TALLER DE CÓMICS

Salva Espín explicando y dibujando ante los niños/as de 3º Primaria
Salva Espín explicando y dibujando ante los niños/as de 3º Primaria

Dentro de las experiencias que estamos realizando un grupo de maestros/as en el CEIP Nª Sª DE LA FUENSANTA (BENIAJÁN, MURCIA), y dentro de la planificación de la asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL, hemos comenzado una especie de núcleo específico para fomentar la lectura de historietas y la creación de cómics por parte de los propios niños/as.

Tras la visita del Salvador Espín, destacado dibujante de cómics murciano al colegio, los maestros/as del ciclo medio de Primaria han comenzado un trabajo sistemático con las historietas y el dibujo. Quiero destacar hoy la importancia de la motivación: el contacto directo con el autor de los cómics, Salva Espín, ha supuesto un revulsivo para los peques de 3º y 4º del ciclo medio. Ayer estuvieron trabajando en la creación de un personaje del mundo de los “superhéroes”, una especie de portada para una historieta futura. Cada niño/a, tenía que recorrer las fases que les explicó el conocido dibujante murciano (bocetos, dibujo a lápiz, rotulación en negro de las líneas de contorno y coloreo). Después, mediante conversación, cada niño/a debía explicar las características o poderes de su personaje, así como el nombre elegido. Las creaciones de los “peques” fueron sorprendentes. Posteriormente, tras esa primera actividad, vendrán otros ejercicios más específicos para aprender el lenguaje específico de las historietas. Tras realizar esa batería de dibujos y ensayos, acabarán el TALLER DE CÓMIC creando una historia propia: guión, personajes, diseños de viñetas, expresiones, inclusión de textos, líneas de movimiento, onomatopeyas…  Todo debe estar acabado para la SEMANA CULTURAL.

Seguro que será un viaje apasionante para fomentar la lectura y el dibujo. 

 

PRIMERA ACTIVIDAD: CREAMOS UN PERSONAJE

Nada más salir de la charla de dibujante Salvador Espín, que trabaja para la MARVEL, los niños/as subieron a su aula y comenzaron a trabajar en la primera propuesta: crear un personaje del mundo de los superhéroes, en base a las propuestas del ponente: hacer varios bocetos, pensar en sus poderes y en su aspecto, dibujar a lápiz (sin apretar), retocar y reformar el dibujo hasta que sea satisfactorio para el niño/a, repasar los contornos en negro con rotulador y, finalmente, aplicar color (en el caso de 3º A, con ceras duras).

Como no quedaba mucho tiempo el viernes pasado, ayer lunes retomaron la propuesta, con la ventaja de haber tenido el fin de semana para diseñar los bocetos. Cuando llegué al aula para colaborar con su maestro, quedé sorprendido de la calidad y originalidad de los diseños. Luego hice un recordatorio de las fases del proceso de creación y, tras hablar personalmente con cada alumno/a, siguieron trabajando en sus personajes.

Ha sido la primera actividad, pero habrá más. Muchas más.

 

 


LOS SUPERHÉROES Y LAS SUPERHEROINAS SALEN A LOS PASILLOS

Vista parcial de una de las exposiciones
Vista parcial de una de las exposiciones

Tras un mes de trabajo en las distintas actividades de aproximación al mundo de las HISTORIETAS, los maestros/as del segundo ciclo de PRIMARIA del CEIP Nª Sª de la FUENSANTA (BENIAJÁN, MURCIA), han comenzado a preparar las exposiciones de la SEMANA CULTURAL (semana cultural que coincide con el DÍA DEL LIBRO). 

Entre otras muestras, en el largo pasillo norte del colegio, van a presentar la totalidad de los trabajos realizados por las cuatro clases del segundo ciclo (dos de tercero y dos de cuarto). De momento, ya han comenzado a presentar los trabajos, pero aún les espera una estupenda semana de montajes, retoques y prisas. 

No hace falta que lo mencione, pero lo adecuado en estos casos es presentar la totalidad de las obras realizadas, aunque haya niños/as que no hayan acabado de manera adecuada sus trabajos.

