LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En mi opinión, el valor principal de las artes en la educación reside en que, al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una aportación única a la experiencia individual. Las artes visuales remiten a un aspecto de la conciencia humana que ningún otro campo aborda: la contemplación estética de la forma visual.” Elliot W. Eisner.

Del libro EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA.


Una diapositiva del trabajo en Primaria, rescatada
Una diapositiva del trabajo en Primaria, rescatada

Aunque tengo esta página desde hace unos años,  aún no ha podido presentar casi nada de mi trabajo didáctico.

El problema de disponer o no de tiempo suficiente para escribir, para reflexionar sobre las actividades, para profundizar y pensar en lo que ponemos en juego cuando trabajamos con nuestros alumnos/as, y, especialmente, en aquellos asuntos relacionados con el aprendizaje (últimamente, me interesa mucho investigar en este aspecto), me ha obligado a reflejar simplemente un listado de ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria.

Pero no estoy satisfecho de la presentación actual. Lo que me gustaría poder realizar es una exposición de las actividades creativas, articuladas en un cierto orden, y dejando constancia de los mecanismos ocultos que intervienen en cada ejercicio o actividad o programa.

Además, de los 23 años de trabajo en Primaria, casi todas mis imágenes están en diapositivas, y eso requiere un trabajito previo. Pero esto es lo que hay de momento. Esperaremos tiempos mejores.


«It's Only Action painting (But I Like It)»

Trabajo realizado durante una mañana con las niñas y niños de la Escuela Infantil SOLCITOS. Murcia. Junio de 2017.
Trabajando la pintura con niñas y niños de 0 a 3 años. Juan Mariano Balibrea.

«It's Only Action painting (But I Like It)».
Es solo pintura de acción, MOVIMIENTO, GESTOS, TRAZOS, manchas, color, mezclas... pero me gusta. Y aunque estemos en tiempos de performances, instalaciones, proyectos corporativos y pantallas de plasma, hay cuatro grandes procesos creativos que son imprescindibles en los peques: DIBUJO, PINTURA, MODELADO y CONSTRUCCIONES. 
Y juego sensorial (y si puede ser en la naturaleza, mejor). 
SESIÓN DE PINTURA AL AIRE LIBRE EN LA ESCUELA INFANTIL "SOLCITOS". MURCIA. Niñas y niños de 1, 2 y 3 años. Ventajas de estar jubilado, porque casi he cortado con las actividades didácticas, pero trabajar una mañana completa con niñas y niños de cero a tres años es una situación nueva para mí. Y como me gusta observar, reflexionar y verificar algunos aspectos de la Educación Plástica y Visual, acepté la propuesta de la directora de Solcitos. Lo que tengo muy claro, y cada vez más, es que las actividades expresivas y perceptivas de la vivencia de las ARTES PLÁSTICAS son fundamentales para las niñas y niños de esas edades. En otro momento, escribiré sobre lo que permanece (o debe permanecer) en las planificaciones y modos de trabajar la Educación Plástica y Visual, y las nuevas tendencias que vemos en determinados fotos y en las redes sociales. Pero hay que esperar un poco...


LOS ÁRBOLES SON LA VIDA

Una de las actividades que forman la prueba inicial de los alumnos/as de 1º ESO, en los primeros días de septiembre, es la realización de una obra a gran formato (cartulina), en la que  los niños y niñas exponen su saber hacer con las ceras blanadas. El motivo es EL ÁRBOL. La sugerencia: dibuja el árbol que te gustaría ser (tu árbol favorito). Como complemento: la visualización de algunas obras importantes del siglo XIX y XX (sobre todo, en el último cursdo, los árboles de Van Gogh). Más información, en GALERÍA DE ACTIVIDADES 1º ESO, EDUCACIÓN SECUNDARIA.


LOS ALMENDROS EN FLOR

También en Primaria (tercer y cuarto cursos), los árboles han sido uno de los motivos preferidos por Juan Mariano para trabajar la representación del paisaje, a través de la utilización del dibujo del natural y del uso adecuado de las ceras blandas.  Además de la exploración de las posibilidades expresivas de este material, de pasear y observar el entorno, de aprender a mirar y diferenciar colores y formas, conocer la obra de otros artistas y aprender a presentar una exposición en los pasillos del colegio, fueron algunos de los objetivos fundamentales de esta experiencia.


CÓMO UTILIZAR ESTA PÁGINA DIDÁCTICA

Ejercicio de mezclas de matices primarios, 2º ESO.
Ejercicio de mezclas de matices primarios, 2º ESO.

Por supuesto que cada uno de ustedes pueden utilizar estas páginas en el orden, y con la finalidad, que deseen. Pero como diseñador de la WEB, quiero aclarar que la página se ha dividido en tres grandes etapas o dimensiones del trabajo didáctico de Juan Mariano: por un lado, TRABAJO DIDÁCTICO EN PRIMARIA, dividida a su vez en tres páginas (ya veremos si se pueden ordenar la EXPERIENCIAS redactadas por niveles y ciclos); por otro, TRABAJO DIDÁCTICO EN SECUNDARIA, con varias páginas aún sin terminar totalmente, no obstante, destacaríamos la subpágina TALLER CREATIVO DE 3º ESO; y por último, una tercera página para reflejar los cursos, cursillos y conferencias impartidas por Juan Mariano para maestros/as y profesores de secundaria (porque las experiencias de formación en CREATIVIDAD Y ARTETERAPIA, tienen una página específica en el MENÚ DE NAVEGACIÓN). 

39 AÑOS DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS, NO ES NADA

Descarga
HOJA DE SERVICIOS
Este texto fue escrito en el mes de noviembre, con la finalidad de que sirviera como introducción al proyecto de participación en la convocatoria/acceso de acceso a Cátedra. Al cabo de unos meses,
HOJA DE SERVICIOS.doc
Documento Microsoft Word 48.5 KB