUEVO REALISMO 1
JUAN MARIANO BALIBREA. NUEVO REALISMO 1

De aquellos primeros años de trabajo, sólo se conserva uno de los trabajos realizados en base a las paredes y los papeles pintados. Juan Mariano trató de imitar algunos fragmentos de paredes de interior de las casas que frecuentaba. En esta imagen, podemos ver un fragmento encontrado en la casa de su tía Concha, en Madrid.

De ese primer interés por los papeles pintados y por los cuadros "baratos" y de las reproducciones y las láminas de almanaque, saldrían, en posteriores étapas, sus colecciones de imágenes encontradas, como el famoso cartel de presentación de la exposición "NO ERA ESTO,AMOR MÍO.NO ERA ESTO...".