TALLER DE ILUSTRACIONES

Trabajo de ILUSTRACIÓN de una alumna de 4º PRIMARIA.
Trabajo de ILUSTRACIÓN de una alumna de 4º PRIMARIA.

Antes de planificar el TALLER DE CÓMICS, en la programación de Educación Plástica y Visual, tenía planificada una actividad relacionada con el DIBUJO y la ILUSTRACIÓN. Como suele ser habitual, primero hicimos una proyección de obras de ilustradores/as actuales, para que los alumnos/as pudieran observar una amplia variedad de formas de representación y de estilos. Posteriormente, les propusimos realizar un trabajo de ILUSTRACIÓN en base a la siguiente propuesta de actividad:

  • Realizar algunos bocetos sobre un PERSONAJE determinado; un personaje que puede estar dibujado en algunos de los “planos” más utilizados en el mundo del cine, la fotografía o la ilustración.
  • Situar ese personaje en un espacio concreto, de tal forma que el fondo indique o completa la historia de lo que está pasando.
  • El personaje debe estar haciendo algo concreto, porque se supone que es una ilustración de un cuento o narración. Narración que sólo puede conocer el alumno/a.
  • Tras la fase de bocetos y dibujos en lápiz, deberán rotular en negro las líneas de contorno, decidiendo y simplificando los trazados anteriores a lápiz.
  • Y por último, colorear las figuras y los fondos, pudiendo utilizar los materiales habituales: lápices de colores, rotuladores, ceras duras y ceras blandas (sobre todo, en los fondos).

Por último, una vez elaboradas las ilustraciones, serán debidamente enmarcadas y expuestas en los pasillos del colegio, dentro de las actividades de la Semana Cultural. Ademán, en la FICHA INDIVIDUAL DE EVALUACIÓN, los niños y niñas tendrán que redactar el cuento o historia que hay detrás de su dibujo. 

La experiencia se está realizando en el Colegio Público Nª Sª de la Fuensanta, en BENIAJÁN (MURCIA). Mi agradecimiento a los niños y niñas de 4º de Primaria, a los padres/madres y a sus maestras.


GALERÍA DE ILUSTRACIONES DE LOS NIÑOS/AS DE CUARTO DE PRIMARIA


POCO A POCO...

Detalle de una de las ilustraciones...
Detalle de una de las ilustraciones...

NOTAS AL MARGEN. La actividad de las ILUSTRACIONES se ha solapado con el TALLER DE CÓMICS, porque queríamos que los alumnos/as pudieran relacionarse y experimentar con las dos manifestaciones culturales relacionadas con el dibujo. Por ese motivo, la UNIDAD DIDÁCTICA está sin acabar… Nos quedan algunos trabajos por hacer: las FICHAS DE EVALUACIÓN, las enmarcaciones, la redacción de las “historias”…    Y especialmente, analizar y comentar una serie de detalles de carácter didáctico y metodológico sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje. Pero ese requiere tiempo. Poco a poco…