NUEVA EXPERIENCIA: TALLER DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMARIA

Una alumna de 4º B realizando las combinaciones de colores para trabajar a Victor Vasarely
Una alumna de 4º B realizando las combinaciones de colores para trabajar a Victor Vasarely

Como suele ocurrir muchas veces en la implementación de proyectos llevados al aula, no tengo apenas tiempo de reflejar en la página WEB las experiencias que realizan los alumnos/as de 4º A y 4º B de EDUCACIÓN PRIMARIA (del CEIP Nª Sª de la Fuensanta, BENIAJÁN). 

La idea surgió de reconvertir las actividades previstas en la PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL de 4º de Primaria en un TALLER CREATIVO basado en una aproximación lúdica y expresiva al ARTE CONTENPORÁNEO. 

Cada actividad o cada Unidad Didáctica estaría relacionada con la obra de algún artista del siglo XX y XXI, o con la obra o manera de trabajar de un movimiento o tendencia. 

Comenzamos por trabajar a Victor Vasarely en los primeros días de enero. Pero la primera experiencia de este cursos, se ha visto interrumpida por otras actividades culturales y creativas que hemos considerado importante (EL TALLER DE ILUSTRACIONES y EL TALLER DE CÓMICS). De todos modos, este curso solo hemos podido llevar a la práctica unas cuantas actividades...   Posiblemente, en el curso próximo, aplicaríamos toda la programación prevista. 

Más adelante, subiremos la FICHA DIDÁCTICA del trabajo con Victor Vasarely y Josef Albers


LAS FLORES DE MAYO. CY TWOMBLY Y OTROS ARTISTAS

Una de las obras seleccionadas de CY TWOMBLY como ejemplificación
Una de las obras seleccionadas de CY TWOMBLY como ejemplificación

LAS FLORES DE MAYO. Una de las ACTIVIDADES que teníamos prevista para el tercer trimestre, se convirtió de repente en un típico regalo para el Día de la Madre. La actividad se basaba en la representación figurativa de una flor o de un grupo de flores mediante la utilización de las témperas. 

Tras visualizar diversas ejemplificaciones de cómo habían trabajado este tema varios artistas del siglo XX, incluidas las obras tardías de CY TWOMBLY, les propusimos a los niños/as que eligieran una de las fotos de flores variadas que habíamos colocado sobre una mesa. Cada alumno/a eligió aquella flor (o flores) que más le llamó la atención. Después, tras preparar toda la infraestructura (papel en las mesas, pinceles de varios tipos, pinturas de témperas, tarros con agua, soportes...), comenzaron la tarea siguiendo unas sencillas indicaciones o reglas de juego: un esbozo muy simple con dibujo sobre el soporte para organizar el espacio y para evitar tamaños demasiado pequeños; modificación personal a partir de la foto elegida, incluyendo incluso un posible jarrón; aplicación de la pintura en los fondos, con fantasía, mezcla o degradados; coloreo de las flores con delimitación de contorno (o no)...

La mayoría de los niños/as habían traído previamente un pequeño lienzo con bastidor, pero su maestra tuvo que improvisar unos soportes de cartón rígido para los alumnos/as que no habían podido traer el lienzo.

Como viene siendo habitual en este tipo de actividades, hubo que dedicar otra sesión posterior para trabajar la pintura sobre pintura y para que los alumnos/as pudieran presentar sus trabajos de manera satisfactoria.  

GALERÍA DE TRABAJOS REALIZADOS


LOS PERROS DE KEITH HARING, REVISADOS

Aún no he tenido tiempo para fotografiar detenidamente los trabajos realizados
Aún no he tenido tiempo para fotografiar detenidamente los trabajos realizados

Hace tres semanas, y tras dejar aparcada por unos días la PINTURA, dedicamos una sesión del taller a trabajar el dibujo y el grafismo (decoración gráfica creativa), tal como ya había hecho con mis alumnos/as de 1º ESO en las pruebas de evaluación inicial. 

El objetivo de la actividad era triple: por un lado, seguir ampliando y conociendo la obra de ciertos artistas fundamentales del siglo XX y XXI (en esta ocasión, Keith Haring). Además, y tras visualizar algunas de sus obras y creaciones, fomentar el dibujo de observación y precisión, eligiendo para esta propuesta la obra del perro, que reúne las condiciones idóneas para realizar "copias" reducidas de la imagen proyectada a gran formato. Y por último, y dado que Haring dejó el dintorno del perro en blanco, observar el manejo del grafismo decorativo delos alumnos/as, tras insinuar algunas soluciones básicas para el manejo de los rotuladores. De esta manera, pudimos evaluar, en los días finales del curso, la capacidad para reproducir mediante un dibujo a lápiz el contorno del "perrito" de Haring, además de observar el dominio de las proporciones respecto al formato elegido (un A-4 en horizontal), lo que siempre es un reto para la percepción visual y para la representación en el soporte en "escala".  Y también pudimos evaluar la capacidad de "jugar" creativamente con el grafismo decorativo (signos, trazos, colores...   observación de la consigna "que no quede nada en blanco en el dintorno"...).

 

 


IMÁGENES PROVISIONALES DE LA ACTIVIDAD


COMENTARIOS DIDÁCTICOS

La obra utilizada como elemento de observación
La obra utilizada como elemento de observación

Tras subir las pocas imágenes que he tomado hasta ahora de los trabajos de 4º B, he comparado los resultados obtenidos con los trabajos de septiembre, cuando aún estaba en el IES ABANILLA y utilicé una propuesta similar para la evaluación inicial. Salvo algunas excepciones de varios alumnos/as de 1º ESO, los trabajos en dibujo y en grafismo creativo son muy parecidos, lo que confirma una de las hipótesis de trabajo que deseo investigar en meses posteriores: que a partir de cierta edad, quizá a la edad de los niños/as de 4º o 5º de Primaria, hay que iniciar la enseñanza del dibujo realista mediante propuestas agradables y sugerentes. Hay que favorecer actividades y ejercicios en los que los niños/as tengan que dibujar observando un modelo, ya se trate de un dibujo del natural o de una representación de alguna obra de dibujo o pintura contemporánea. En todo caso, la práctica del dibujo realista, debe responder a una planificación reglada y sistemática de propuestas, en las que se puede incluir el trabajo de ilustración y de cómic, combinado con el juego con el dibujo geométrico. Pero en los tres cursos últimos de Primaria, y salvo ciertas excepciones propias de los diversos niveles de desarrollo y capacidad que tenemos en las aulas, los niños/as deben de adquirir la capacidad de dibujar con cierto nivel de "parecido" el objeto que les interese o que se les proponga.