ALGUNOS DE LOS DISEÑOS CREADOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º A


COMENTARIOS DIDÁCTICOS

Una de las niñas mostrando el personaje creado
Una de las niñas mostrando el personaje creado

Varios apuntes rápidos:

  • Es muy importante exponer todos los trabajos realizados, independientemente de sus logros o de su calidad
  • Además de coincidir la charla de Salva Espín con la celebración del DÍA DE LA MUJER, insistimos durante la charla en el papel de las mujeres en las historietas, y mencionamos a las más conocidas en las publicaciones,
  • Por ese motivo, las niñas de la clase diseñaron personajes femeninos.
  • La actividad está aún a medio; en la próxima semana, seguirán acabando la primera actividad y, los que ya tienen el diseño, comenzarán con los siguientes ejercicios.
  • Y por último, las dificultades de conexión a Internet pueden motivar una cierta lentitud en la presentación de las siguientes actividades. Poco a poco…

 


PROYECTO TALLER DE CÓMICS

Adjuntamos el proyecto redactado para presentarselo a la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Madres del colegio. Gracias a ellos/as, los niños y niñas han podido disfrutar de unos materiales específicos. 

Descarga
PROYECTO TALLER DE CÓMICS
SIN GRANDES PRETENSIONES, PUSIMOS EN PAPEL EL FUNDAMENTO DE LA ACTIVIDAD PARA PRESENTARLO A LOS PADRES Y MADRES DE LA ASOCIACIÓN
PROYECTO CÓMIC.doc
Documento Microsoft Word 213.5 KB

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO "TALLER DE CÓMICS"

Os adelanto el PROYECTO que vamos a realizar en el CEIP Nª Sª de la Fuensanta, Beniaján, con los niños y niñas del Ciclo Medio. Ya hemos realizado dos actividades tras la charla del dibujante, Salvador Espín. Ahora comenzaremos las actividades de iniciación y preparación al dibujo de historietas.

Descarga
PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE CÓMICS
TALLER DE CÓMIC planificación.doc
Documento Microsoft Word 2.4 MB
Descarga
PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE CÓMICS
TALLER DE CÓMIC planificación.doc
Documento Microsoft Word 2.4 MB

NO HAY DOS CLASES IGUALES, NI DOS SESIONES DE TRABAJOS, NI DOS ALUMNOS QUE RESPONDAN DE LA MISMA MANERA A UNA PROPUESTA DE ACTIVIDAD...

Esta semana, he trabajado la primera sesión del PERSONAJE, en la que había que diseñar un superhéroe a modo de portada de cómic, con la otra clase de 3º (en esta ocasión, con 3º B). Aproximadamente, la información y las visualizaciones recibidas por los alumnos/as en las charlas de Salvador Espín, dibujante de cómics, y en la mía propia, un recordatorio de algunos contenidos básicos explicados por el ponente, fue la misma en los dos grupos de 3º, pero las dinámicas de realización de la propuesta, "diseña y dibuja un superhéroe", han sido muy distintas. 

Uno de los temas que más me interesa estudiar en este tipo de experiencias, es la respuesta individualizada de cada niño/a a cada propuesta sugerida por el maestro/a. Lo que pasa es que esa investigación lleva su tiempo, y en eso estoy, pero de momento subiré algunas imágenes que muestran la riqueza y la variedad de los dibujos elaborados (aún les quedará otra serie para aplicar el color). 


TODO EL TRABAJO DESEMBOCA EN LA SEMANA CULTURAL

Los maestros/as del segundo ciclo de EDUCACIÓN PRIMARIA, tras realizar las actividades planificadas en el TALLER DE CÓMICS, han presentado en los pasillos del CEIP Nª Sª de la FUENSANTA (BENIAJÁN), los trabajos de los alumnos/as, para que puedan ser conocidos y visitados por los demás compañeros/as de otros cursos y por los padres y madres. Las exposiciones estaban enmarcadas dentro de las actividades de la SEMANA CULTURAL, que este año ha estado dedicada a los CUENTOS, y que el segundo ciclo decidió ampliar a la lectura de CÓMICS y a las ILUSTRACIONES.  

