GRIS. TRABAJAMOS EL CAMPO DE COLOR CON LA MEZCLA PONDERADA DE BLANCOS, NEGROS Y OTROS MATICES

Tras las tormentas de los colores contrastados, volvemos a jugar con las mezclas y la obtención de nuevos matices. En esta ocasión, se trata de obtener variaciones del gris (grises distintos), mediante la mezcla aleatoria de blanco y negro y, si se desea personalizar el gris, de otro matiz. De momento, solo dos o tres alumnos/as van por delante en las propuestas. Espero disponer la próxima semana de más trabajos. 


EXPLORAMOS LAS POSIBILIDADES DE LOS GRISES

Dentro de las doce actividades iniciales en TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA, esta semana nos hemos dedicado a explorar las posibilidades de tres EXPERIENCIAS: EL GRIS Y LOS GRISES, LOS COLORES TIERRAS y el  NEGRO Y LA OSCURIDAD. Desde hace un par de semanas, les he dicho a los alumnos/as que ellos pueden elegir a voluntad una de las ACTIVIDADES que van indicadas en la HOJA DE RUTA (no es necesario seguir el orden de presentación que yo les mostraba en los apuntes). No obstante, yo les he puesto una proyección de ejemplificaciones sobre estas tres posibilidades, proyección que les repito de manera resumida al inicio de cada sesión. Las propuestas de trabajo se basan en las mismas prácticas que ya aplicaron en los “CAMPOS DE COLOR”. Jugar y explorar con las posibles mezclas y combinaciones de un matiz o de varios matices, pudiendo añadir blanco y negro a voluntad para alterar, al mismo tiempo, las tonalidades. Pero lo más importante para ellos/as, además de investigar en ciertas propiedades del color y en las posibilidades expresivas y técnicas de los materiales (gesto, trazo, mancha…), es “escribir” una página personal de su diario CREATIVO, según sus estados emocionales. Por ese motivo, en las fotos que muestran el trabajo de taller, se ven intervenciones distintas en cada uno de los alumnos/as.

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA


GRIS


TIERRAS


OSCURIDAD


AGUADAS

Al mismo tiempo que realizaban las propuestas anteriores (GRIS, OSCURIDAD, TIERRAS…), algunos alumnos/as eligieron para el trabajo de esta semana el asunto de las AGUADAS. Se trata de que exploren las posibilidades de las manchas de las pinturas plásticas, al jugar con gran cantidad de agua (el disolvente de las pinturas plásticas y acrílicas). Desde luego, ellos/as lo pasaron muy bien, pero había que tener preparadas las dos fregonas que tenemos en el taller. El mayor problema de esta experiencia está en “guardar” los efectos plástico-visuales que se producen en el “laboratorio”, porque los trabajos hay que sacarlos a secar al pasillo, para que puedan trabajar las siguientes clases, y tras sacarlos al pasillo con mucha habilidad, hay que esperar al día siguiente para ver cómo han quedado los efectos de las explosiones y aguadas…

MANCHAS Y AGUADAS

AVISO A LOS NAVEGANTES

Como ahora cada alumno/a elige su actividad en la HOJA DE RUTA, poco a poco iré completando las fotos de cada una de las actividades.