COMIENZA EL ESPECTÁCULO. VUELVE LA PINTURA ABSTRACTA A LAS PAREDES DEL INSTITUTO.

Obra de una alumna de 3º ESO
Obra de una alumna de 3º ESO

En este curso, los alumnos/as de Taller de Expresión Creativa van a disponer de una especie de HOJA DE RUTA (ver anexo), en la que se les propone un VIAJE DE INICIACIÓN AL ARTE ABSTRACTO (EXPRESIONISMO ABSTRACTO). Tendrán que realizar doce actividades creativas, pudiendo hacer dos o tres trabajos sobre cada una de las propuestas, según su ritmo de trabajo y sus intenciones expresivas. Hemos comenzado por un “clásico” del arte del siglo XX: JACSON POLLOCK. Tras visualizar algunas de sus obras, y tras investigar en su vida y en su forma de entender el arte, los alumnos/as han tenido que experimentar con los procedimientos que Pollock nos enseñó: el goteo, las salpicaduras y los chorreos, tratando de combinar colores en la composición, y tratando de dominar el resultado del azar, en cierta medida, para que la forma final de su obra les fuera agradable y satisfactoria. Los alumnos/as, además de proceder con entusiasmo, y con algo de nerviosismo, especialmente los no repetidores, has vivenciado este procedimiento creativo. Por supuesto, algunos han repetido. Las “reglas de juego eran muy simples: sobre un cartón como soporte, los alumnos/as debían de manchar un fondo neutro de color (preferentemente, en sus gustos, el negro). Y sobre esa base, y tras limpiar los rodillos de pintura, mientras dejaban secar la primera capa de color,  elegían una combinación de matices intensos y comenzaban a manchar el soporte. Como siempre, algunos/as eran muy tímidos en los primeros pasos; otros, por el contrario, muy valientes. Lo más importante de la observación de la experiencia, es la elección del momento en el que decidían dar por finalizada su obra. 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA

Lo importante en esta ACTIVIDAD, es el proceso de iniciación. Cada nuevo paso, y en contra de lo que podría pensarse, es sopesado por cada alumno/a. Cuidan mucho la acción y el gesto, y meditan la elección de cada aplicación de un nuevo color. Mi papel en esta actividad es la de sugerir, proponer, aconsejar...   Pero deciden ellos el resultado final de la composición. 

Gracias a todos ellos/as, porque cada año es diferente, y porque ellos confían en su profesor cuando los impulsa a realizar estas pequeñas aventuras. Cada curso, aprendo algo nuevo de sus experiencias. 

OBRAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS/AS DE TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA, INTERPRETANDO A POLLOCK


PROBABLEMENTE, UNA DE LAS MEJORES OBRAS ABSTRACTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE (EN EL INSTITUTO)

Cada año, en todos los grupos de Taller de Expresión Creativa, hay niñas o niños que muestran una buena disposición para el trabajo artístico. Este curso, desde la segunda sesión, ya comencé a observar el trabajo de una muchacha (X), que tiene una gran capacidad de concentración y que se introduce en el proceso de creación a toda velicidad, sin dudas ni miedos. Su versión del CAMPO DE COLOR, adornado con ciertos recursos al estilo de Jackson Pollock (salpicados, goteos, chorreos...). La composición final es exquisita. 

LA OBRA ACABADA


LA MANCHA COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA PINTURA

Dentro de las DOCE ACTIVIDADES de iniciación a la PINTURA ABSTRACTA, este curso he incorporado dos actividades distintas. La primera de ellas se basa en protagonizar la MANCHA (o manchas) de pintura, como uno de los elementos básicos o morfológicos del lenguaje plástico-visual. En concreto, y previa visualización de una serie de obras fundamentales del EXPRESIONISMO ABSTRACTO y de cuadros abstractos de pintores/as actuales, he invitado a mis alumnos/as a que experimenten con las numerosas formas de MANCHAR; de extender, frotar, amasar, restregar, mezclar…   la pintura acrílica. A su vez, los alumnos/as deben investigar sobre las posibilidades técnicas que les permiten los instrumentos y herramientas previstos en el taller: esponjas, rodillos, peines, trapos viejos, brochas…   y sus manos. Como consejo de procedimiento, y una vez preparadas todas las cosas necesarias en las mesas, les sugiero que elijan una gama reducida de colores y que se dejen llevar por la experimentación, debiendo enfatizar aquella mancha o manchas que tengan un cierto carácter, fuerza, forma sugerente… 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA

OBRAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS/AS DE TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA, JUGANDO CON LAS MANCHAS, O CON LAS MANERAS DE CREAR FORMAS A TRAVÉS DE LA MANCHA


EL GESTO Y EL TRAZO

Unida a la actividad de la creación de MANCHAS, en esta ocasión, les pedí a los alumnos/as que se dejaran llevar por la música y por sus impulsos, y que dejarán sobre el soporte las huellas de sus gestos, de sus movimientos espontáneos. Previamente, les puse un visionado de obras básicas del EXPRESIONISMO ABSTRACTO y de algunas creaciones ejemplificadoras de la pintura abstracta actual, en las que se puede apreciar como la “acción”, el gesto y la intensidad de sus trazos, provocan cierto tipo de manchas. Les hablé de la firma, de la gestualidad que ellos/as suelen hacer al firmar. Y les invité a explorar esa “acción” espontánea, sabiendo que durante unos minutos (antes de que comience a secar la pintura), puede volver a crear y gestionar sus “garabatos”. 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA


ALGUNAS DE LAS OBRAS NACIDAS DE LA PROPUESTA DE "PINTURA DE ACCIÓN" (EL GESTO Y EL TRAZO)


CAMPOS DE COLOR: EXPERIENCIAS CON EL COLOR Y SUS MEZCLAS

Tras haber experimentado con las MANCHAS y con la PINTURA DE ACCIÓN, ahora llegas dos o tres actividades más serenas; actividades que exigen un cierto control en las formas de proceder. Los CAMPOS DE COLOR  son soportes de pintura que tratan de explorar las posibilidades de combinación de dos o más colores al mezclarse. Este curso vamos a realizar dos EXPERIENCIAS: el campo de color NARANJA, que procede de la mezcla de amarillo y magenta (o en su defecto, rojo); y el campo de color de los colores fríos, con la presencia indiscutible del AZUL. Mientras que en la primera experiencia (NARANJA), les propuse crear nuevos matices a partir de la mezcla aleatoria de amarillo y magenta (o rojo), siempre con la posibilidad de añadir algo de blanco y algo de negro, en la segunda experiencia (AZUL), les propuse jugar con la tonalidad de uno de los colores básicos, el AZUL, pudiendo añadir blanco, negro y colores próximos en el círculo cromático…Al mismo tiempo, les invité a jugar con los diversos instrumentos y herramientas que tenemos en el taller, para que pudieran seguir investigando con las enseñanzas de las dos actividades anteriores. 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA

CAMPOS DE COLOR DE LAS DOS PROPUESTAS DE TRABAJO (AZUL Y NARANJA)