PRIMEROS CUADROS EXPRESIONISTAS

Juan Mariano Balibrea. DIBUJO.
Juan Mariano Balibrea. DIBUJO.

Cuando Juan Mariano regresó de Valencia (curso 1969-1970), habilitó un viejo trastero en el domicilio de sus padres y se montó un taller. Según me ha contado el pintor, el trastero, con un mucho de imaginación, podía recordar a las buhardillas de sus artistas favoritos en aquellos años. Pero la realidad era muy diferente: el trastero era bastante pequeño, y estaba situado al lado de las chimeneas industriales del Hotel "Rincón de Pepe".  Pero, además de pequeño y del ruido de los extractores de las chimeneas, cuando llegaban los días de verano, el calor convertía al trastero en un auténtico horno.

Además de comenzar los estudios de Magisterio y de pintar en el taller, Juan Marino pasó varios años de su vida trabajando en un grupo de teatro rupturista y clandestino, ANATEMA grupo alternativo de teatro. Me ha prometido que, algún día, me contará las aventuras y desventuras de ANATEMA.

En estos años, el pintor exploró distintos estilos y maneras de reflejar sus vivencias y sus sentimientos.

En estos cinco cartones, queda patente la influencia por la pintura de Antonio Saura.

 


CINCO CARTONES EXPRESIONISTAS


ESTUDIOS SOBRE EL EXPRESIONISMO "CLÁSICO"

Desde el inicio de su trabajo creativo, Juan Mariano se interesó por la actitud y la pintura de los primeros expresionistas. Al principio, fueron las obras del Picasso más anciano. Después, descubrió (y trabajó) las obras de las primeras vanguardias (expresionismo alemán, fauvismo...).

Sólo se conservan media docena de trabajos de aquellos años.


PURA PREHISTORIA

Primeras obras expresionistas de Juan Mariano Balibrea.
Primeras obras expresionistas de Juan Mariano Balibrea.

Entre los apuntes y carpetas que Juan Mariano tiene guradados (por así decir) en el taller, hace poco, apareció uno de sus primeros cartones pintados al óleo.

Tenía unos 17 años cuando comenzó a explorar las posibilidades expresivas de estos materiales, y ya comenzaba a interesarse por la manera de hacer del expresionismo alemán. 

Quizá, uno de los cuadros más importantes de la exposición "NO ERA ESTO, AMOR MÍO. NO ERA ESTO...", el titulado PÉRDIDA DE IDENTIDAD, en su imagen central, se basó  en el recuerdo de esa etapa de juventud.


EL PINTOR EN EL AUTOBÚS DE LA UNA Y CUARTO

Primeras obras de Juan Mariano Balibrea.
Primeras obras de Juan Mariano Balibrea.

Tras regresar de Valencia, una vez que Juan Mariano dejó aparcados los estudios de Arquitectura, comenzó a presentar su obra en algunos pueblos de la región y en algunos centros juveniles de la ciudad de Murcia. Fueron sus primeras exposiciones, en las que el pintor viajaba con su CARPETA DE TRABAJOS en los autobuses. De todas esas experiencias, hace unos meses, Juan Mariano encontró en su taller algunos de los trabajos sobrantes. Generalmente, se trataban de óleos realizados sobre cartulina y estaban ligados a sus creaciones con los poemas VISUALES y contraculturales.


PRIMEROS TRABAJOS: EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE MULA (MURCIA), CENTRO CULTURAL DE YECHAR (MURCIA), CENTRO CULTURAL DE FORTUNA (MURCIA) Y CENTRO JUVENIL "PUEBLO NUEVO", MURCIA.


PRIMER DOCUMENTO GRÁFICO EN PRENSA

Reseña en prensa de 1971. Juan Mariano Balibrea.
Reseña en prensa de 1971. Juan Mariano Balibrea.