Además de los trabajos de la propuesta DISEÑA TU PROPIO SUPERHÉROE/HEROINA, se les sugirió a los alumnos/as que construyeran con cartulinas o con materiales de desecho algún objeto que representara los poderes de su personaje, y tuvieron que rellenar una FICHA DIDÁCTICA sobre las características y poderes del superhéroe/heroina. 

En el pasillo principal del centro, se presentaron las obras de SALVADOR ESPÍN, portadas de algunos de sus cómics y reproducciones de páginas, y en una zona menos transitada, diseñé sobre una caja de cartón (del envoltorio de una pizarra digital), las figuras de dos superhéroes con la cara horadada, para que los alumnos/as pudieran echarse unas fotos.

También se puso en marcha un MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS, incluyendo cómics aportados por los niños/as. Para hacer los intercambios, los niños/as de 4º B realizaron diseños de monedas alternativas, tras visualizar algunas de las nuevas monedas que funcionan en nuestro país. Por votación general, todos los demás niños/as de 3º y 4º eligieron el mejor diseño y, tras incluir una frase relativa al PRIMER MERCADILLO SOLIDARIO DEL LIBRO, se imprimieron en la fotocopia del centro. 

Y por último, los niños/as que quisieron se disfrazaron de superhéroes/superheorinas. 

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA SEMANA CULTURAL

ALGUNOS ALUMNOS/AS CON SUS TRABAJOS DE LOS PODERES DE SUS PERSONAJES CREADOS
ALGUNOS ALUMNOS/AS CON SUS TRABAJOS DE LOS PODERES DE SUS PERSONAJES CREADOS
UNO DE LOS ALUMNOS MOSTRANDO SU OBJETO CONSTRUIDO Y LA FICHA DIDÁCTICA
UNO DE LOS ALUMNOS MOSTRANDO SU OBJETO CONSTRUIDO Y LA FICHA DIDÁCTICA
UN MOMENTO DE LA VISITA A LAS EXPOSICIONES DE LOS DIBUJOS DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS
UN MOMENTO DE LA VISITA A LAS EXPOSICIONES DE LOS DIBUJOS DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS
LAS OBRAS CREADAS SE EXPUSIERON EN UNO DE LOS PASILLOS DEL CENTRO, AGRUPADAS POR CLASES (3º Y 4º)
LAS OBRAS CREADAS SE EXPUSIERON EN UNO DE LOS PASILLOS DEL CENTRO, AGRUPADAS POR CLASES (3º Y 4º)
EN PRIMER TÉRMINO, UN DIBUJO DE LOBEZNO DISEÑADO POR SALVADOR ESPÍN
EN PRIMER TÉRMINO, UN DIBUJO DE LOBEZNO DISEÑADO POR SALVADOR ESPÍN
TRES NIÑAS DE 4º B DISFRAZADAS PARA LA OCASIÓN, IMITANDO A LAS SUPERHEOINAS DISEÑADAS POR ELLAS MISMAS
TRES NIÑAS DE 4º B DISFRAZADAS PARA LA OCASIÓN, IMITANDO A LAS SUPERHEOINAS DISEÑADAS POR ELLAS MISMAS
UN ALUMNO DE 4º A DISFRAZADO EN EL MERCADILLO DEL LIBRO SOLIDARIO
UN ALUMNO DE 4º A DISFRAZADO EN EL MERCADILLO DEL LIBRO SOLIDARIO
UN GRUPO DE ALUMNAS REALIZANDO FOTOS EN EL PASILLO DEL COLEGIO
UN GRUPO DE ALUMNAS REALIZANDO FOTOS EN EL PASILLO DEL COLEGIO
ALGUNOS DE LOS DIBUJOS EXPUESTOS POR SALVA ESPÍN
ALGUNOS DE LOS DIBUJOS EXPUESTOS POR SALVA ESPÍN
ASPECTO GENERAL DE LA EXPOSICIÓN DEL DIBUJANTE MURCIANO EN EL PASILLO PRINCIPAL
ASPECTO GENERAL DE LA EXPOSICIÓN DEL DIBUJANTE MURCIANO EN EL PASILLO PRINCIPAL