FINAL DEL PRIMER TRIMESTE

Obra personal de una alumna ante la propuesta de interpretación creativa de una imagen sobre flores variadas
Obra personal de una alumna ante la propuesta de interpretación creativa de una imagen sobre flores variadas

Para finalizar la evaluación personal de cada alumno/a, una semana antes de acabar las actividades docentes, les volví a proponer el mismo trabajo de la semana anterior, pero en esta ocasión eran ellos los que elegían una fotografía de flores variadas de entre un amplio conjunto. Cada alumno/a optó por una imagen de flores. Despuñés, una vez que ya sabían lo que significaba realizar una interpretación personal en la que se aplicaran algunos de los efectos plásticos y técnicos trabajados en el primer trimestre, se entregaron al trabajo. De esta manera, disponía de dos cartones para evaluar la utilización de los recursos aprendidos y la capacidad de improvisar una nueva obra. 


ALGUNAS OBRAS REALIZADAS DURANTE LA SESIÓN


LA DESPEDIDA: EL DIÁLOGO DE COLOR POR PAREJAS

Tras realizar en las dos últimas sesiones un trabajo de libre interpretación de un tema, en la sesión final del primer trimestre realizamos el DIÁLOGO DE COLOR por parejas, preferentemente chico y chica en cada pareja. A diferencia del inicio del curso, en el que trabajamos con las ceras blandas y música barroca como activador, en esta ocasión utilizamos todos los recursos y herramientas del taller y el resto de la pintura que aún quedaba en algunos botes.

El objetivo de la propuesta era doble: por un lado, saber “escuchar” las acciones y propuestas plásticas del otro (alteridad), siendo capaz de esperar su turno; y por otro, tras la reflexión del tiempo detenido, aportar a la obra en común otros gestos, trazos, manchas, formas…   que traten de complementar (o no) los gestos, trazos, manchas y formas del compañero/a. En realidad, la propuesta del juego recuerda a las reglas de una partida de ajedrez, en la que un jugador/a espera y mira con atención el movimiento de una pieza por parte del otro jugador/a. Después, según lo percibido y según sus intenciones expresivas, actúa.

Al inicio de la ACTIVIDAD, se respetan las reglas de diálogo por parte de los dos compañeros/as, no pudiendo hablar directamente de lo que va ocurriendo en los cartones, pero al cabo de unos minutos, y si la pareja ha conectado en confianza mutua, las acciones se suceden y se intercalan de manera espontánea. Finalmente, cuando ambos deciden que lo que ha pasado en el soporte les satisface, acuerdan dejar la “conversación”. No obstante, si lo desean y aún queda tiempo suficiente, pueden hacer otro diálogo de color.

Al mismo tiempo que aprenden a crear juntos, sabiendo que los procesos comunes siempre son difíciles y complejos, cada alumno/a saca de su bagaje aquellos recursos que han aprendido durante las sesiones del trimestre, incorporando los recursos y contenidos de forma intencionada.

Lo más importante es la satisfacción personal de mis alumnos/as ante la propuesta; sus caras, sus expresiones, sus comentarios…   Fue un final de trimestre impresionante. Para mí, fue el final de mi actividad docente. A ellos les debo todo lo que he aprendido, porque cada curso y cada grupo es diferente, pero especialmente a los alumnos/as de este curso 2012-2013 les debo la entrega que han mostrado, la fe ciega en su profesor (en sus locas y atrevidas propuestas) y la alegría y simpatía que mostraban durante cada sesión de trabajo.  Gracias. Siempre estaréis en mi memoria, porque aunque yo no haya cogido ni una sola vez una brocha en el taller, los cuadros que habéis creado son también mis cuadros.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD


FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS REALIZADAS

En este tipo de ACTIVIDADES, el resultado final de la obra es solo un reflejo imperfecto del conjunto de vivencias y acciones realizadas. Por lo general, cada pareja elabora y reelabora varias capas de pintura en un ritmo de actividad frenética, pero no obstante mostraré algunos de los "cartones". Recuerdo que todo el trimestre primero ha estado dedicado a la aproximación al ARTE ABSTRACTO; en concreto, al EXPRESIONISMO ABSTRACTO