RESUMEN DE LA ACTIVIDADES DE TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA EN EL CURSO 2010-2011

En la segunda versión de la programación de TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA, algunas Unidades Didácticas han sido iguales a las realizadas en la primera versión de 2009-2010. Al inicio del curso, jugar con el EXPRESIONISMO ABSTRACTO una serie de cartones y propuestas, me permite abrir el campo de visión de los alumnos/as sobre la PINTURA DEL SIGLO XX. Además, también permite introducir una serie de contenidos procedimentales y conceptuales: campos de color, expansiones, goteos, manchas… Colores Primarios y Secundarios, mezclas básicas, utilización de diversas herramientas para manchar (rodillos, esponjas, las propias manos, brochas, espátulas…).

Una vez que los alumnos/as han descubierto esas formas expresivas propias del Expresionismo Abstracto, comenzamos otra batería de Unidades Didácticas en las que hay un tema o asunto genérico, una propuesta amplia y divergente, y una proyección sobre el tratamiento de temas similares por otros artistas o tendencias. Pero lo importante en esta materia optativa, no es la recreación de la obra de los artistas ofrecidos como ejemplificación, si no que lo realmente importante es que el alumno/a, al mismo tiempo que se deja llevar por la propuesta, aporta al soporte sus problemas, sus ideas, sus sentimientos o sus vivencias.

Este curso, la novedad metodológica más importante ha sido la creación de un texto escrito por el alumno/a, tras realizar la obra. En algunos casos, el muchacho o muchacha escribe unas cuantas notas sueltas, pero en otros casos, han sido capaces de escribir textos hermosos, sentidos, sinceros y casi terapéuticos. Evidentemente, dado el carácter de “confesión íntima” que tienen estos textos, no puedo subirlos a la página. Solamente voy a presentar pequeños resúmenes de algunas Unidades Didácticas, las que crea que han sido importantes para ellos/as, o para aplicarlas en otros contextos.

Por motivos ajenos a mis principios didácticos, sólo pondré algunos ejemplos.


VIVENCIAS E IDEAS SOBRE EL MAR

A diferencia del curso pasado, en esta propuesta amplia que trataba sobre EL MAR, cada alumno/a podía llevar su propuesta hacia el objetivos que le apeteciera: o bien jugar con las gamas de colores, como hacía Paul Klee, o bien con la representación figurativa sobre alguna idea, vivencia o noticia (acaba de ocurrir el maremoto de Japón).

En todo caso, las decisiones siempre son de ellos/as; mi papel se basa en orientar, en acompañar el proceso. Nada más. Lo educativo es que ellos aprendan a tomar sus propias decisiones (incluso en asunto meramente plásticos como el color, la composición, las dimensiones, etc.).


GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Quizá los mejores años de exprimentación e investigación hayan sido los tres últimos cursos en el IES ABANILLA, en los que pusimos en marcha la optativa de 3º ESO, TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA. Gracias a todos mis alumnos y alumanas, he podido crecer y experimentar nuevas experiencias y actividades en un proceso de diálogo constante.


INTERPRETAR UNA OBRA DE PAUL KLEE

En esta Unidad Didáctica, había tres objetivos: por un lado, repasar y aproximarse a la obra de Paul Klee, con esa equidistancia que tan bien les viene a mis alumnos/as entre la abstracción y la figuración. En segundo lugar, aprender a obtener colores terciarios, a través de las mezclas de los tres colores primarios, en diversas proporciones, más blanco y negro para matizar. Y en tercer lugar, incidir en la creatividad de cada uno de mis alumnos/as, porque había que introducir alguna variación respecto al cuadro original que nos sirvió de ejemplificación. En realidad, fueron tres o cuatro obras de Paul Klee.


GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Quizá los mejores años de exprimentación e investigación hayan sido los tres últimos cursos en el IES ABANILLA, en los que pusimos en marcha la optativa de 3º ESO, TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA. Gracias a todos mis alumnos y alumanas, he podido crecer y experimentar nuevas experiencias y actividades en un proceso de diálogo constante.